Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, vivimos un retroceso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.Los datos son preocupantes: la violencia de género afecta a parejas cada vez más jóvenes, las chicas, enamoradas, no saben reconocer las señales de control, aislamiento, chantajes como pruebas de amor...hasta que piden ayuda, si pueden, tristes y desorientadas.  

Según los datos del INE, 499 menores de 18 años fueron maltratadas en 2013 y requirieron medidas cautelares o una orden de protección y nueve de cada diez adolescentes admiten que han ejercido violencia psicológica sobre su pareja

 

Las nuevas tecnologías han transformado la forma de relacionarnos, el adolescente, es, por definición, un adulto en formación lleno de contradicciones,aunque todos tienen claro que controlan sus móviles, la realidad es que el mal uso los hace especialmente vulnerables al control o acoso por las redes sociales.

 

Los esfuerzos de nuestras madres y abuelas para que las mujeres puedan estudiar, trabajar y ser independientes parecen hoy ¿diluídos¿ por canciones, películas, libros...que fomentan el amor tóxico, la sumisión y la pérdida de la propia identidad para ¿fundirse¿ en los estereotipos del amor romántico, que nos dejan chicas incapaces de dirigir sus propias vidas.  

 

¿Por qué? Como dice el filósofo José Antonio Marina,¿ a un niño lo educa la tribu¿, si encendemos la televisión sólo vemos modelos femeninos sin méritos propios, es decir, la belleza, el noviazgo o matrimonio, la maternidad...son las principales características. Los modelos masculinos, al contrario, son activos: profesionales, deportistas...ellos ¿hacen cosas en su vida y la construyen activamente¿

¿Dónde están las profesionales? ¿Es incompatible tener una carrera profesional propia con la pareja? ¿Con la maternidad?

 

Y se da la paradoja que cuando tenemos referentes femeninos en lo más alto; Ángela Merkel, por ejemplo, se anula su trabajo y se nos da información de lo más superficial: su peinado, su vestuario.Su formación como química, su trayectoria como líder de uno de los paises más ricos, su gestión de la crisis de los refugiados¿¡eso no es tan importante como sus trajes de chaqueta!

 

Cuando he elaborado material para el día de la mujer, me encuentro que todavía miramos a Marie Curie o a todas aquellas mujeres, hoy reconocidas como inspiración para las generaciones futuras, que pagaron un precio muy alto por tener vida propia: Oympia de Gougues fué asesinada en la guilotina,Silvia Plaht, Virginia Wolf, Alfonsina Estorni...se suicidaron. La sufragista Emily Davyson murió bajo los caballos del rey de Inglaterra, Mª Teresa León fué apartada de sus hijos por unirse a Rafael Alberti...Las chicas no quieren morir ni ser infelices, pero no tienen referentes.

 

Ese es el principal objetivo de este grupo de trabajo: Ayudar a la construcción de una sociedad igualitaria con modelos de mujeres reales que inspiren a nuestros adolescentes: personas completas, padres y madres, trabajadores, amigos, compañeros... Vayamos adelante, las sociedades más ricas del planeta son las que tienen los modelos más igualitarios y avanzados. La incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la sociedad no ha sido gratis, ha sido la revolución incruenta más larga de la historia, gracias, entre otros grupos, al esfuerzo y las conquistas de los movimientos feministas: estamos hablando de derechos humanos, para todos, también para la mitad de la humanidad.     

 

Objetivos

  1. Reivindicar las conquistas por la igualdad. Comprender la importancia de las diferentes oleadas del feminismo.

  2. Elaborar material para acercar al alumnado a las protagonistas de la lucha por los derechos de las mujeres.

  3. Investigar en la educación en la igualdad, ¿ cómo podemos educar a los chicos y a las chicas en valores de liderazgo, cooperación, confianza y empatía?

  4. Elaborar materiales para prevenir la violencia en las relaciones entre adolescentes. La violencia sexual,las agresiones y los abusos que sufren la mayoría de las chicas son el resultado de un pensamiento machista por parte del agresor que considera que ¿Las chicas¿ son un objeto para su disfrute y que se lo merecían (culpabilización de la víctima)

  5. Buscar modelos reales de mujeres que nos inspiren, visibilizar a las profesionales que son un modelo para todos los jóvenes.

  6. Acabar con estereotipos más sutiles como que ¿Las mujeres son malas entre ellas¿,  ¿tienes que elegir entre carrera y maternidad¿, ¿Si aspiras a lo más alto, acabarás sola¿...etc.

Repercusión en el aula

Nuestro trabajo de investigación, lectura y reflexión se verá reflejado en la elaboración de material didáctico que pueda utilizarse en las aulas, desde diferentes materias y en las tutorías.

No podemos seguir educando a las niñas según modelos como los de las películas y libros que fomentan que pongan en riesgo sus vidas por un novio vampiro, delincuente o sadomasoquista.

Las chicas pueden y deben ¿defender¿ sus logros,pueden aspirar a mejores trabajos, pueden ganar en autoconfianza y seguridad, porque tienen buenos resultados académicos y pueden formar parejas y familias, según sus deseos.

Para que una chica avance no podemos fomentar que lo más importante  es su ropa o su belleza, valores efímeros no basados en el mérito.

Una sociedad que incorpore a las mujeres en todos los campos contribuirá a una sociedad más justa, tanto en el campo profesional como en el personal: debemos educar en igualdad.

Actuaciones

Las primeras etapas de nuestro trabajo serán la lectura, comentarios críticos y publicación en el blog de Colabora de las dos obras fundamentales:

"Vayamos adelante" de Sheryl Sandberg

y "Querida Ijawele; cómo educar a tu hija en el feminismo" de Chimamanda Ngozi Adichie.

La inclusión de las obra de Nuria Varela "El feminismo atraviesa la historia" está `pensada para aquellos componentes del grupo que desconozcan la historia de la lucha por la igualdad y deseen tener una formación más cmpleta y una perspectiva histórica del momento en el que nos encontramos y todo lo que se ha conseguido hasta nuestros días.

Actuación Temporalización Responsable
Actuaciones relacionadas con Colabor@ en relación a elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto
Elaboración del proyecto Noviembre Todo el grupo
Grabar el proyecto en Colabor@ Antes del 30 de noviembre Carmen Prieto Rodríguez
Análisis y reflexión sobre la evolución del proyecto Primera quincena de marzo Todo el grupo
Subir la memoria de seguimiento a Colabor@ Antes del 15 de marzo Carmen Prieto Rodríguez
Valoración del trabajo y logro de objetivos del grupo. Mayo Todo el grupo
Grabar la memoria final en Colabor@ Antes del 31 de mayo Carmen Prieto Rodríguez
Cumplimentar encuesta en Séneca Antes del 31 de mayo Todo el grupo
Actuaciones para el logro de los objetivos del grupo
Lectura 1: "Feminismo para principiantes", Nuria Varela Antes de Enero de 2018 Todo el grupo 
Análisis y comentario en Colabor@, para conocer los avances de la lucha por la igualdad.   Todo el grupo
Lectura 2: "Vayamos adelante", Sheryl Sandberg Marzo de 2018 Todo el grupo
Análisis y comentario en Colabor@   Todo el grupo
Lectura 3: "Querida Ijeawele, Cómo educar en el feminismo", Chimananda Gnozi Adichie Abril 2018 Todo el grupo
Análisis y comentario en Colabor@   Todo el grupo
Elaboración de material: fundamento teórico para la exposición del 8 de Marzo.   Marzo 2018 Coordinadora
Elaboración de material para las tutorías: hacia una imagen real de mujer, cómo podemos ser lo que queramos.   Marzo 2018 Todo el grupo
Puesta en práctica en el aula: Elaboración de actividades para diferentes niveles. Marzo 2018 Todo el grupo
Evaluación de resultados tras puesta en práctica; valoración de los tutores en la práctica de las actividades realizadas en su aula.Propuestas de mejora-   Todo el grupo
Preparación de actividades y material que contribuya a la celebración del 8 de marzo en el centro Marzo 2018 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Los títulos quedan recogidos en las actuaciones.
Internet La red ofrece numerosos recursos que pueden ser interesantes a la hora de afrontar la temática del grupo de trabajo, por lo que será una herramienta de trabajo e investigación.
Material elaborado por el propio profesorado Los materiales elaborados, fruto de las lecturas e investigación realizada por el grupo, serán también un recursos que se llevará al aula, se colgará del blog de colabora y se evaluará.

Los organismos oficiales como "ONU-Mujeres" o el Instituto Andaluz de la Mujer, nos aportan testimonios, cifras-datos de la situación actual y directrices para lograr la igualdad (Objetivo del milenio 50-50). 

La prensa diaria, nacional e internacional es también un recurso muy interesante puesto que muchos periódicos y ediciones cuentan con una sección de "Igualdad", lo que nos permite trabajar directamente con la realidad de nuestro país y del mundo.

El CEP organiza cada curso dos encuentros para los coordinadores del plan de igualdad, a los que asistiré, y nos oferta formación siempre relacionada con el plan de Igualdad.  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como está reflejado en el plan de actuación, habrá dos momentos de valoración del trabajo realizado: antes del 15 de marzo y antes del 31 de mayo.

Para ello, se partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

Nuestra solicitud de valoración cualitativa se debe a que queremos trabajar y elaborar documentos y material originales:

-dar un formato actual a la situación que perciben nuestras alumnas: al modelo que sea una inspiración para las chicas y los chicos sin que sea imposible de alcanzar por lejano ( Marie Curie) o por desgraciado (Virginia Wolf, Silvia Plath, Alfonsina Estorni...)

Para ello elaboraremos material y comentarios críticos que se verán publicados en Colabora y en la realización de exposiciones en nuestro centro.

La evaluación del progreso se irá realizando atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de logros y dificultades encontradas. Las actas serán también un instrumento del que obtener información para el seguimiento de nuestro proyecto, al igual que los documentos y materiales elaborados, teniendo la oportunidad de llevarlos al aula y analizar su impacto.

Una lista de control puede ser una herramienta útil para el seguimiento de las actuaciones.

El grupo de trabajo, basándose en sus objetivos, ha solicitado la valoracion cualitativa, basándose en que no podemos seguir hablando de Marie Curie, por ejemplo, como mujer inspiradora, cuando nos separan de ella más de un siglo desde que nació, aun reconociendo su enorme valía, su ejempo queda muy lejano, no ha habido más mujeres inspiradoras en siglo y medio, piensan las chicas.Este ejemplo inenta explicar que nuestro proyecto es de investigación, de marcar un camino, con actividades, que innove y se aleje del "homenaje a nuestras antepasadas" porque nuestras madres y nosotras mismas estamos asistiendo a un retroceso que resulta aún más duro conociendo lo que ha costado llegar hasta aquí.

Desde mi trayectoria personal, he coordinado dos grupos de trabajo sobre igualdad y los dos los superé con evaluación cualitativa,ahora hace falta situarnos en el presente y avanzar, chicos y chicas, juntos, para buscar referentes de personas inspiradoras y completas.   

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