Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El curso pasado pusimos en práctica con nuestro alumnado experiencias de ciencia. Los niños y niñas se mostraban muy motivados con las experiencias y mostraban gran interés por el área, por tanto, las docentes hemos decidido continuar con el grupo de trabajo para seguir autoformarnos en una materia que nos gusta y ayudar a nuestro alumnado a entender mejor los contenidos.

El  grupo de trabajo está formado por un grupo de 4 maestras que pertenecen al mismo  centro educativo, pero están integradas en infantil o 1º ciclo. La maestra de 1º ciclo también imparte ciencias de la naturaleza en el 6º curso de primaria. Por tanto, las maestras podrán poner en práctica las experiencias de ciencia que se vayan elaborando en el grupo de trabajo.

 

Objetivos

·         Confeccionar un guión de cómo elaborar el experimento.

·         Hacer fichas registro de las distintas experiencias científicas a realizar.

·         Perfeccionar nuestra labor docente al compartir experiencias con maestras de distintos niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos elaborar un mayor número de experiencias de ciencia, para tratar más contenidos que se trabajan a lo largo de la etapa de infantil y primaria. De forma que, el alumnado pueda seguir disfrutando, analizando e investigando cómo y por qué tienen lugar algunos fenómenos de nuestro entorno. Al comprender mejor los contenidos, al alumnado les resultará más fácil la memorización de los mismos y mejorará en los resultados académicos del área.

Además, nuestras experiencias científicas estarán programadas para  que nuestro alumnado trabaje en pequeño grupo, con lo cual es necesario que pongan en práctica el aprendizaje cooperativo entre ellos, ya que habrá un reparto de tareas entre los miembros del grupo y tendrán que poner en práctica normas de convivencia básica como: saber escuchar, respectar las ideas de los demás y sacar conclusiones entre todos.

 

Actuaciones

Responsable

Actuación

Temporalización

Coordinadora y participantes

Elaboración de la propuesta del grupo de trabajo

12 de septiembre al 15 de octubre

Coordinadora

Solicitar  la propuesta del grupo de trabajo

1 de octubre al 15 de octubre

Coordinadora y participantes

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto  del grupo de trabajo

15 de octubre al 30 de noviembre

Coordinadora

Grabar el proyecto en Colabora

20 de noviembre al 30 de noviembre

Coordinadora y participantes

Selección del contenido a trabajar, redacción de textos, búsqueda de imágenes y vídeos, hacer fotos, montaje de guión del experimento y ficha registro, subir las experiencias a Colabora y hacer comentarios de ellas

30 de noviembre al 30 de abril

Coordinadora

Valoración del progreso del proyecto en Colabora

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora y participantes

Realizar distintas entradas en el Blog de Colabora

Noviembre a mayo

Coordinadora y participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Durante el mes de mayo

Coordinadora

Grabar la memoria final de evaluación en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora: María del Carmen Martínez Torregrosa

Participantes: - Estrella Jurado Polo

                        - Manuela Lozano Gutiérrez

                        - María Antonia Ramírez Becerra

 

Recursos y apoyos

 

-          Pendrive para grabar nuestras experiencias.

-          Cámara de fotos.

-          Ordenador.

-     Aceite, sal, vinagre, bicarbonato, globos, azúcar, colorante alimenticio, gomillas, pajitas, vasos de plástico, platos de plástico, rollo de papel de cocina, cucharas de plástico, tamices, coladores, embudos, lavavajillas, hilo o cuerda, jeringuillas¿ para elaborar las experiencias.   

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación tiene carácter formativo y orientador del proceso educativo. Por tanto, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje será continua.

Estableceremos 3 momentos de evaluación:

  • Evaluación inicial: Teniendo en cuenta los contenidos a trabajar en las áreas de ciencia, decidiremos las temáticas que vamos a desarrollar en los distintos montaje de word.
  • Evaluación continua: Los componentes del grupo de trabajo nos reuniremos dos veces al trimestre para ver cómo hemos valorado nuestras actuaciones en el aula y propondremos nuevas propuestas de actuación.
  • Evaluación final: Los miembros del grupo de trabajo escribiremos en la memoria final los resultados obtenidos.

¿

Las herramientas de evaluación que utilizaremos serán:

  • Registro anecdótico: Registraremos las ventajas y desventajas de cada actividad que llevemos a cabo, tanto desde el punto de vista del docente como del alumnado.
  • Actas: Dos veces al trimestre nos reuniremos y comentaremos las actuaciones que vayamos realizando y unificaremos criterios a la hora de recoger el trabajo desarrollado.
  • Memoria final: Durante el mes de mayo realizaremos una memoria final del trabajo con el alumnado y del trabajo colectivo del grupo de docentes, teniendo en cuenta las consideraciones previas a la intervención, el desarrollo de las actuaciones y la evaluación del trabajo del grupo y los fines alcanzados.

 

La evaluación de las actuaciones las realizaremos de la siguiente forma:

  • Actuaciones de organización: Evaluaremos nuestro trabajo colaborativo mediante la siguiente rúbrica:

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre  las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en  la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento  de  alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

 

  • Actuaciones de formación : Evaluaremos la formación mediante la siguiente lista de verificación:
  • La sesión de trabajo del cep nos ha ayudado a elaborar el proyecto.
  • La asesora de referencia nos ha asesorado cuando lo hemos solicitado.
  • Colabora nos ha enriquecido profesionalmente al compartir experiencias con compañeros/as de otros grupos de trabajo.

 

  • Actuaciones de aula: Evaluaremos nuestras actuaciones en el aula mediante las siguientes listas de verificación:
  • Alumno/a

Ø  El alumnado se implica en la actividad.

Ø  El alumnado conoce el fin de la actividad.

Ø  El alumnado disfruta con la actividad.

Ø  El alumnado respeta las opiniones de los demás y sabe sacar conclusiones entre todos.

 

  • Actividad

Ø  Las experiencias seleccionadas han sido adecuadas al nivel del alumnado.

Ø  La metodología empleada ha despertado el interés del alumnado.

Ø  Las temáticas elegidas han resultado prácticas y divertidas.

Ø  El guión y ficha registro de las experiencias han sido claros.

 

  • Docente

Ø  El docente explica y deja claro el papel del alumnado y del docente dentro de la actividad.

Ø  El docente muestra una actitud que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  El docente crea un ambiente coherente al tipo de actividad que va a llevar a cabo.

Las listas de verificación las completaremos con el análisis de resultados que hayamos visto en las distintas actas y la memoria final.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios