Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

En el Instituto Llanes como en todos los Centros gracias al Plan de Igualdad se trabaja la coeducación. Las actividades de Coeducación se desarrollan especialmente conmemorando dos fechas el 25 de Noviembre, día para la prevención de la violencia machista y el 8 de marzo, día de la mujer. Entorno a estas dos fechas y a propuesta de la coordinación de igualdad se realizan actividades tanto por Departamentos como de forma individual en el aula.

Cada vez más profesores y profesoras detectan la necesidad de trabajar la coeducación desde las diferentes materias, experimentando nuevos recursos y compartiendo nuestra actividad docente para de esta forma enriquecerla y llevar a nuestra aula propuestas coeducativas que motiven a nuestro alumnado.

Por lo tanto partimos de un Centro donde la Coeducación es un elemento importante dentro de la educación en valores que se da al alumnado y un grupo de profesores y profesoras interesados en experimentar nuevas propuesta coeducativas en el aula, además de colaborar con el Plan de Igualdad de nuestro Centro

2.- Objetivos formativos

  • Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado.
  • Lectura de la obra Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, que hace un recorrido por la historia de este movimiento.
  • Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral
  • Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes, a partir del trabajo en el Club de Lectura y el Cinefórum feminista.
  • Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado, mediante el análisis de lecturas seleccionadas de escritoras de la literatura univeral (Wolf, Nin, Plath, Beauvoir) sobre la naturaleza de la mujer, las limitaciones que le ha impuesto la sociedad y la liberación de la mujer.
  • Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo: como montaje y representación de la obra de teatro El Diálogo de las Mujeres, declaración de las aulas como espacios libres de machismo...

3.- Repercusión en el aula

  • Colaboración en el Plan de Igualdad para la prevención de género en actividades realizando actividades en el aula
  • Encuentro con el alumnado utilizando textos que nos ayuden a entender más los problemas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, buscando soluciones en nuestro ámbito cercano
  • Actividades Coeducativas para toda la Comunidad Educativa que reflejan la preocupación que todo el Instituto siente ante la Violencia hacia las mujeres
  • Creación de un club feminista que nos ayudará tanto a profesorado como alumnado a profundizar en este tema

 

4.- Actuaciones, responsables y temporalización

Actuación Temporalización Responsable

Actividades prevención violencia machista

Club de lectura feminista

Actividades coeducativas en el aula

Club de lectura feminista/ Cinefórum feminista

Segunda quincena de Noviembre

Martes 5 de Diciembre

Segundo y Tercer Trimestre

Se concretarán sesiones desde enereo hasta mayo

Coordinadora

Coordinadora

Coordinadora

Coordina

5.- Recursos y apoyo

Contaremos con todos los recursos bibliográficos y audiovisuales  del CEP

Solicitaremos la exposición de mujeres científicas del CEP  de Sevilla

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valoraran las actividades realizadas y las sesiones del club de lectura feminista y la realización de la representación teatral. Utilizando el documento de rubrica realizaremos una última sesión de evaluación.

 

 

     
     
   
   
Promedio (0 Votos)
Comentarios