Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El pasado curso comenzamos en nuestro IES a trabajar, como parte de nuestro Plan de Igualdad, a través de un Grupo de Trabajo centrado en el cine como medio para conseguir la atención, conocimiento y sensibilidad de nuestro alumnado en los temas referentes a igualdad.
La ubicación de nuestro centro y, en consecuencia, el alumnado que recibimos es, en gran parte, de compensatoria. Esta situación nos lleva a un punto de partida en el que la mujer no es valorada, evidenciándose incluso en el trato diferente cuando se es profesor o profesora, tanto por parte del alumnado como de sus familias.
Es necesario intervenir ante esta situación y conseguir, con un trabajo lento y a largo plazo, cambiar la visión actual que tienen de la mujer y sus expectativas de futuro.
Hay escasa valoración hacia el estudio y mucha prisa por ser adulto/a. Aunque poco interés en salir formados como tales a la sociedad.
Buscamos, por estas razones, que todo el alumnado tome conciencia sobre la igualdad entre los géneros, para ello con este proyecto pretendemos aunar fuerzas y trabajar más a fondo la temática que nos ocupa, continuando con la labor iniciada el curso pasado.
Se hace necesaria pues, una coordinación, para dar continuidad a los contenidos, evitar duplicidades, abordar todos los aspectos importantes y encontrar y trabajar materiales audiovisuales que capten la atención de nuestro alumnado y nos permitan abordar los mencionados contenidos.
A estas razones, ya explicadas el pasado curso, sumamos en el presente dos más:
1.-El pequeño éxito que conseguimos entre nuestro alumnado, nos lleva a repetir la fórmula y a animarnos a ampliar nuestro banco de materiales audiovisuales.
2.-Dado que el volumen de trabajo es pesado para poder manejarlo con comodidad, este curso, nos proponemos crear una web-site en la que ubicar todo el trabajo realizado. Esto nos permitirá que los materiales realizados esten al alcance de todos nuestros compañeros de trabajo.
El grupo va a estar compuesto por ocho personas: el departamento de orientación prácticamente al completo: nuestra compañera de Pedagogía Terapeútica y las dos orientadoras del centro (una de ellas, la que suscribe, que será la coordinadora del grupo de trabajo además de coordinadora del Plan de Igualdad del centro), además cuatro compañeros del departamento de Inglés y ,por último, un compañero de Tecnología y Coordinador TIC del IES que será el encargado, entre otras cosas, de enseñarnos todo lo relacionado con la web-site.
Cada uno de nosotros insertará el trabajo realizado en su área correspondiente de modo transversal.
El conocimiento que cada uno de los miembros del grupo tenemos sobre el tema a abordar es muy variado, si bien, al comentarlo para poder realizar el proyecto me he quedado gratamente sorprendida con nuestra formación y a que todos tenemos formación previa sobre el tema de Igualdad y además contamos , como ya he mencionado anteriormente con la participación de nuestro coordinador TIC , que consideramos como elemento clave del grupo para poner en marcha la parte mas ¿tecnológica¿ del proyecto.
Objetivos
Objetivos formativos
- Buscar, visionar y seleccionar materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones coeducativas desde diversos ángulos de visión.
- Realizar cuestiones (tipo video-forum) de cada uno de los materiales seleccionados.
-Crear una carpeta de materiales audiovisuales junto con su cuestionario.
- Visionar los materiales trabajados en el anterior objetivo en las Tutorías en Secundaria y Tutorías del alumnado de FPB, en la asignatura "Educación en Valores", en la de Inglés y en cualquier otra área del curriculum en la que nuestros compañeros y compañeras consideren útil nuestro trabajo como recurso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
-Formar al alumnado como espectadores críticos.
-Crear una web-site en la que colgar el trabajo realizado y favorecer su uso por cualquier miembro de nuestra comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Adquisición de conocimientos de las diferencias entre hombres y mujeres, que permitan evitar y corregir las discriminaciones que de ellas se deriven.
Fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.
Favorecer la identidad sexual para que lo femenino no aparezca subordinado a lo masculino.
Fomentar la sensibilización de nuestro alumnado en todo lo referente a igualdad.
Favorecer la motivación y aumentar la participación del alumnado al presentar los contenidos de una manera más lúdica.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Realización del proyecto y subida a Colabora. | Teresa | Antes del 30/11/2017 |
Actuación 2 | Búsqueda de materiales audiovisuales adecuados por cursos de secundaria en los que se aborden cuestiones de igualdad desde diversos ángulos de visión. | Todo el grupo | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 3 | Recopilación y clasificación de recursos ya existentes | Todo el grupo | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 4 | Creación de una web-site Decidir formato y organización de contenidos-
| Antonio y Teresa. Coordinador TIC y coordinadora del grupo | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 5 | Exposición y análisis de trabajo personal de recopilación y búsqueda | Todo el grupo | Antes del 6 de Marzo de 2018 |
Actuación 6 | Selección y elección de materiales. | Todo el grupo | Antes del 6 de Marzo de 2018 |
Actuación 7 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Teresa | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 8 | Realizar a cada película o corto elegido para su visionado un documento de trabajo para su debate en el aula. Usaremos el mismo formato que ya se decidió y utilizó en el anterior grupo de trabajo. | Cada uno de los integrantes
| Antes del 10 de Abril de 2018 |
Actuación 9 | Visionado en el aula de, al menos, una de las películas y uno o varios cortos trabajados con nuestros grupos de alumnos/as. En conjunto podemos abordar a todo el alumnado del centro.
| Cada uno de los integrantes | Desde que estén realizados hasta fin de curso |
Actuación 10 | Ir subiendo y organizando los video- forums y las películas (si es posible) a la web-site | Teresa | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 11 | Completar los contenidos de la web | Antonio y Teresa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Actuación 12 | Elaboración de la memoria final del grupo | Teresa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Recursos y apoyos
Para la realización de nuestro grupo de trabajo sobre todo usaremos los recursos de la red.
Visitaremos páginas de cine, publicaciones educativas de distintas comunidades autónomas, recursos del Instituto de la mujer, blogs de cine, páginas de igualdad....
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La manera en la que se han establecido las tareas a seguir por cada uno de nosotros es, en cierta forma indicativa del trabajo realizado por los miembros del grupo.
- Cada uno de nosotros debe aportar ideas y cada uno de nosotros debe trabajar una película y varios cortos o un documental: visionarlas y elaborar una sinopsis y video-forum.
- La creación de la web con la unificación de todos los trabajos individuales será un buen indicativo de que hemos conseguido el objetivo marcado.
- De manera específica contaremos con el diario de actuaciones de cada uno de los miembros del grupo.
- Cada video-forum se completa con un cuestionario de autoevaluación de las películas/cortos/documentales¿.visionados por el alumnado, con el que podremos conocer la buena o mala acogida de la actividad realizada.
La recopilación de las anteriores informaciones se usarán como base par la realización de nuestra memoria final de grupo.