Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

No contamos todavía en nuestro centro con un grupo de profesores implicados en la dinamización del ámbito de la Coeducación. Entendemos que para lograr la implicación del alumnado a la que aludíamos anteriormente es de vital importancia la creación de un grupo de docentes en contacto permanente para trazar las líneas de actuación y configurar ese espacio de participación para que éste pueda ser un proyecto de continuidad.

 

Objetivos

Este proyecto se basa en una actuación integral e interdisciplinar desde la Coeducación en el IES Albert Einstein y está determinado por la necesidad de ampliar el enfoque de la educación en materia de género como uno de los principales objetivos: si entendemos que debemos trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la discriminación por razones de sexo, no debemos olvidar la marginación social, el racismo o cualquier atentado contra los derechos humanos.

Nuestro trabajo está dirigido a toda la comunidad educativa y presta especial atención a la implicación del alumnado en la realización de múltiples tareas a desarrollar en un espacio que siempre habrá de estar cimentado en los valores de la belleza, la justicia y la libertad, con la intención de visibilizar los conflictos derivados de la exclusión social y la discriminación por razón de género o identidad sexual eliminando barreras.

Es difícil explicitar objetivos medibles en un tema como la Coeducación y en la mayor parte de los ámbitos de la enseñanza, pero a continuación concretamos los que consideramos abordables, que favorecen la reflexión compartida y propician el trabajo cooperativo:

  • Información y sensibilización de profesorado y alumnado a través de sesiones formativas y ciclos de conferencias por parte de entidades de la sociedad civil que colaborarán con nuestro centro de forma gratuita.

  • Detección e intervención en espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad.

  • Promoción de actividades y concursos literarios y audiovisuales sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos.

  • Formación de un grupo de alumnos colaboradores implicados plenamente en la realización de actividades de índole artística y de concienciación social.

  • Creación de un blog que contenga recursos educativos para dar visibilidad a las mujeres en el arte y para difundir nuestras actividades en defensa de la igualdad y los Derechos Humanos.

 

Repercusión en el aula

Del mismo modo en que pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa en este proyecto, estamos convencidos de que su repercusión será enorme en toda ella con relación a la eliminación de prejuicios y discriminaciones por razón de género, identidad sexual y marginación social. En ese sentido, nuestras metas coinciden con nuestros objetivos.

Las actuaciones en el aula llevadas a cabo por el grupo de trabajo serán publicados en el blog que hemos elaborados a tales efectos.

 

Actuaciones

Elaboración del Proyecto de Grupo de Trabajo

A cargo de la coordinadora Ana del Moral. Hasta el 30 de noviembre de 2017.

 

Presentación de la Memoria de Seguimiento

A cargo de la coordinadora Ana del Moral. Hasta el 15 de marzo de noviembre de 2018.


Presentación de la Memoria Final

A cargo de la coordinadora Ana del Moral. Hasta el 31 de mayo de 2018.


 

Información y sensibilización

- Sesiones formativas a petición de los profesores o tutores, especialmente si advierten entre el alumnado cualquier tipo de conflicto que vulnere los valores de igualdad o respeto a la diversidad. Estas sesiones serían llevadas a cabo por profesionales de instituciones, asociaciones y ONGs como Instituto de la Mujer, Asociaciones LGTBI de Sevilla, Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional o CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). A cargo de todo el grupo. Durante todo el curso.

- Jornadas anuales destinadas a que alumnos y alumnas tomen conciencia de situaciones de machismo, racismo o discriminación sexual. En ellas tendrían cabida conferencias, actividades literarias y musicales, y charlas de mujeres que ejercen profesiones todavía masculinas (está prevista la visita de una controladora aérea y una bombera). A cargo de todo el grupo. Durante todo el curso.

 

Detección de espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad.

- Mapa de actividades donde participan mayoritariamente niñas o niños: exhibición de trabajos manuales, dibujo o pintura, una coreografía, cualquier actuación musical, actividades que impliquen disfrazarse, tomar la palabra en ceremonias de graduación, participación en concursos literarios, función representativa del alumnado, etc. A cargo de María José Ramos, Alberto Jiménez y Blanca García. Durante todo el curso.

 

Intervención en espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad.

- Recogida y estudio de propuestas que afecten a los ámbitos artístico, humanístico, científico o profesional. A cargo de María José Ramos, Alberto Jiménez y Blanca García. Durante todo el curso.

 

Concursos literarios y audiovisuales

- Búsqueda de concursos literarios juveniles (también fotográficos y audiovisuales) sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos donde puedan participar nuestros alumnos. A cargo de Ángeles Bazalo y Marisa Castellano. Durante todo el curso.

- Difusión entre el alumnado de dichos concursos: sería muy bueno que empleásemos alguna tutoría o clase para intentar que los alumnos comiencen a escribir o compartir ideas para fomentar la participación. A cargo de todo el grupo. Durante todo el curso.

- Trámites derivados de los concursos: realización de los trámites para la presentación de los trabajos de los alumnos. A cargo de Fátima Bazán. Durante todo el curso.

- Difusión de posibles premios a través de nuestro blog y de los tablones de anuncios del instituto. A cargo de todo el grupo. Durante todo el curso.

 

Blog de recursos educativos y difusión del proyecto

- Creación de un blog para dar visibilidad a las mujeres en el arte y difundir nuestra actividad en defensa de la igualdad y los Derechos Humanos. Acargo de Esther Puerto. Noviembre de 2017.

- Actualización permanente del blog. A cargo de todo el grupo. Durante todo el curso.

Colaboración externa

- Agenda de contactos de asociaciones que puedan participar en nuestras actividades. A cargo de Manuel Martínez. Durante el primer trimestre.

- Realización de trabajos del alumnado que podamos regalar a las personas que colaboren con el instituto participando en ciclos de conferencias o en sesiones de información y sensibilización de forma gratuita. Coordinación a cargo de Yolanda Jara. Durante todo el curso.

 

Grupo de alumnos colaboradores

- Este grupo estará formado por alumnos que en ocasiones anteriores hayan mostrado su valía por su talento, su simpatía, sus ganas de hacer cosas y de colaborar.

- En nuestro esfuerzo por eliminar barreras, es muy importante que los profesores traten de integrar alumnos en riesgo de exclusión, eso puede dar lugar a un auténtico enriquecimiento en la diversidad, porque abriría las posibilidades de visibilización de estos alumnos en un espacio que siempre habrá de estar cimentado en los valores de la belleza, la justicia y la libertad.

- Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta criterios de paridad, aunque no se apliquen de forma estricta o sistemática.

- A medida que consigamos un núcleo estable dentro de este grupo en continuo cambio (pues la participación tiene que ser absolutamente voluntaria), las actividades protagonizadas o capitaneadas por nuestros alumnos se multiplicarán.

- Coordinacción a cargo de Ana del Moral. Durante todo el curso.

     
     

 

Recursos y apoyos

En principio no hemos pensado en otros recursos que los que nos ofrece nuestro centro.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De las actuaciones enumeradas anteriormnte están en marcha las siguientes:

- Actualización del blog citado anteriormente.

-Sesiones formativas y de sensibilización. Hemos comenzado por charlas a cargo de la Asociación LGTB De Frente que inciden en la prevención de la homofobia.

- Está formado el grupo de alumnos colaboradores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios