Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos elaborar a través de un grupo de trabajo, cuya cooperación y colaboración provoque la inserción de las temáticas elegidas entre todos. Tendremos como objeto de esta investigación a las jóvenes alumnas gitanas, que habitan bajo la influencia de otras mujeres,mujeres sobre todo mayores, pero casi siempre, bajo las ordenanzas de padres, hermanos, mayores ,maridos y masculinidades e su entorno. Este grupo de trabajo parte de un número de diez profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz, dentro del programa de puestos específicos del Polígono Sur de Sevilla. Pretendemos elaborar y trabajar a través de un grupo de trabajo educativo, que tiene como fin atender a las necesidades de un contexto determinado en el que encontramos una situación de marginalidad y exclusión social, en la que conviven una parte de la población juvenil, inmersa en el proceso educativo y otra a su vez se halla en plena inserción social y laboral.

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25-N

La realización en este día del 25 N, nos ha llevado a reflexionar sobre este tipo de violencia en la sociedad y en el barrio donde nos encontramos.

La semana anterior a la celebración del 25N el  alumnado de la Flora Tristán generó  la realización de grafitis del muro trasero del centro.

Durante las semanas anteriores al 25-N, trabajamos los contenidos previos al visionado de las películas, así como algunas dinámicas de grupo propuestas por la coordinadora de igualdad. Preparamos un visionado de la película ¿TE DOY MIS OJOS¿ para el alumnado de Bachillerato.

Trabajamos una reflexión guiada para el alumnado de la ESO y visionado del corto ¿AMORES QUE MATAN¿ de Iciar Bollain.

Elaboramos para este día una cartelería precisa después de trabajar los contenidos específicos en el aula. Durante el recreo se realizó un photocall en el que nos retratamos con las gafas violetas alumnado y profesorado para reivindicar una mirada diferente, necesaria y diferenciadora ante esta temática de dolor y violencia.

Pusimos en práctica, un Taller de Concienciación sobre el problema de la violencia de género que podría venirnos bien y nos llevaría a conocer mejor este asuntode la mano de la ONG Akherdi. Esta entidad asistió al centro para hacernos madurar sobre la especial incidencia de esta temática en el colectivo gitano.Creemos que esta dinámica del alumnado fue emotiva y receptiva para la mayoría de ellos/as.

A última hora del de este día, salimos al patio y entre todo el alumnado de este centro simbolizamos un gran lazo a través de cartulinas moradas que permitiera concluir esta jornada.

25-N

La realización en este día del 25 N, nos ha llevado a reflexionar sobre este tipo de violencia en la sociedad y en el barrio donde nos encontramos.

La semana anterior a la celebración del 25N el  alumnado de la Flora Tristán generó  la realización de grafitis del muro trasero del centro.

Durante las semanas anteriores al 25-N, trabajamos los contenidos previos al visionado de las películas, así como algunas dinámicas de grupo propuestas por la coordinadora de igualdad. Preparamos un visionado de la película ¿TE DOY MIS OJOS¿ para el alumnado de Bachillerato.

Trabajamos una reflexión guiada para el alumnado de la ESO y visionado del corto ¿AMORES QUE MATAN¿ de Iciar Bollain.

Elaboramos para este día una cartelería precisa después de trabajar los contenidos específicos en el aula. Durante el recreo se realizó un photocall en el que nos retratamos con las gafas violetas alumnado y profesorado para reivindicar una mirada diferente, necesaria y diferenciadora ante esta temática de dolor y violencia.

Pusimos en práctica, un Taller de Concienciación sobre el problema de la violencia de género que podría venirnos bien y nos llevaría a conocer mejor este asuntode la mano de la ONG Akherdi. Esta entidad asistió al centro para hacernos madurar sobre la especial incidencia de esta temática en el colectivo gitano.Creemos que esta dinámica del alumnado fue emotiva y receptiva para la mayoría de ellos/as.

A última hora del de este día, salimos al patio y entre todo el alumnado de este centro simbolizamos un gran lazo a través de cartulinas moradas que permitiera concluir esta jornada.

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

IES.ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

 

Este blog nace como iniciativa de un grupo de trabajo que intentará transmitir como mensaje global que la COEDUCACIÓN nos hace más iguales, al mismo tiempo que nos hará personas más maduras y más libres. Tiene como intención ser un escaparate  sencillo y útil para el centro y para las personas  que quieran llevar a sus aulas algunas de las actividades que programamos.

 La ACTITUD y la ilusión animan a este grupo e invitan al resto de la comunidad educativa  a aprender, a educar, a experimentar, a indagar y a cuestionar nuestro currículo oculto.

Entendemos la coeducación como la educación en igualdad entre chicos y chicas. Pretendemos formarnos y transmitir una educación que tiene como objetivo la eliminación de los estereotipos por razón de sexo descartando las situaciones de desigualdad, siendo necesario la deconstrucción de barreras lingüísticas y de género.

Partimos de un marco legal :  la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 Así como La Constitución Española (1978) establece que los españoles son iguales ante la Ley, que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Este grupo parte de un contexto muy determinado que  tiene en cuenta la conjunción de los diferentes valores culturales que penden de, varias etnias y población inmigrante del barrio, junto con la consecuente desventaja social y económica para todos ellos y en especial en el caso de la mujer gitana y alumna nuestra.

 

Las necesidades de esta población están determinadas por un tipo de alumnado condicionado por las desventajas sociales, económicas y afectivas en muchos casos, lo que hace imprescindible que las estrategias docentes de este grupo de coeducación estén adaptadas a esta realidad en el Plan de igualdad del centro.

 

Las carencias de esta determinada población marginal, exigen la necesaria y constante comunicación de todas las autoridades educativas, así como las locales y vecinales para la asimilación conjunta de las mejoras a emprender. La comunicación entre todas ellas será imprescindible para la distribución idónea de la información entre las  familias y el centro, hacia este entorno coeducativo que queremos emprender desde este grupo.

 

La finalidad de este trabajo debería llevarnos a la total implicación de la clase docente, así como de los padres y sobre todo madres del barrio que forman el tejido social y educativo junto con el  centro.

 

Nos parece necesaria la ayuda y la intervención más que indispensable de las familias en la consecución de los objetivos que pretendemos con este blog.

 

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