Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo parte de un número de diez profesores profesoras del IES Antonio Domínguez Ortiz, dentro del ¿Programa de puestos específicos del Polígono Sur de Sevilla¿.

 Pretendemos elaborar y trabajar a través de un grupo de docentes de diferentes materias apoyándonos en la experiencia de dos de ellos que ya han trabajado en temas de coeducación en este centro.

El grupo de trabajo tendrá en cuenta la conjunción de los diferentes valores culturales que penden de varias etnias y población inmigrante, junto con la consecuente desventaja social y económica parta todos ellos y en especial en el caso de la mujer gitana y alumna nuestra.

Las necesidades de esta población están determinadas por un tipo de alumnado condicionado por las desventajas sociales, económicas y afectivas en muchos casos, lo que hace imprescindible que las estrategias docentes de este grupo de coeducación estén adaptadas a esta realidad en el Plan de igualdad del Centro.

Hemos acordado entre todos/as  trabajar dicha circunstancia sobre la mujer-alumna que hace peculiar y particular este trabajo de investigación y colaboración de experiencias y conocimientos.

Las carencias de esta determinada población marginal, exigen la necesaria y constante comunicación de todas las autoridades educativas, así como las locales y vecinales para la asimilación conjunta de las mejoras a emprender. La comunicación entre todas ellas será imprescindible para la distribución idónea de la información entre las  familias y el centro, hacia este entorno coeducativo que queremos emprender desde este grupo.

La finalidad de este trabajo debería llevarnos a la total implicación de la clase docente, así como de los padres y sobre todo madres del barrio que forman el tejido social y educativo junto con el  centro.

Objetivos

-Revisar el Plan de Igualdad del centro para adaptarlo al contexto preciso de este centro.

- Propiciar tertulias dialógicas desde el grupo de docentes con la intención de prevenir la cultura sexista explícita en la zona, y sobre todo de rechazar todas las formas de discriminación y violencia con el alumnado de la ESO.

-Incrementar y desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y las relaciones de género, entre los alumnos de Bachillerato, dada la variedad étnica y el determinante papel de la mujer en todas ellas.

Repercusión en el aula

A partir de las lecturas dialógicas y el diseño de actividades que haremos entre todo el grupo, intentaremos trabajar de manera cooperativa y trasladar las reflexiones conseguidas a todo el centro y al aula.

En la formación del grupo creemos muy importante el uso de las herramientas TIC. Por ellos, Haremos uso de un blog que Con esta herramienta pretendemos visualizar las actividades que estamos llevando en el centro

Para continuar fomentando y extender el empleo de las herramientas TIC, Llevaremos a cabo la integración y utilización de recursos informáticos y digitaleselaborados desde aula por el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de los distintos cursos. Intentaremos trabajar los recursos digitales así comolos bibliográficos a través de aportaciones secuenciadas.

Actuaciones

Actuación

Descripcion

Responsable

Temporalización

ACTUACION 1

Reunión para búsqueda de bibliografía y búsqueda de entidades que puedan colaborar con el material en busca de recursos originales

Todo el grupo

Antes del 30 Noviembre

ACTUACION 2

Puesta en común y elección de la bibliografía..

Todo el grupo

Diciembre

ACTUACION 3

 

 

Elaboración dedinámicas sobre la violencia de género en Bachillerato y algunos cursos de la ESO

Todo el grupo

Enero

ACTUACION 4

Programar actividadespara poner en uso el blogde coeducación creado por los alumnos de FPB para visualizar este trabajo.

Mª Luisa, Carlos, Reyes Morales.

Enero

ACTUACION 6

 

Lecturas guiadas e individuales para poner en práctica e impartir dinámicas y actuaciones en la Eso y Bachillerato.

Todo el grupo

Antes del 15 de febrero

ACTUACION 7

Diseño de tertulias dialógicas en el grupo que incluyan dinámicas para al alumnado de Bachillerato sobre los textos trabajados en el grupo.

Todo el grupo docente que imparte en Bachillerato

Final de Febrero

ACTUACION 8

Puesta en práctica en el aula de las actividades didácticas, sobre género y desigualdad que incluyan también el entorno y el barrio.

Todo el grupo

Marzo

ACTUACION 9

Subida de documentos de trabajo a la plataforma

Coordinadora

Abril-Mayo

Actuación 10

Realizar una reflexión de la puesta en práctica en el aula

 

Todo el grupo

 

Mayo

 

Actuación 11

Elaboración memoria final del grupo

  • Coordinadora

Antes del 31 de Mayo

 

Recursos y apoyos

- Rebollo, Mª Ángeles y otros. Mujer y desarrollo en el siglo XXI. Voces para la igualdad. Ed. Mc Graw Hill.

- Gómez Alfaro, A. La gran redada de gitanos. Ed. Presencia Gitana.

- Altable, Charo. Educación sentimental y erótica. Miño y Dávila Ed.

- Lomas, Carlos. Iguales o diferentes. Ed. Paidós.

- Duque, Elena. Aprendiendo para el amor o para la violencia. Ed. El Roure.

- Varios. Mujeres Gitanas ante el Futuro. Ed. Presencia Gitana.

- Liégeois, Jean-Pierre. Minoría y Escolaridad: el Paradigma Gitano. Ed. Presencia Gitana.

- Rodríguez Martínez, Carmen. Género y cultura escolar. Ed. Morata.

- Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Editado por la Junta de Andalucía.

- La intervención escolar en la construcción del género. Editado por la Junta de Andalucía.

- Barragán, Fernando. Violencia, género y cambio sociales. Editado por el Gobierno de Canarias.

- Lorente, Miguel. Los nuevos hombres nuevos. Imago Mundi Editores.

-Antropología del género Aurelia Martín Casares. Madrid: Cátedra, Col. Feminismos, 2006.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivo 1 -Revisar el Plan de Igualdad del centro para adaptarlo al contexto preciso de este centro.

 

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

Objetivo 2 - Propiciar tertulias dialógicas desde el grupo de docentes con la intención de prevenir la cultura sexista explícita en la zona, y sobre todo de rechazar todas las formas de discriminación y violencia con el alumnado de la ESO.

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

 

 

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

 

Objetivo 3 -Incrementar y desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y las relaciones de género, entre los alumnos de Bachillerato, dada la variedad étnica y el determinante papel de la mujer en todas ellas.

 

MUY BIEN

BIEN

SUFICIENTE

INSUFICIENTE

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo.

Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.

 

 

Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora

 

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DELTRABAJO COLABORATIVO.

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA

MEJORAR

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo

Al menos 80% del grupo ha participado.

Al menos 50% del grupo ha participado

No todos los miembros del grupo han participado

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

PARTICIPACION Y DEBATE

Todos participan en las tareas y propician el debate

Casi todos  participan en las tareas y propician el debate

Menos de la mitad  participan en las tareas y propician el debate

Muy pocos participan en las tareas y propician el debate

 

PARTICIPACION EN LA CREACION DE MATERIALES Y RECURSOS

Todos los componentes del grupo han participado en esta elaboración.

Más de la mitad de los  componentes del grupo han participado en esta elaboración

Menos de la mitad de los componentes del grupo han participado en esta elaboración

Muy pocos componentes del grupo han participado en esta elaboración

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se ha cumplido el calendario, y los tiempos y espacios determinados.

Han cumplido el calendario establecido por ellos mismos.

Se han conseguido presentar todos los documentos, pero con ayuda externa.

No se ha conseguido en tiempo el resultado previsto.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios