Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo parte de un número de diez profesores profesoras del IES Antonio Domínguez Ortiz, dentro del ¿Programa de puestos específicos del Polígono Sur de Sevilla¿.
Pretendemos elaborar y trabajar a través de un grupo de docentes de diferentes materias apoyándonos en la experiencia de dos de ellos que ya han trabajado en temas de coeducación en este centro.
El grupo de trabajo tendrá en cuenta la conjunción de los diferentes valores culturales que penden de varias etnias y población inmigrante, junto con la consecuente desventaja social y económica parta todos ellos y en especial en el caso de la mujer gitana y alumna nuestra.
Las necesidades de esta población están determinadas por un tipo de alumnado condicionado por las desventajas sociales, económicas y afectivas en muchos casos, lo que hace imprescindible que las estrategias docentes de este grupo de coeducación estén adaptadas a esta realidad en el Plan de igualdad del Centro.
Hemos acordado entre todos/as trabajar dicha circunstancia sobre la mujer-alumna que hace peculiar y particular este trabajo de investigación y colaboración de experiencias y conocimientos.
Las carencias de esta determinada población marginal, exigen la necesaria y constante comunicación de todas las autoridades educativas, así como las locales y vecinales para la asimilación conjunta de las mejoras a emprender. La comunicación entre todas ellas será imprescindible para la distribución idónea de la información entre las familias y el centro, hacia este entorno coeducativo que queremos emprender desde este grupo.
La finalidad de este trabajo debería llevarnos a la total implicación de la clase docente, así como de los padres y sobre todo madres del barrio que forman el tejido social y educativo junto con el centro.
Objetivos
-Revisar el Plan de Igualdad del centro para adaptarlo al contexto preciso de este centro.
- Propiciar tertulias dialógicas desde el grupo de docentes con la intención de prevenir la cultura sexista explícita en la zona, y sobre todo de rechazar todas las formas de discriminación y violencia con el alumnado de la ESO.
-Incrementar y desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y las relaciones de género, entre los alumnos de Bachillerato, dada la variedad étnica y el determinante papel de la mujer en todas ellas.
Repercusión en el aula
A partir de las lecturas dialógicas y el diseño de actividades que haremos entre todo el grupo, intentaremos trabajar de manera cooperativa y trasladar las reflexiones conseguidas a todo el centro y al aula.
En la formación del grupo creemos muy importante el uso de las herramientas TIC. Por ellos, Haremos uso de un blog que Con esta herramienta pretendemos visualizar las actividades que estamos llevando en el centro
Para continuar fomentando y extender el empleo de las herramientas TIC, Llevaremos a cabo la integración y utilización de recursos informáticos y digitaleselaborados desde aula por el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de los distintos cursos. Intentaremos trabajar los recursos digitales así comolos bibliográficos a través de aportaciones secuenciadas.
Actuaciones
Actuación | Descripcion | Responsable | Temporalización |
ACTUACION 1 | Reunión para búsqueda de bibliografía y búsqueda de entidades que puedan colaborar con el material en busca de recursos originales | Todo el grupo | Antes del 30 Noviembre |
ACTUACION 2 | Puesta en común y elección de la bibliografía.. | Todo el grupo | Diciembre |
ACTUACION 3
| Elaboración dedinámicas sobre la violencia de género en Bachillerato y algunos cursos de la ESO | Todo el grupo | Enero |
ACTUACION 4 | Programar actividadespara poner en uso el blogde coeducación creado por los alumnos de FPB para visualizar este trabajo. | Mª Luisa, Carlos, Reyes Morales. | Enero |
ACTUACION 6
| Lecturas guiadas e individuales para poner en práctica e impartir dinámicas y actuaciones en la Eso y Bachillerato. | Todo el grupo | Antes del 15 de febrero |
ACTUACION 7 | Diseño de tertulias dialógicas en el grupo que incluyan dinámicas para al alumnado de Bachillerato sobre los textos trabajados en el grupo. | Todo el grupo docente que imparte en Bachillerato | Final de Febrero |
ACTUACION 8 | Puesta en práctica en el aula de las actividades didácticas, sobre género y desigualdad que incluyan también el entorno y el barrio. | Todo el grupo | Marzo |
ACTUACION 9 | Subida de documentos de trabajo a la plataforma | Coordinadora | Abril-Mayo |
Actuación 10 | Realizar una reflexión de la puesta en práctica en el aula |
Todo el grupo
| Mayo |
Actuación 11 | Elaboración memoria final del grupo |
| Antes del 31 de Mayo |
Recursos y apoyos
- Rebollo, Mª Ángeles y otros. Mujer y desarrollo en el siglo XXI. Voces para la igualdad. Ed. Mc Graw Hill.
- Gómez Alfaro, A. La gran redada de gitanos. Ed. Presencia Gitana.
- Altable, Charo. Educación sentimental y erótica. Miño y Dávila Ed.
- Lomas, Carlos. Iguales o diferentes. Ed. Paidós.
- Duque, Elena. Aprendiendo para el amor o para la violencia. Ed. El Roure.
- Varios. Mujeres Gitanas ante el Futuro. Ed. Presencia Gitana.
- Liégeois, Jean-Pierre. Minoría y Escolaridad: el Paradigma Gitano. Ed. Presencia Gitana.
- Rodríguez Martínez, Carmen. Género y cultura escolar. Ed. Morata.
- Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Editado por la Junta de Andalucía.
- La intervención escolar en la construcción del género. Editado por la Junta de Andalucía.
- Barragán, Fernando. Violencia, género y cambio sociales. Editado por el Gobierno de Canarias.
- Lorente, Miguel. Los nuevos hombres nuevos. Imago Mundi Editores.
-Antropología del género Aurelia Martín Casares. Madrid: Cátedra, Col. Feminismos, 2006.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo 1 -Revisar el Plan de Igualdad del centro para adaptarlo al contexto preciso de este centro.
MUY BIEN | BIEN | SUFICIENTE | INSUFICIENTE |
Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo. | Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora. | Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora. | Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora. |
Objetivo 2 - Propiciar tertulias dialógicas desde el grupo de docentes con la intención de prevenir la cultura sexista explícita en la zona, y sobre todo de rechazar todas las formas de discriminación y violencia con el alumnado de la ESO.
MUY BIEN | BIEN | SUFICIENTE | INSUFICIENTE |
Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo. | Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.
| Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora | Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora |
Objetivo 3 -Incrementar y desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad y las relaciones de género, entre los alumnos de Bachillerato, dada la variedad étnica y el determinante papel de la mujer en todas ellas.
MUY BIEN | BIEN | SUFICIENTE | INSUFICIENTE |
Todo el profesorado del grupo de trabajo ha sugerido propuestas la idoneidad de este objetivo. | Más de ¿ partes de profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora.
| Más de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora | Menos de la mitad del profesorado ha participado de forma determinante, ha compartido ideas y ha participado en el foro Colabora |
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DELTRABAJO COLABORATIVO.
| MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo | Al menos 80% del grupo ha participado. | Al menos 50% del grupo ha participado | No todos los miembros del grupo han participado |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo | La responsabilidad recae en una sola persona |
PARTICIPACION Y DEBATE | Todos participan en las tareas y propician el debate | Casi todos participan en las tareas y propician el debate | Menos de la mitad participan en las tareas y propician el debate | Muy pocos participan en las tareas y propician el debate
|
PARTICIPACION EN LA CREACION DE MATERIALES Y RECURSOS | Todos los componentes del grupo han participado en esta elaboración. | Más de la mitad de los componentes del grupo han participado en esta elaboración | Menos de la mitad de los componentes del grupo han participado en esta elaboración | Muy pocos componentes del grupo han participado en esta elaboración |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se ha cumplido el calendario, y los tiempos y espacios determinados. | Han cumplido el calendario establecido por ellos mismos. | Se han conseguido presentar todos los documentos, pero con ayuda externa. | No se ha conseguido en tiempo el resultado previsto. |