Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo dirigido a la formación del profesorado de ciclos formativos para estudiar el funcionamiento y el uso de diferentes artefactos digitales dentro del aula con el alumnado, como elaboración de comics, programación de videojuegos o el acercamiento a herramientas de flipped classroom.

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Classroom

En la sesíon de formación, en el grupo de trabajo se trabajó la posibilidad de utilizar la herramienta TIC de Drive, Classroom. Este año he estado utilizando la plataforma Edmodo, para comunicarme con el alumnado de grado superior y subir tareas y teoría, pero visto las ventajas que tiene Classroom, estoy trabajando para cambiar a esta plataforma de Edmodo el curso que viene a Classroom, sobre todo por la vinculación a Drive y todas sus posibilidades.

Plataformas digitales

 

Hemos realizado formación específica en las plataformas digitales Google Classroom y Moodle. Considero que ambas son de gran interés para el trabajo diario en formación profesional y son totalmente indicadas para el ciclo en el que imparto formación (Mediación Comunicativa).

Conocía con anterioridad la plataforma Moodle, pero la había usado a nivel básico. Por ello he podido profundizar en algunas herramientas suyas que, con anterioridad, no utilizaba.

La plataforma Google Classroom era totalmente desconocida para mi, por lo que creo necesario ampliar mi formación acerca de ella, antes de ponerla en práctica en el aula.

Scratch

Me ha encantado el Scratch por estar diseñado para todo el mundo, su sencillez en el uso me ha sorprendido, el crear juegos, historias y animaciones me parece de gran utilidad para nuestro ciclo formativo de Animación SocioCultural y Turística.

Plataformas Educativas

Las Plataformas Educativas, ha sido el primer contacto que he tenido con ellas, valoro su utilidad con el alumnado, pero creo que aún tendría que recibir algo más de formación sobre ellas, para conocer todas sus posibilidades y utilidades en el desarrollo de mi labor como docente.

Plataformas digitales

El uso de plataformas digitales en la formación profesional es un recurso en auge pues nos permite acercar y adecuar el proceso de enseñanza ¿aprendizaje  a la realidad TIC del alumnado, permitiendo desarrollar los contenidos en el espacio y tiempo que mejor se adapten al alumnado.

Esta flexibilidad, nos permite como  docentes atender a la diversidad del alumnado en función de sus características personales y laborales.

Entre la diversidad de plataformas existentes, a través de este grupo de trabajo, hemos conocido Moodle y Classroom. Por falta de tiempo, sólo he podido incorporar a mis enseñanzas la plataforma Moodle, pero he sido consciente de la utilidad de estas herramientas en el trabajo diario en el aula, por lo que en lo sucesivo iré incluyendo otras.

Plataformas digitales

Durante el segundo timestre del curso y parte del tercero me he estado familiarizando con classroom, ya que ha sido un instrumento nuevo para mi.

La plataforma Moodle ya la conocía y la había aplicado en algunos cursos, pero el grupo de trabajo me ha permitido profundizar y mejorar el uso de algunas aplicaciones relacionadas con la organización de las tareas y el feedback con el alumnado.

 

Personalmente, prefiero Moodle classroom, aunque este último también permite gestionar tareas, subir contenidos y mantener el contacto con el grupo, entre otras utilidades. Sin embago,  tanto una plataforma como otra tienen bastante utilidad docente para organizar, diseñar y desarrollar el proceso de aprendizaje (contenidos, tareas, exámenes, comunicaciones e interacciones entre el alumnado y de estos con el profesorado), a la vez que acerca las TIC al alumnado, sabiendo de antemano que el uso de las tecnologías de la comunicación y la información es una competencia básica que el alumnado de cualquier etapa educativa debe desarrollar actualmente. Son herramientas que permite flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de la diversidad de necesitades e intereses personales, sociales y profesionales de nuestro alumnado de formación profesional inicial de grado medio y superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

 

Uso Scratch

La herramienta Scratch, me ha permitido conocer  y utilizar las  animaciones como recurso didáctico en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, como apoyo dinámico en el aprendizaje de protocolos de actuación relacionados con estas enseñanzas profesionales.

Scratch

El Scratch tiene una gran utilidad práctica en el aula para diseñar animaciones, especialmente como introducción de las unidades didácticas por parte del profesorado o para la aplicación de contenidos por parte del alumnado del ciclo frmativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia, ya que pueden crear sus diálogos para explicar algunos de los contenidos o definiciones básicas de los temas.

 

Con el alumnado de primero de dicho ciclo he hecho una entrada al programa y hemos visto cómo es, pero por falta de tiempo no hemos podido hacer ninguna aplicación, lo cual dejamos pendiente para el próximo curso.

 

 

Primeros pasos con Scratch

Conocer a nivel básico esta herramienta, me ha permitido valorar su uso en la formación profesional y considero que posee numerosas ventajas en relación al ciclo de Mediación Comunicativa. A pesar de ello creo necesario seguir profundizando en la misma.

Scratch

Con esta herramienta (Scratch) he comprobado que se pueden realizar animaciones muy didácticas para presentaciones en clase y para realizar explicaciones de distintos montajes eléctricos, ya que se puede realizar un montaje paso a paso, observando el alumnado la secuencia lógica del mismo.

Práctica con Kahoot

Práctica de Kahoot con 2º IEA:

- A los alumnos de segundo, les voy a realizar una prueba también, pero en este caso, ellos me van a entregar una relación de preguntas cada uno con sus cuatro posibles respuestas (una solo será la correcta). De esta manera, me aseguro que al menos, se leen el tema. (Esta fué la entrada en el blog que realicé hace unas semanas)

 

En referencia a esta práctica realizada a los alumnos de segundo curso de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas, creo que ha sido más productiva que la realizada a los compañeros de primero del mismo ciclo.

Los alumnos de primero, no realizaron las preguntas ni conocian kahoot, es decir, se encontraron tanto las preguntas como el entorno de trabajo como algo nuevo y desconocido por ellos. Los resultados no fueron los esperados. Por lo contrario, con el grupo de segundo, ellos mismos participaron en la elaboración de las preguntas y se pudo comprobar cómo los resultados del alumnado fueron mejores.

Manuel Martínez Díaz

PTFP 

¿Ayudan también los videos?

Tuve una experiencia usando un video, preparado para la clase que me proponía, con la ayuda de la herramienta edpuzzle.

Me sentí reconfortado, porque había agregado como reto, que aquello que trataríamos, no daría lugar practicamente de ninguna reflexión o comentario en clase, con lo que se trataba de un tema que tenía todas las cartas para que los estudiantes no le prestaran atención.

La propuesta y el resultado lo comento en mi blog, anticipo que quedé muy conforme.

Ha sido también interesante para los alumnos ya que les puede ayudar alguna vez en su vida profesional, esta herramienta concreta ¿por qué no?, aunque cada uno tenga que registrase como profesor, mejor aún ¿no?, sentirán una evolución completa en ese caso.

Ha sido muy agradable, el proceso de selección y luego prepar el video, aunque me consumió más tiempo del previsto, ya estoy acostumbrado a esto, quedé satisfecho.

Kahoot en CFGS Mediación Comunicativa

El lunes 5 de Febrero puse en marcha un Kahoot con el grupo de 1º Mediación Comunicativa, concretamente en el módulo de "Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación".

El mismo me ha permitido tanto comprobar los conocimientos adquiridos por el alumnado una vez finalizada la unidad diáctica, así como valorar el interés del alumnado hacia esta herramienta TIC.

Decir que los resultados obtenidos han sido positivos, destacando el alto grado de participación y motivación del alumnado. Tanto ha sido su interés que la mayoría de ellos han accedido a otros kahoot (colgados en la red) tanto para repasar los contenidos de algunos módulos formativos como para otros temas de interés. Así mismo han expresado la necesidad de realizar actividades similares a través de estos programas.

Desde mi punto de vista, considero dicha herramienta bastante motivadora a la par que sencilla de usar, por lo que voy a incorporarla a otros módulos formativos como herramienta de repaso de las unidades didácticas ya trabajadas.

 

 

 

El Canva como recurso educativo

Entre los recursos TIC a los que estamos acercándonos a través del grupo de trabajo, he estado viendo las posibilidades que el Canva nos ofrece, tanto a nivel profesional como personal. Y a su vez lo he compartido con mi alumnado.

Concretamente,  he enseñado a utilizar este recurso al alumnado de segundo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Uno de los productos ha sido el diseño de carteles de la exposición con la que ellos han querido participar en las Jornadas Culturales de nuestro instituto, que este año se focaliza en los Derechos Humanos. Los alumnos y alumnas del grupo han trabajado el derecho a un trato digno, aplicándolo al ámbito profesional del ciclo. Os adjunto algunos de los carteles.

 

Uso de Kahoot en el aula

Uso de Kahoot en el aula, con el alumnado de 2º del C.F.G.M. de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

 

El 7 de febrero y como repaso del tema trabajado en clase, se realizó con el alumnado una prueba utilizando QUIZ de la aplicación Kahoot, elaborada previamente por el profesor, sobre los contenidos de la unidad. Cómo la experiencia les pareció motivadora, se le propuso al alumnado la posibilidad de elaborar sus propias cuestiones relacionadas con los apartados del tema. Cada pareja de alumnos/as, se comprometió a entregar una relación de 3 preguntas  con cuatro posibles respuestas (una solo sería la correcta) de cada uno de los apartados de la unidad correspondiente, que corregimos previamente.

 

El 8 de febrero, se les explicó brevemente cómo elaborar su propio QUIZ, las parejas se agruparon en dos grandes grupos y cada uno elaboró su propio QUIZ  con 10 cuestiones sobre el tema a trabajarar y lo realizó al resto del grupo aula con ayuda del proyector y los ordenadores del aula.

 

La experiencia ha sido muy positiva y se ha convertido en una herramienta para repasar los contenidos trabajados en las unidades didácticas.

 

Os adjunto dos imágenes de la experiencia realizada.

 

Kahoot en cursos de 1 de Ciclo formativo de Grado Medio y Superior

He usado Kahoot como modo de repaso de los temas que habíamos dado en clase de Formación y Orientación Laboral. He probado con alumnos muy motivados y con alumnos que suelen faltar a clase por ser un curso absentista y éstas han sido las experiencias: 

 

1º de un ciclo formativo de Grado medio de tipo absentista: la experiencia les gustó tanto que probamos con distintos test dentro de la misma temática, de aquí saco como conclusión que lo mejor es trabajar sobre un test ya elaborado pero modificarlo justo a la medida de estos alumnos. Les gustó tantísimo la experiencia que me pidieron repasar más temas con este método e incluso me pidieron que el examen lo hiciera así, les advertí del riesgo que podría suponer. Desde que lo hice, los alumnos han venido más motivados así que KAHOOT ha modificado la metodología de mis clases hasta el punto en que he decidido directamente para ir superando los test y motivarles para el estudio de un módulo, que ya de por sí no pertenece a su familia profesional. 

 

1º de un ciclo formativo de Grado Superior muy motivado: si los alumnos ya estaban motivados, con Kahoot se formaron verdaderos equipos y les pareció muy divertido. Ya que es un grupo con el que se puede trabajar muy bien, he decidido además insertar el uso de Edpuzzle y estoy elaborando uno para la temática de las nóminas que es quizás el tema más complicado en este segundo trimestre. 

 

 

Kahoot en el aula

Práctica de Kahoot con 1º IEA:

- Les he realizado a los alumnos que asistieron a clase programada, un control de uno de los temas utilizando Kahoot. Las preguntas no las han realizado ellos, solo han realizado la prueba y les ha resultado muy atractivo este método. Han aprobado todos los alumnos que realizaron la prueba.

Práctica de Kahoot con 2º IEA:

- A los alumnos de segundo, les voy a realizar una prueba también, pero en este caso, ellos me van a entregar una relación de preguntas cada uno con sus tres posibles respuestas (una solo será la correcta). De esta manera, me aseguro que al menos, se leen el tema.

Resumen aplicación en el aula de Kahoot

Resumen aplicación en el aula de Kahoot

 

El viernes 2 de Febrero he aplicado la aplicación kahoot, más concretamente su apartado ¿Quiz¿, en la clase con 2º ASCT en el módulo de Intervención Socioeducativa con  Jóvenes (ISCJ).

Primero dimos teoría sobre los recursos en una programación de cursos de educación no formal de la unidad 3,  y posteriormente ellos mismos realizaron por pareja una pregunta con cuatro respuestas cada uno.  Pareja por pareja iban incluyendo sus preguntas en el ordenador del profesor que lo tenía abierto para poder construir el juego. Escribieron un total de 10 preguntas que contestaron a través de sus móviles con la página Kahoot.it y donde la veían en  la pantalla del proyector.

La experiencia fue positiva, se volvieron a leer los apuntes para poder contestar a las preguntas realizadas por ellos mismos y sus compañeros, por lo que se reforzó la clase teórica de ese día. Lo  menos positivo, es que  perdieron mucho tiempo en añadir la pregunta en parejas al ordenador del profesor, puesto que iban de uno en uno añadiéndola. Quizás haya algún método que desconozco en el que podríamos abrir un mismo documento todos para añadir preguntas sin que se vean las que han hecho los demás.

Antonio Bernardez Mogeda 

Profesor de Intervencion Sociocomunitaria en el IES Polígono Sur. Sevilla

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