Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo daremos continuidad a otro anterior que desarrollamos en nuestro centro. En aquella ocasión se trabajó la creación y edición de material didáctico elaborado con exelearning, así como la inclusión de material multimedia1: videos, audio, imágenes, etc. Por lo tanto, nos centraremos en este curso en la creación de dicho material, principalmente videotutoriales. Debido a la experiencia de nuestro centro (IPEP Sevilla) en la enseñanza de modalidad semipresencial, conocemos la importancia que los videotutoriales didácticos de la red están adquiriendo en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Son cada vez más los alumnos y alumnas que siguen los canales de clases de bachillerato a través de plataformas como Youtube. Por esto, nos proponemos crear nuestro propio material audiovisual para que el alumnado posea toda la información necesaria en cualquier momento y unos materiales audiovisuales de calidad siempre enfocados a la enseñanza permanente. Con este tipo de material, nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje que nuestro alumnado nos demanda y, además, sacaremos el máximo provecho a la plataforma de aprendizaje. Trataremos contenidos y procedimientos realacionados con la creación de videos (guión, recopilación de material auxiliar, etc.) así como, con la edición de video, para conseguir videotutoriales sencillos pero con distinto acabado adaptado a las necesidades de las distintas materias. Trabajaremos en la creación de un estándar en cuánto a las partes que deberán contener, con el fin de potenciar su función didáctica y mejorar su calidad. Además, exploraremos nuevas posibilidades multimedia que hoy día nos ofrece la tecnología, como presentaciones interactivas, podcasts, etc.

Blog Blog

SESIÓN 04/05/18

En esta sesión hemos recordado algunos asuntos pendientes de reuniones anteriores, debido al tiempo transcurrido desde la última vez que se vio el grupo. Por tanto, hemos vuelto a tratar la Evaluación de los vídeos creados mediante la rúbrica habilitada. Se propone y realiza posteriormente la posibilidad de crear esa misma rúbrica online, a través de un formulario de Google. De esta manera se centraliza toda la información para después analizarla.

A continuación, tratamos la postedición de vídeos, es decir, la manipulación de vídeos una vez grabados y para ello contamos con el Adobe Premiere. Mostramos al grupo su interfaz y funcionamiento básico, así como algunas de las muchas posibilidades que posee. Todo esto lo tratamos de modo muy básico para no saturar de información.

También mencionamos otro editor de vídeo, el Openshot. Aunque es mucho más secillo de manejar las posibilidades que nos muestra este programa son mucho más limitadas que el anterior.

Acordamos seguir elaborando y, ahora, editanto videotutoriales para dar el último "empujón" al grupo de trabajo.

Hasta la próxima reunión.

SESIÓN 16/03/18

En esta reunión hemos resuelto dudas acerca del manejo de las herramientas principales para la creación de los videotutoriales:

  • OpenBoard
  • OBS

Una vez dominado el proceso de grabación en tiempo real de un video en nuestro ordenador, vemos la necesidad de avanzar en la edición posterior de nuestros vídeos para la corrección de errores, y la mejora del material como incluir música, imágenes o entradillas. Todo esto es posible hacerlo con programas como el Adobe Premiere (software con licencia) u otros como el Openshot (software libre).

También, apuntamos en la necesidad de realizar un mayor número de vídeos y de distintos formatos para avanzar en este aprendizaje.

Y esto es todo, hasta la próxima reunión.

SESIÓN 23/02/2018

En esta sesión pensamos en la metodología a seguir para evaluar el material elaborado y así poder analizar los puntos fuertes y débiles de la producción de cada miembro del grupo.

Para ello elaboramos una rúbrica que puntuará distintos aspectos de los videotutoriales. De esta forma obtendremos una puntuación general, pero a la vez nos ayudará a analizar aspectos distintos que componen los vídeos y adecuarlos a los objetivos que nos proponemos.

Esta evaluación será llevada a cabo por cada miembro del grupo sobre su propio material, de manera que pueda disponer de esta herramienta para analizar la evolución de su trabajo.

La rúbrica que hemos creado está disponible en la carpera de "Recursos". También nos proponemos la creación de esta rúbrica en formato online para poder recopilar toda la información en una única base de datos.

Proponemos para la siguiente reunión la posibilidad de estudiar la edición de vídeo en profundidad con programas especializados.

Hasta la próxima reunión del grupo.

SESIÓN 02/02/2018

En esta sesión hemos revisado el software necesario para la creación y grabación del tipo de videotutoriales que nos hemos planteado en un principio.

Estas herramientas son principalmente dos:

  • Openboard: antiguamente llamado Open Sankore, que simula una pizarra en nuestro ordenador (pizarra digital) y que además de multitud de funciones posee también la posibilidad de grabar un vídeo a tiempo real con todo lo que se hace. Hay también otra aplicación similar que es ActivInspire, que también nos podría servir.
  • OBS Studio: este programa lo usaremos para grabar nuestra pantalla, lo que nos permite realizar vídeos en los que usemos más utilidades además del Openboard, como una presentación (PDF), galeria de imágenes, navegador, o cualquier otra aplicación.

Comprobamos que el grado de especializacion aumenta y la asimilación de las herramientas requiere de cierta dedicación y tiempo. No obstante, pensamos que con el tiempo conseguiremos dominar el proceso.

SESIÓN 12/01/2018

En esta sesión teníamos previsto la creación de guiones previos a la grabación de vídeo.

Después de analizar distintos tipos de guiones como el storyboard y otros, acordamos que la mejor opción es el guión técnico. Este tipo de guión consiste en una sencilla tabla en la que cada columna describe un aspecto del vídeo. Las columnas mínimas son "Voz en off" e "Imagen", aunque también nos parece bien incluir otras como "Duración". Estos son los ejemplos vistos:

Crearemos una plantilla para que resulte más sencillo la elaboración del guión.

Por otra parte, durante esta sesión hemos explicado también algunos aspectos de la herramienta: Openborad, y cómo usarla para grabar vdieotutoriale.

Sesión 01/12/2017

En esta sesión nos hemos reunido para hacer un estudio de los distintos tipos de vídeos educativos que nos podemos encontrar en la red. Hemos visto desde vídeos grabados en escenas, con el profesor/a delante de una pizarra, hasta vídeos grabados con un bolígrafo y un cuaderno.

Después hemos analizado la forma de grabar cada tipo de vídeo y los hemos valorado en función de la dificultad, tiempo requerido de edición, material audiovisual necesario, etc.

Hay dos tipos de vídeos que nos parecen interesantes para nuestras materias:

  • Por un lado, aquel vídeo que simula una pizarra en nuestro ordenador y usa una tableta digital para escribir en ella.
  • Por otro, el vídeo que se basa en una presentación préviamente realizada y una narración descriptiva.

Para poder realizar este material acordamos la adquisición de tabletas gráficas que nos servirán para simular una pizarra digital, y micrófonos para grabar con cierta calidad la voz durante las explicaciones. Proponemos al Centro la adquisición de cuatro de estos dispositivos que con el que ya poseemos suman un total de cinco para todo el grupo de trabajo.

Con este acuerdo cerramos la sesión y quedamos citados para otro día, antes de las vacaciones de Navidad, en el que repartiremos las tabletas y los micrófonos. Así, podremos practicar con esta herramienta durante las vacaciones.

Y nada más.

Sesión GT 17/11/2017

En esta reunión nos hemos reunido el grupo entero y hemos debatido el funcionamiento y calendario del plan de trabajo que diseñamos en el proyecto.

Acordamos un calendario de sesiones conjuntas, en el horario más favorable a la mayoría de los miembros del grupo. Estas sesiones se desarrollarán en la jornada del viernes en horario de 12:15 a 13:10. Además, tendremos charlas y consultas casuales entre los distintos miembros del equipo que se integrarán en el día a día de nuestro horario laboral.

Nos familiarizamos con la plataforma Colabora 3.0 y empezamos el grupo de trabajo con muchas ideas y muchas dudas también.

Por último, acordamos la compra de cuatro tabletas digitalizadoras y cuatro micrófonos, para la elaboración de los videotutoriales.

Empezamos...

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.