Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo daremos continuidad a otro anterior que desarrollamos en nuestro centro. En aquella ocasión se trabajó la creación y edición de material didáctico elaborado con exelearning, así como la inclusión de material multimedia1: videos, audio, imágenes, etc. Por lo tanto, nos centraremos en este curso en la creación de dicho material, principalmente videotutoriales. Debido a la experiencia de nuestro centro (IPEP Sevilla) en la enseñanza de modalidad semipresencial, conocemos la importancia que los videotutoriales didácticos de la red están adquiriendo en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Son cada vez más los alumnos y alumnas que siguen los canales de clases de bachillerato a través de plataformas como Youtube. Por esto, nos proponemos crear nuestro propio material audiovisual para que el alumnado posea toda la información necesaria en cualquier momento y unos materiales audiovisuales de calidad siempre enfocados a la enseñanza permanente. Con este tipo de material, nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje que nuestro alumnado nos demanda y, además, sacaremos el máximo provecho a la plataforma de aprendizaje. Trataremos contenidos y procedimientos realacionados con la creación de videos (guión, recopilación de material auxiliar, etc.) así como, con la edición de video, para conseguir videotutoriales sencillos pero con distinto acabado adaptado a las necesidades de las distintas materias. Trabajaremos en la creación de un estándar en cuánto a las partes que deberán contener, con el fin de potenciar su función didáctica y mejorar su calidad. Además, exploraremos nuevas posibilidades multimedia que hoy día nos ofrece la tecnología, como presentaciones interactivas, podcasts, etc.

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Sesión 01/12/2017

En esta sesión nos hemos reunido para hacer un estudio de los distintos tipos de vídeos educativos que nos podemos encontrar en la red. Hemos visto desde vídeos grabados en escenas, con el profesor/a delante de una pizarra, hasta vídeos grabados con un bolígrafo y un cuaderno.

Después hemos analizado la forma de grabar cada tipo de vídeo y los hemos valorado en función de la dificultad, tiempo requerido de edición, material audiovisual necesario, etc.

Hay dos tipos de vídeos que nos parecen interesantes para nuestras materias:

  • Por un lado, aquel vídeo que simula una pizarra en nuestro ordenador y usa una tableta digital para escribir en ella.
  • Por otro, el vídeo que se basa en una presentación préviamente realizada y una narración descriptiva.

Para poder realizar este material acordamos la adquisición de tabletas gráficas que nos servirán para simular una pizarra digital, y micrófonos para grabar con cierta calidad la voz durante las explicaciones. Proponemos al Centro la adquisición de cuatro de estos dispositivos que con el que ya poseemos suman un total de cinco para todo el grupo de trabajo.

Con este acuerdo cerramos la sesión y quedamos citados para otro día, antes de las vacaciones de Navidad, en el que repartiremos las tabletas y los micrófonos. Así, podremos practicar con esta herramienta durante las vacaciones.

Y nada más.

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