Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha llegado a algunos de los objetivos. A través de varios talleres (sobre Geogebra, la creación de cuestionarios, el uso pedagógico de los cuestionarios) impartidos por los propios miembros del GT, se ha profundizado con las posibilidades de crear y evaluar (niveles más altos de la taxonomía de Bloom).

Se ha producido un debate muy interesante sobre el tema de la diferencia entre una tarea (producción) y una actividad de práctica (sea ejercicio u actividad), y es evidente en la calidad de las tareas producidas.

No conseguido: Faltó tiempo para crear la nueva rúbrica  y adaptar la presentación sobre el tipo de tarea, que se hará a principios del curso siguiente. Tampoco se podía hacer los talleres sobre el uso de proyectos en el aula debido a la enfermedad del ponente Miguel Ángel Ariza

Debido a las restricciones impuestas por la Consejería (todas las tareas deben estar dentro de un elp en vez de permitir usar cuestionarios, foros, etc), se decidió no seguir examinando las posibilidades diferentes de entrega de las tareas.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido gran interés entre varios miembros sobre la creación de una tarea colaborativa que potencialmente puede incluir a todos las asignaturas de Bto.

Además, dentro de los deptos., se ha suscitado debate con los que no son miembros del GT sobre cómo enfocar la creación del nuevo modelo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se está aplicando al curso 2018-19 lo que se ha aprendido aquí. Además, ya que los talleres estaban abiertos a todo el profesorado del IEDA, se ha extendido y ampliado los conocimientos a todo el profesorado. Sin embargo, como se comenta arriba, el debate y los talleres sobre cuestionarios sobre tipo de tareas se han extendido entre todos los miembros de Bto y ESA del IEDA, no solamente los del GT, así que la aplicación se ha extendido de forma muy amplia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Se verá el año que viene ya que las tareas que se han preparado (y se irán preparando) son para el curso 2018-19.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En Colabora cada miembro del GT ha subido ejemplos de tareas de producción y práctica de sus deptos.  Algunos usan las cuestionarios, Geogebra, formas de colaboración que se vieron en el GT.

Además se ha subido la presentación de Rosa Liarte sobre apps a usar en clases flipped y a distancia. Algunas de esas tareas usan apps recomendados por ella.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Adjunto comentarios de los compañeros:

-Descubrir usos más variados pedagógicos de los cuestionarios. 

Momentos de reflexión, debate y discusión sobre el diseño del nuevo modelo de tareas a desarrollar este año.

- Las sesiones de videoconferencia con la experta externa aportó mucha información interesante.

- Los GT suponen una modalidad de autoformación que siempre generan sinergias interesantes y nuevas vías de trabajo futuro.

-Aportaciones de herramientas y recursos, incluyendo los talleres hechos por los compañeros y la presentación de Rosa Liarte.

-Las sesiones de videoconferencia con la experta externa aportó mucha información interesante.

-Calidad e interés de los materiales de formación elaborados.

-Oportunidad para diseñar entre todos un modelo de tarea complicado en la modalidad a distancia: una tarea colaborativa interdisciplinar, así como un acercamiento al formato de cuestionario autoevaluable.

  - Carácter eminentemente práctico del grupo, ya que sus conclusiones y productos finales han ido paralelos a una necesidad real de los departamentos en el nuevo diseño de actividades de aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Necesidad de más reuniones presenciales y disponer de más tiempo para llevar a cabo las mismas.

- A veces resultaba difícil separar los momentos propios del GT con los de la FC, ya que en ambos se trabajaban aspectos comunes. Para futuras actividades, convendría separar muy claramente a qué grupo pertenecía cada actividad.

 

 

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