Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de las necesidades detectadas en las memorias de autoevaluación y plasmadas en el proyecto funcional del centro.

 

A partir del curso 2018-19 todo el trabajo evaluable hecho por el alumnado online del IEDA debe responder al nuevo modelo pedagógico y se empieza a diseñar ese trabajo a partir de enero 2018. En el IEDA se lleva usando la palabra "tareas" sin distinguir si realmente lo son (en el sentido de que son abiertas, complejas y conectan con la vida del alumnado) o si son más bien ejercicios / actividades. El grupo pretende aclarar esta pregunta para asegurar que se haga correctamente. Además, nos proponemos revisar el diseño del propio circuito de tareas de manera que este se adapte a las necesidades de nuestros perfiles de alumnado, incrementando su éxito y el aprovechamiento académico.

 

Objetivos

  1. Aprender a diferenciar entre lo que es un ejercicio, una actividad y una tarea

  2. Optimizar el diseño de la secuencia de actividades de cada bloque, de modo que unas sirvan de práctica y preparación para otras, de carácter competencialmente más amplio.

  3. Aprender a diseñar los trabajos de un curso completo siguiendo el modelo de actividades de Bloom, en su versión adaptada para la enseñanza telemática.

  4. Diseñar tareas atractivas y motivadoras para el alumnado del IEDA.

  5. Reflexionar sobre la secuencia óptima de actividades de aprendizaje, de modo que la tarea, como producto final, acarree la realización de distintos ejercicios o actividades en función de los estándares, criterios y competencias fijados por cada departamento, de modo que la tarea o proyecto se erija verdaderamente en el eje del aprendizaje del alumnado.

  6. Contribuir a la prevención del abandono en nuestra modalidad, perfilando el diseño y valor pedagógico de las actividades de aprendizaje propuestas, especialmente las iniciales.

 

Repercusión en el aula

Los integrantes del grupo representan a todos los departamentos de Secundaria del IEDA, de modo que se compartirá lo aprendido con el resto del profesorado de esta enseñanza, incluido el de la modalidad semipresencial, habitual usuario de nuestras actividades.  Además, las conclusiones y resultados podrán compartirse con el profesorado de otras enseñanzas del IEDA.

 

Al estar las tareas alojadas en Agrega (CREA) , este nuevo modelo pedagógico estará accesible a todo el profesorado, por lo que su repercusión será aún mayor.  Los materiales ofrecidos en CREA son visibles y modificables y su repercusión es virtualmente máxima, al ofrecerse a toda la comunidad educativa en abierto.

 

Por otro lado, la divisa docente del IEDA es la de basar el aprendizaje en la resolución de tareas prácticas, de modo que su repercusión es directa e inmediata entre el alumnado, en el sentido de que las tareas vertebran el núcleo de la actividad académica.

 

Actuaciones

  • Lectura y comentarios de la documentación previamente elaborada en el IEDA el curso anterior sobre estos aspectos.

  • Puesta en común con conclusiones sobre el modelo pedagógico aplicable a cada departamento y el itinerario ideal de actividades de aprendizaje adoptado para implementarlo: relación entre ellas, secuencias, tipos y formatos preferibles, modo de adquisición de las competencias y estándares de aprendizaje, etc. Presentación de conclusiones por departamento, con un modelo posible para sus materias.

  • Decidir combinaciones y posibles secuencias: ejercicios --> actividades, actividad --> tarea, tarea --> proyecto, etc.

  • Decidir el rol y la presencia de las actividades de aprendizaje colaborativas, globales e interdisciplinares.

  • Posible uso y peso de portafolios de seguimiento para el alumnado.

  • Explorar las posibilidades de configuración de foros en Moodle como actividad evaluable.

  • Redefinir en lo posible la rúbrica del centro para una buena tarea.

  • Explorar las posibilidades de configuración de itinerarios en Moodle.

  • Cada profesor podría producir Objetos de Aprendizaje de diversos tipos como modelo para su departamento: ejercicios, actividades, tareas.

  • Talleres sobre herramientas concretas que puedan ser de utilidad puntual: cuestionarios (Moodle, Hot Potatoes), HTML5, vídeos enriquecidos (Playposit, Educaplay, etc.), Geogebra, Algodoo.

  • Consideración del formato de entrega de la tarea (multimedia u otros soportes).

Actuaciones en el aula y en el centro. Secuencia sujeta a la inclusión de las ponencias y actuaciones formativas puntuales.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

22/11/17

Alistair Watson

Lectura y comentario en Colabora de la documentación previa, como actividad autoformativa

Segunda quincena de diciembre 2017

Todos los participantes, individualmente.

Puesta en común con conclusiones sobre el modelo pedagógico aplicable a cada departamento y el itinerario ideal de actividades de aprendizaje adoptado para implementarlo

Entre el 9 y el 31 de enero

Profesorado participante, por departamentos.

Ponencia: Miguel Ángel Ariza. Uso de proyectos en el aula

Última semana de enero, según disponibilidad

Ponente

Todo el profesorado participante.

Posibilidad de uso de la videconferencia si fuese necesario

Presentación de los modelos trabajados en cada departamento

Primera quincena de febrero

Coordinador (como moderador)

Todos los participantes, con intervención de un ponente por departamento

Ponencia: Rosa Liarte Alcaíne. Herramientas para el trabajo colaborativo


 

Segunda quincena de febrero, según disponibilidad

Ponente

Todo el profesorado participante.

Posibilidad de uso de la videconferencia si fuese necesario

Valoración intermedia

Antes del 15 de marzo

Todo el profesorado, mediante tablas de valoración

Producción de objetos de aprendizaje concretos como modelo aplicable a cada materia

Primera quincena de marzo

Coordinador (como moderador)

 

Todo el profesorado participante

Talleres sobre formatos de entrega y herramientas concretas

Del 2 al 18 de abril

Todo el profesorado participante

Régimen de formación entre pares.

Elaboración de un documento final razonado en el que se recoja el modelo general propuesto para estas enseñanzas y las peculiaridades en cada departamento. Presentación al ETC del IEDA

Del 23 de abril al 4 de mayo

Todo el profesorado participante

Valoración final y propuestas de mejora

Segunda quincena de mayo

Todo el profesorado participante, a través de tablas de valoración y documento final común

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente: Rosa Liarte Alcaíne

Ponencia sobre herramientas para el trabajo colaborativo

Ponente: Miguel Ángel Ariza

Ponencia sobre el uso de proyectos en el aula

Documento

Presentación sobre la taxonomía de Bloom, ejemplos de ejercicios/actividades y tareas preparada por Luz Gónzalez, antigua orientadora del centro

Documentos y materiales de formación del profesorado presentes en el Aula de Formación del profesorado IEDA

Manejo y usos didácticos de los cuestionarios en el aula

Otras herramientas

Hojas de valoración

Documento común y accesible por todos los participantes destinado a la evaluación intermedia y final

Hojas de control

Documento destinado a la indicación de las actuaciones llevadas a cabo por cada miembro del grupo.

Elluminate, Skype

Herramientas para la realización de videconferencias formativas y de coordinación

Plataforma Colabora

Uso del portal Colabora para la gestión, comunicación, documentación, evaluación y difusión de la actividad formativa y de sus resultados, con definición de los espacios del grupo (talleres, blogs, etc.) y de los espacios comunes, accesibles por la comunidad docente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 
  • Se habilitarán instrumentos para la evaluación de la participación exacta de cada componente.

  • Hojas de control de actividad.

  • Uso de la plataforma Colabora como muestrario de evidencias.

  • La valoración del grupo presentará una vertiente global (el grupo en su conjunto) y podrá presentar algunos indicadores individuales.

 

Indicadores: para la observación de los logros se seguirá este modelo de rúbrica:

 
 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

Participación grupal

Todos los integrantes participaron con entusiasmo

Al menos algunos de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los integrantes presentaron ideas propias

Solo uno o dos personas participaron activamente

Responsabilidad compartida

Todas comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes

La responsabilidad recae en una o 2 personas        

Responsabilidad individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adoptado su trabajo corporativo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante solo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido

Roles o funciones dentro del grupo

(valoración global e individual)

Cada participante tiene un rol definido. Desempeño efectivo de roles.

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo

Dinámica de agrupamientos

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones

No se han producido agrupaciones

Organización del tiempo y de los espacios

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar la ayuda externa

Se han organizado, y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos

No ha conseguido tener a tiempo el producto final

Producción (producto final y/o productos parciales e individuales)

(Valoración global e individual)

Todos los integrantes entregaron el producto final con óptimos resultados

La mayor parte de los participantes entregó el producto final según los criterios establecidos

Al menos un participante por departamento entregó el producto final según los criterios establecidos

Menos de la mitad de los participantes entregaron el producto final o el producto no seguía los objetivos y criterios establecidos

 

1 Adjunto
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