Situación de partida
El profesorado del ciclo de Infantil ha constatado la necesidad de un cambio significativo en la metodología empleada para el aprendizaje de nociones y conceptos matemáticos entre el alumnado de dicho ciclo. Hasta el momento, los materiales y métodos empleados se centraban en conceptos básicos, que los niños ya tenían adquiridos, y en el aprendizaje por repetición de la grafía correspondiente a cada uno de los números.
Es ahí donde surge el método ABN como una alternativa interesante y novedosa, que nos puede ayudar a innovar en el aprendizaje de las matemáticas, motivando al alumnado con actividades nuevas y más creativas que den sentido y funcionalidad a la enseñanza de las mismas.
Por tanto, la formación del grupo parte de la iniciativa del ciclo de infantil, interesado en formarse en el método ABN y en encontrar una nueva metodología, que aumente el interés del alumnado y mejore el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.
Nuestra intención es poner en común los conocimientos aprendidos y seguir profundizando en ellos para comenzar a ponerlos en práctica dentro de las aulas de una manera más estructurada y sistemática. Así como compartir experiencias y elaborar materiales y actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática en los niños/as.
Objetivos
Repercusión en el aula
Nuestra intención es compartir actividades que nos resulten fáciles y prácticas para realizar en el aula y acercar a nuestro alumnado a la numeración, el conteo, las operaciones matemáticas básicas así como a la resolución de problemas, todo ello de forma lúdica y manipulativa.
Algunas de las metas que pretendemos alcanzar, desde nuestro punto de partida son los siguientes:
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
|
A lo largo del curso |
CEP |
|
Noviembre, diciembre y enero |
Todos los miembros. |
|
Enero |
Todos los miembros |
|
Febrero |
Todos los miembros |
5. Elaboración de materiales
|
Febrero, Marzo y Abril |
Todas las componentes |
6. Diseño de actividades
|
Febrero, Marzo y Abril |
Todas las componentes |
7. Evaluación y análisis de los resultados
|
Mayo |
Todas las componentes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente del CEP |
- 4 sesiones, compartidas con los grupos de trabajo del C.E.I. "Toribio de Velasco" y el C.E.I.P. " Pablo VI", que se llevarán a cabo en este último centro a lo largo del curso. |
Bibliografía |
- |
Recursos digitales |
|
Webgrafías |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo