Grupos de trabajo

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SCRATH, estoy en ello

Buenas tardes:

En la última sesión de formación del grupo del trabajo conocimos la herramienta Scrath. Me pareció una herramienta muy interesante pero aún necesito practicar para llevar esta herramienta al aula.

Las posibilidades son muchas y el alumnado puede trabajar con ella elaborando juegos con elementos que formen parte del currículo.

De momentos, está por investigar , pero se han abierto muchas posibilidades. El curso siguiente trabajamos con ella seguro.

USO DE KAHOOT

Buenas tardes:

El uso de la herramienta Kahoot en clase es muy motivador para el alumnado de ESO y Bachillerato. He utilizado esta herramienta en varios cursos y niveles y siempre el alumno ha respondido de forma positiva. Me queda duda, como ha planteado una compañera, sobre la posibilidad de que los aprendizajes llevado a cabo mediante el uso de esta herramienta sean significativos ya que muchas veces el alumnado se centra más en la competición que en aprender. Por otra parte, da resultados positivos cuando el alumnado elabora los cuestionarios ya que se les exige ser cuidadosos con la redacción de preguntas y respuestas.

 

CLASSROOM

Hemos introducido en clase de 1º GA (Clclo medio de la FP)  el uso del Classroom. Para la mayoría de los alumnos era algo desconocido, pero han descubierto que es una herramienta buenoa y útil, lo usamos  han usado tanto en clase como en trabajos y tareas que se mandan para casa. Los alumnos han destacado la facilidad de uso, opinaban que no se necesitan grandes conocimientos de informática para su uso. Y, por último, una valoración positiva que aprecia el profesor, es que el alumno está siempre activo.

Cartelería con Canvas

¿Qué podemos hacer para que el alumnado sienta que participa en su propio proceso educativo? Es una de las cuestiones que, creo, todos los docentes nos planteamos en algún momento. Gracias a este grupo de trabajo dicha pregunta tuvo una rápida respuesta. Además de aportar ideas a sus propios proyectos, nuestros alumnos han ido diseñando la cartelería del aula y de la exposición de productos finales con Canvas.

Es una herramienta muy sencilla de usar, donde han ido eligiendo la temática, la fuente y el color. Tras una breve explicación sobre su funcionamiento, el alumnado se puso manos a la obra y en cuestión de un par de días lo tenían todo listo. 

Es una aplicación que les ha gustado mucho y que seguiremos usando los próximos cursos.

Puesta en práctica en el Aula con Google Classroom

Esta entrada tiene el objetivo de compartir mi experiencia con el uso de las herramientas de Google Classroom en el Aula. En mi caso, la introducción de Classroom ha tenido lugar durante la tercera evaluación del curso con los cursos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la materia de Tecnologías de la información y la comunicación. Durante los dos primeros trimestres había estado usando con los alumnos la plataforma Moodle. Aunque también lo he puesto en práctica con módulos de ciclos formativos centraremos esta experiencia en el contexto de la educación secundaria.

Puntos de mejora al utilizar Google Classroom:

  1. Al funcionar asociado al correo de gmail los alumnos tiene mucho más fácil llegar al aula virtual, ya que basta con acceder al correo en primer lugar y desde ahí a cualquier herramienta relacionada, algo que parece que les cuesta menos que recordar la URL del aula Moodle.
  2. Los alumnos están totalmente integrados y de forma automática con el aula de Classroom al integrarse de forma automática con el correo de Gmail que suelen tener configurado en su Smartphone.
  3. El calendario que se crea con el aula los mantiene informados de exámenes y fechas de entrega de trabajos.
  4. El profesor tiene muy claro aquello que está pendiente de corregir y qué no.
  5. Es posible discrimar qué publicaciones ve cada alumno de forma sencilla, de forma que cada alumno recibe sólo lo que el profesor quiera que vean. Un ejemplo de aplicación práctica es la de poner actividades específicas de recuperación o ampliación a aquellos que las necesitan.
  6. Posibilidad de reuitilizar publicaciones de la misma o distintas materias. Lo que permite por ejemplo reutilizar actividades entre diferentes cursos que tienen que ver con la misma materia pero adaptando el grado de dificultad de las mismas con pequeños retoques.

Puntos mejorables al utilizar Google Classroom:

  1. Para los alumnos puede resultar complicado encontrar los contenidos, hay que acostumbrarlos a buscar por temas en Classroom y hacer scroll hacia abajo en la página.
  2. Es obligatorio que los alumnos usen cuentas de gmail para poder integrarse.
  3. No admite formatos de actividades SCORM para poder reutilizar contenidos de otras plataformas previas.

Feedback recibido por parte de los alumnos:

  • Los alumnos en general han manifestado su preferencia por la herramienta de Google Classroom con respecto a la plataforma Moodle.
  • Los alumnos han valorado positivamente la integración del calendario.
  • Los alumnos han valorado positivamente tener los contenidos al alcance de su teléfono móvil.

Conclusión:

Si bien, una herramienta como Moodle considero que es más potente que el Classroom de Google, esta última tiene unas características muy importantes que le hacen ganar la partida con respecto a Moodel para un entorno como el de secundaria. Su simplicidad y su facilidad de uso tanto para docentes como para alumnos, la hace mucho más asequible. Por otra parte, a nivel de mantenimiento y administración de la plataforma, dejar en manos de Google la preocupación por estas tareas libera de mucha carga de tranajo al responsable TIC del centro.

Por tanto, mi recomendación para secundaria es usar la herramienta de Google Classroom, sin embargo, en ningún caso recomendaria trabajar de forma totalmente dependiente de Google, sino más bien, crear materiales que puedan ser utilizados en la plataforma de Google Classroom como en otras plataformas como Moodle.

Scratch en el aula

En la última sesión, estuvimos utilizando la herramienta digital SCRATCH a partir de la cual, tanto alumnos como profesores pueden crear en un entorno digital atractivo y sencillo, animaciones, juegos educativos, etc. No conocía esta herramienta y tras la experiencia de esta sesión, encuentro que puede ser interesante para su aplicación en el aula. Desde el punto de vista de mi materia, podría trabajar la relación del lenguaje matemático aplicado a la programación informática y proponer alguna práctica sencilla para que la realicen (crear un juego interactivo para practicar cálculos, enunciados animados para resolver problemas, etc). Estoy segura que para ellos resultaría una experiencia divertida y amena como lo ha sido en mi caso.

SCRATCH

En la anterior sesión estuvimos trabajando sobre "Scratch", un programa que nos permite crear videojuegos educativos. Dicho programa nos permite ser "programadores" ya que no es muy complicado realizar videojuegos, animaciones... Los alumnos/as también pueden ser programadores, de esta forma aumenta su motivación y aprenden de forma significativa. Además, todas las actividades creadas se quedan publicadas,lo que nos permite también buscar actividades realizadas por otros niños/as y/o profesores/as. 

En estos días seguiré investigando sobre SCRATCH  y lo llevaré a cabo con los alumnos/as. Os seguiré informando para ver que tal nos ha ido la experiencia.

EdPuzzle una experiencia por debajo de las expectativas

Una de las herramientas más prometedoras a nivel de trabajo con vídeos y como soporte al flipped Classroom es edPuzzle, así que con mucha ilusión me lancé a su prueba en el aula.

La herramienta está muy trabajada y empezar a hacer cosas con ella resulta muy rápido y sencillo, por lo que en pocos minutos puedes tener tu primer vídeo con las preguntas clave para que tus alumnos saquen el partido del vídeo que tu esperas.

Sin embargo, al ponerlo en práctica me encontré con algunos inconvenientes, a algunos alumnos les fue imposible, por circunstancias que no he sido capaz aún de determinar, de realizar la actividad. Se produjeron cuelgues de la herramienta y en otros PC ni siquiera se visualizaba. Algo que puede ser problemático si el contexto de acceso a Internet de tus alumnos es únicamnete el aula y en el aula tienes equipos que no pueden reproducir los vídeos. Es la única herramienta online con la que he tenido este tipo de problemas. El resultado fue una clase que se quedó atascada ante los problemas técnicos y que dio como resultado que algunos alumnos no pudieran realizar la actividad de forma satisfactoria.

Otro inconveniente importante, al menos para mí, es que una vez que te registras en la herramienta eres literalmente bombardeado a emails por el equipo de Marketing de EdPuzzle aplicando todo tipo de técnicas de venta, que con la excusa de diferentes prebendas como la formación o el acceso a determinadas funciones especiales, intentan enmascarar su interés particular por conseguir suscripciones de pago y una mayor difusión y creación de dependencia de la herramienta. Todos sabemos que estas iniciativas no viven de dar un servicio gratuito pero entiendo que la ética con la que esto se trata es también importante.

Por último comentar que, en edPuzzle cuando te registras puedes buscar tu centro educativo para compartir material con tus compañeros, sin embargo según nos han comentado los compañeros, no han podido agruparse bajo la misma escuela porque la aplicación les avisa de que se ha superado el límite de compañeros en una organización sin subscripción premium. Por lo que sin la versión de Pago el uso de la herramienta queda en el plano individual.

Con este artículo he querido resaltar algunas cualidades menos positivas de la herramienta de las que normalmente no se encuentra información en una primera búsqueda y que no dan la cara hasta la puesta en práctica y profundización en las funciones. Como conclusión, no desaconsejo su uso, pero sí su adopción como herramienta "oficial" dentro de los equipos educativos, a menos que se tenga presupuesto para utilizar la suscripción premium. Sí aconsejo su uso como una herramienta más que nos puede ser útil en momentos puntuales de nuestra enseñanza, aunque yo no la tendría como una de mis pilares.

Os dejo más abajo unos enlaces a alternativas a EdPuzzle.

Enlaces:

Uso de la herramiento Classroom de Google

La herramienta de Classroom me ha parecido muy útil para usarla. El alumnado puede realizar distintos tipos de tareas como, por ejemplo, entrega de Word, PowerPoint, responder preguntas y cuestionarios. A ellos también les ha resultado fácil de usar y les ha servido como herramienta complementaria para el aprendizaje del idioma.

Un aspecto a mejorar es que los avisos vía correo electrónico están muy limitados y no alertan de las entregas de tareas. Incluso así la valoramos tanto el alumnado como yo muy positivamente.

Envió una captura de una actividad realizada por una alumna del curso de 1º GA donde se muestra las distintas actividades que permite realizar esta herramienta.

Kahoot y Polinomios 4ºESO


En 4ºESO, para la asignatura de Matemáticas Aplicadas, he elaborado un cuestionario con la aplicación digital KAHOOT para practicar el tema de los Monomios. Con un total de 20 cuestiones los alumnos han repasado las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y operaciones combinadas con monomios.  De esta experiencia me gustaría destacar lo siguiente:
Aspectos positivos:
- Se potencia la motivación del alumnado al realizar una actividad interactiva para repasar los contenidos aprendidos.
Aspectos mejorables:
- Realizar un cuestionario algo más largo (alrededor de 50-80 cuestiones) para completar la sesión de una hora. Teniendo en cuenta que se daba 20 segundos para contestar cada pregunta el cuestionario quedó algo corto.
- En las pantallas de los alumnos no aparecen las preguntas, sólo en la pizarra y desde la distancia era algo complicado ver la operación. Además los ordenadores están colocados a espaldas del proyector por lo que tenían que girarse continuamente.
Propuestas de mejora:
- Ampliar el cuestionario añadiendo los contenidos de polinomios. 
- Realizar el cuestionario en un aula donde haya wifi para que los alumnos se conecten directamente a través de su teléfono móvil.
- Para otros temas como ecuaciones, los alumnos podría elaborar su propio kahoot de unas 10 cuestiones y luego dedicar otra sesión donde cada uno comparta su kahoot para que los demás compañeros participen.

Como conclusión, una experiencia que motiva tanto a alumnos como a profesores, espero repetirla próximamente.

                                                                                                                                                                  Laura Cárdenas García.

 

Experiencia Kahoot

Valoración uso herramientas TIC en el aula. Kahoot

 

En los últimos días he puesto en práctica la herramienta Kahoot con mi alumnado y en general la valoración ha sido positiva, aunque me gustaría puntualizar esta apreciación.

 

He utilizado kahoot dos formas en 1º de bachillerato en la materia de Biología y Geología:

  1. Como recapitulación y repaso final de unos contenidos, elaborando yo misma el cuestionario y luego realizándolo el alumnado

  2. Pidiendo al alumnado que elaboren preguntas para incluirlas en uno nuevo. En este caso, no todos hicieron las preguntas como tarea para casa pero sí que mostraron interés en jugar después.

Además pudimos hacerlo utilizando sus propios móviles, todos participaron y además se divirtieron.

 

Al querer repetir la experiencia con la Fp  básica, el resultado no ha sido exactamente el mismo, muchas dificultades para jugar pues aunque tienen móvil no tienen internet. Realizamos un cuestionario de repaso de números decimales en el aula 136. Poca participación para realizar preguntas, les resulta difícil pero hemos realizado una apuesta por esta herramienta y vamos a repetir.

 

En 1º ESO se mostraron con mucho interés y ganas de participar cuando un primer equipo de 4 participantes ( ya que tenemos 4 ordenadores) rompieron el hielo. En este grupo hay  muchas ganas de repetir.

 

Salud Pérez Molina

 

USO DE KAHOOT

En el ciclo medio de Gestión Administrativa, tanto en primero como en segundo, hemos utilizado Kahoot en clase. La experiencia ha sido muy positiva, los alumnos se han visto más motivados en clase y con más participación. En primero lo trabajamos al finalizar el tema del IVA, como resumen y preparación para el examen. https://play.kahoot.it/#/?quizId=50fb0b06-f524-412d-91b8-7fdb36225872

En segundo curso, lo usamos como repaso general de los temas que llevabamos, los alumnos vieron una forma muy distinta de participar y aprender, y propusieron hacer dos equipos en la clase, para poder competir entre ellos,  y serían ellos mismos los que prepararían una batería de preguntas para el equipo contrario, de esta forma a ellos también les servería de estudio. 

https://play.kahoot.it/#/?quizId=c2b0f29a-27b8-4bb9-89d8-a7a4ff7fff12

En general, el uso de Kahoot en la clase ha sido positivo y enriquecedor. 

KAHOOT / QUIZLET

Hemos estado utilizando estas dos herramientas en clase y la verdad es que le ha gustado mucho a los alumnos/as y están muy motivados/as.

Lo hemos llevado a cabo dentro de nuestro proyecto en este 2º trimestre "Coches". 1º el alumnado han visto cómo se trabaja en los distintos programas y después ellos han diseñado una actividad en cada programa.

En el programa Kahoot han diseñado una actividad de educación vial, encuadrada dentro del Área de LCL, donde 1º han diseñado o copiado preguntas de test de conducir y después las han pasado. De esta forma hemos trabajado la lectura, caligrafía y resumen.

https://create.kahoot.it/details/duplicate-of-educacion-vial/fcb408c8-dd5c-421c-b9ba-7a04b6351507

https://create.kahoot.it/details/test-de-coche/6bb80543-fce0-4e53-a0fb-2ed123293098

En el programa Quizlet hemos trabajado el área de inglés, concretamente los medios de transportes y los establecimientos que hay en el barrio.

https://quizlet.com/267227879/establecimientos-ingles-flash-cards/

https://quizlet.com/267225650/medios-de-transportes-ingles-diagram/

Las actividades las han diseñado alumnos de ATP (apoyo) que asisten menos horas al IES y después han participado otros alumnos/as que asisten a apoyo, ya que les estaban gustando la actividad.

Kahoot

He utilizado la herramienta Kahoot como un medio de enseñanza-aprendizaje en las clases. El tema elegido ha sido  "Malala y su vida" porque estamos trabajando el tema de los derechos humanos. El resultado ha sido muy positivo ya que al alumnado le ha gustado mucho por ser tan dinámico y donde todos han participado de forma activa. Se ha podido hacer de dos formas:

A. De forma individual a través de sus móviles.

B.En equipo con los ordenadores de las clases.

https://play.kahoot.it/#/?quizId=bd3e819a-65fe-4b9d-b90c-248bda2422c1

 

Herramienta para infografías

Buenas tardes, he realizado una pequeña investigación sobre la herramienta  piktochard y me ha parecido sencilla y muy útil en la realización de infografías. En el tutorial nos dan las pautas básicas para utilizarlo.

Saludos 

Salud Pérez 

https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70&sns=em

 

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