La experiencia vivida durante todo este mes matemático ha sido muy gratificante tanto para mí como para mis alumnos.¿
A mi como profesional me ha servido para seguir abriendo mi mente en cuanto al trabajo de las matemáticas del aula. El proyecto me ha ofrecido un amplio abanico de posibilidades: una gran diversidad de recursos y materiales atractivos y manipulables (muchos de ellos ya los conocía), diferentes formas de agrupar al alumnado y de organizar el aula, actividades motivantes y significativas y sobretodo una metodología activa y participativa que permite que todo el alumnado sea protagonista.
A mis alumnos les ha fascinado. Era escuchar PMC y dar gritos y saltos de alegría. Se mostraban expectantes y atentos para saber que actividad les esperaba ese día. Por las mañanas esperaban el quinzet con emoción y pedían más al terminar las series.
Especialmente me han gustado mucho las actividades planteadas por equipos ya que al mismo tiempo que tenían que reflexionar, razonar, crear, verbalizar el proceso matemático seguido...ponían en práctica las normas del intercambio oral y del trabajo en equipo: escucha activa, esperar y respetar el turno, compartir y respetar opiniones, ponerse de acuerdo y tomar decisiones entre todos. Con dichas actividades no solo hemos contribuido al desarrollo del pensamiento matemático sino también a un desarrollo integral del alumnado.
Como dicen otros compañeros, es el inicio de un cambio.