Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación para el desarrollo del currículo del área de matemática a través de metodologías activas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en situaciones reales y útiles para la vida.

Blog Blog

PROBLEMAS EN 3 AÑOS

    En la clase de tres años, una vez pasada la adaptación, estamos planteando problemas matemáticos que tienen que ver con diferentes elementos de la clase. De esta manera, a la vez que estamos trabajando operaciones matemáticas muy simples, los niños se van acostumbrando a la utilización de los recursos que luego formarán parte del rincón de matemáticas. Hemos empezado a hacer cálculos simples con las piezas más básicas del Numicon y, aunque sean eminentemente sencillos, hay niños a los que les cuesta bastante trabajo. Seguiremos en esta línea en lo sucesivo con el fin de que entiendan la matemática como un elemento lúdico, interesante y sobre todo (de momento) ligado a la experiencia manipulativa.

crear tu propio material

Al comienzo del proyecto, disfrutamos mucho realizando entre todos el material para utilizarlo en el área de matemáticas, aunque en algunos casos el mismo material se podía aplicar en otras asignaturas cambiando los conceptos.

concurso fotografía matemática

El concurso matemático ha sido una experiencia muy motivadora para el alumnado, les ha hecho reflexionar sobre los conceptos matemáticos en su entorno y extrapolar sus aprendizajes más allá del aula, asimilando que las matemáticas es algo que se puede vivir en el día a días.

MPC 6º A

Para nosotros la actividad de PMC ha sido muy enriquecedora. Las actividades han resultado muy motivadoras para los alumnos, que han podido salir de cuando en cuando de la rutina. En mi opinión el QUINZET es los que más les ha gustado. Por otro lado el resto de actividades por grupos ha tenido un efecto muy positivo en el grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado

2°C

Este mes ha sido muy motivante y entretenido para los alumnos y a mí me ha facilitado una mayor cantidad de recursos para tratar el área de una forma más lúdica  y cercana a los intereses de mi alumnado.

Mari Cloti 6º B

Como tutora ha sido muy gratificante, muy motivados por parte de los alumnos, tanto es así, que  todos los días preguntaban si teniamos el PMC.

Como tutora, ha sido para mí muy positivo por ver a los alumnos tan interesados y solicitando más tiempo este tipo de trabajo.

Evaluación mes matemático

Experiencia muy motivadora, tanto para los alumnos/as como para mi. Cada vez realizan las actividades más rápido y con mayor agilidad mental. Aunque el mes matemático ha acabado, pero sus actividades siguen llevándose a cabo en mi aula. Además el material ha pasado a formar parte del rincón matemático, usándolo de forma tanto dirigida como en sus juegos libres.

VALORACIÓN 1º A

El mes Matemático ha sido un proyecto qué no sólo ha resultado interesante para el alumnado, también a nivel profesional ha aportado al cetro y al claustro una gran variedad de materiales y situaciones de las que podrán hacer uso en años posteriores.

Lo importante del proyecto es enriquecernos dentro del área y ofrecernos unas perspectiva de las matemáticas divertida, investigativa y lúdica.

El alumnado demanda actividades del tipo trabajadas y es evidente que a nivel profesional nos hace recapacitar sobre la importancia de las mismas en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Trabajo que ha merecido la pena, y que continuaremos en él por el bien de la enseñanza.

 

2ºA

La experiencia vivida durante todo este mes matemático ha sido muy gratificante tanto para mí como para mis alumnos.¿

A mi como profesional me ha servido para seguir abriendo mi mente en cuanto al trabajo de las matemáticas del aula.  El proyecto me ha ofrecido un amplio abanico de posibilidades: una gran diversidad de recursos y materiales atractivos y manipulables (muchos de ellos ya los conocía), diferentes formas de agrupar al alumnado y de organizar el aula, actividades motivantes y significativas y sobretodo una metodología activa y participativa que permite que todo el alumnado sea protagonista.

A mis alumnos les ha fascinado. Era escuchar PMC y dar gritos y saltos de alegría. Se mostraban expectantes y atentos para saber que actividad les esperaba ese día. Por las mañanas esperaban el quinzet con emoción y pedían más al terminar las series.

Especialmente me han gustado mucho las actividades planteadas por equipos ya que al mismo tiempo que tenían que reflexionar, razonar, crear, verbalizar el proceso matemático seguido...ponían en práctica las normas del intercambio oral y del trabajo en equipo: escucha activa, esperar y respetar el turno, compartir y respetar opiniones, ponerse de acuerdo y tomar decisiones entre todos. Con dichas actividades no solo hemos contribuido al desarrollo del pensamiento matemático sino también a un desarrollo integral del alumnado.

Como dicen otros compañeros, es el inicio de un cambio.

 

 

 

 

 

 

 

valoración final

El mes matemático ha sido toda una experiencia nueva , positiva y divertida de llevar conceptos matemáticos al aula específica. Aunque la mayor parte de los materiales han tenido que ser adaptados al nivel de desarollo y necesidades de mis alumnos, los he podido utilizar. Ello da muestra una vez más que todos los alumnos pueden acceder a todo si se les ayuda en el camino.

I3A

Este mes matemático ha resultado ser una experiencia muy positiva para mi, me ha permitido conocer nuevos materiales y nuevas formas de plantear las matemáticas en el aula. También me ha facilitado la organización y planificación puesto que me he obligado a hacerlo todas las mañanas en la asamblea. Además me parece una forma lúdica y atractiva de enseñar las matemáticas en el aula. 

Mes Matemático

Este mes matemático creo que ha tenido un resultado bastante satisfactorio entre el alumnado de infantil, que es con el que lo he podido trabajar.

Me ha servido personalmente para descubir nuevos materiales y nuevas posibles formas de llevar las matemáticas a la clase, la verdad que ha sido un proyecto de lo más interesante.

14B

Tanto la segunda semana como la tercera han sido igual de enriquecedora y satisfactoria,  podido trabajar la descomposición del número   y gracias a la resolución de problemas matemáticos se ha facilitado el desarrollo del cálculo mental. Muy motivados los alumnos deseando de aportar su respuesta.

 

Finalizando el "Mes matemático"

Llegado el final de la "fase de desarrollo" del PMC sigo resaltando lo positivo de la experiencia completamente nueva que ha supuesto para mí.

Desde el primer momento, con la primera toma de contacto con las asesoras del CEP, donde a través de una pequeña evaluación inicial grupal pudimos resaltar aquellos aspectos que queríamos mejorar; hasta ahora, momento en que el mes matemático llega a su fin, y durante el cual he asistido a la puesta en práctica y utilización de los materiales que, con tanto esmero, idearon las coordinadoras y creamos el resto del claustro...he de decir que ha sido una experiencia totalmente gratificante e innovadora, tanto para el alumnado como para mi misma.

Así, comienzo a tener una idea completamente diferente a aquella que me transmitía y hacía ver las Matematicas, en mi infancia, como algo complejo y difícil.

Seguiremos avanzando porque, sinceramente, no quiero que acabe aquí.

Maestra Apoyo Compensación

La enseñanza y aprendizaje de las matematicas y su metodologia deben de ser activa, participativa, motivadora y por supuesto funcional  y adaptada al contexto y cómo no sacadas del contexto cercano y real.

Cuando lo que se aprende tiene una funcionalidad y es aplicable, estamos hablando de unas matemáticas activa y con sentido completo. Además con las actividades planteadas en el PMC, se están activando procesos cognitivos que no se basan meramente en asociar, intuir, deducir... sino también en crear,  decidir y poner puntos en común, procesos mentales, más activos ,complejos y crean oralidad y verbalización matemática.

El PMC es un punto de partida, es un instrumento  que ofrece continuidad, trabajo en equipo y aporta diversidad de recursos al centro.

Un saludo.

 

INMA 4ºC

         Ha sido muy enriquecedor el aprendizaje de nuevas prácticas de actividades. Adquiriendo conocimientos para la elaboración             de tareas de matemáticas  diferentes,con un formato atractivo y lúdico para niños y niñas.  La experiencia del  PMC ha sido               muy motivadora para mis alumnos y alumnas   

        

I3B

 He podido comprobar que tenemos muchas maneras de abordar los aprendizajes, y que las actividades propuestas en el mes matemático son lúdicas y hacen que los alumnos se impliquen más activamente en sus procesos de aprendizaje, con resultados más positivos. 

Muchas de estas actividades ya las aplicaba en mi propia clase pero otras eran desconocidas y me han resultado muy atractivas. 

CAR

 Reflexión sobre la puesta en práctica  del proyecto en las aulas tras escuchar al alumnado y al profesorado. Ha cambiado el enfoque metodológico para afrontar las matemáticas desde una perspectiva motivadora y lúdica para el alumnado. Trasladado su entusiamo por los diferentes materiales y actividades. Han disfrutado con las matemáticas. 

1º A

La Segunda semana de PMC, continuó siendo algo super divertido para el alumnado, los enigmas resultan algo motivante y espectacular que el alumnado demanda. Ha sido todo un éxito.

Rafa 5ºA

Se hicieron las actividades de forma satisfactoria. Los niños estuvieron muy motivados
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Consuelo Palacios Serrano

María del Consuelo Palacios Serrano

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Foto de José Manuel Harana Gómez

José Manuel Harana Gómez

José Manuel Harana Gómez

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
41008933 - C.E.I.P. Maestro Manuel Gómez
Localidad
Coria del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Educación Infantil
Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos