Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso anterior comenzamos este proyecto en el cual se consiguieron muchos de los objetivos propuestos, pero al ser un proyecto tan ambicioso aún nos queda muchos sin conseguir por lo que decidimos continuar durante el presente curso.

Se acordó durante el curso anterior que en la medida de lo posible debería formar parte de este proyecto el 100% de la plantilla. Incluyendo al ciclo de Educación Infantil que el curso pasado no participó por realizar ellos un grupo de Trabajo en torno a las matemáticas.

Los logros más significativos de curso pasado fue la potenciación del trabajo colaborativo y cooperativo tanto en el aprendizaje-enseñanza del profesorado como en el del alumnado.

El haber realizado un análisis profundo a la problemática concreta de nuestro centro y las lagunas formativas que como docente teníamos en este ámbito.

Durante el curso anterior nos centramos en el bloque 2 de contenidos (algoritmo y numeración) pero al ser tan amplio no conseguimos analizar todos sus aspectos por lo que será nuestro punto partido de este curso.

Se realizó un blog para presentar las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica.

Se aplicó todos los aspectos analizados al aula.

Se realizaron actividades a nivel de centro, como el concurso de enigmas y el taller de ajedrez (que continuaran durante este curso)

Se fomentó el uso de las TICs en el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

Se comenzó a crear un fichero para cada uno de los materiales aportados por los compañeros explicando cómo se usa, que actividades se pueden realizar con ellos, en qué situaciones se deben usar.

Se realizaron tareas integradas interdisciplinares contextualizadas con nuestro entorno.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mejora de la competencia matemática del alumnado 

 

Objetivos

1.Investigar metodologías y estrategias que fomenten la creatividad en matemáticas

  • Conocer los procesos metodológicos que se plantea en los distintos algoritmos.
    • Consensuar los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula.
    • Secuenciar de forma consensuada los distintos algoritmos en los distintos ciclos
  • Conocer los procesos metodológicos que se plantean en los conceptos de magnitudes y medidas
    • Acordar la secuencia a desarrollar para la comprensión de las magnitudes y medidas
  • Elaboración de UDI que fomenten la competencia matemática.
  • Elaboración de un banco de recursos por bloques y nivel.

2.Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula

  • Generar en el alumnado una mayor atención a través de actividades lúdicas y novedosas que les invite a participar más conscientemente en la resolución de problemas
  • Desarrollar mejores resultados académicos en la resolución de problemas.

3. Fomentar la reflexión conjunta de los diversos agentes del centro sobre la importancia de la competencia matemática, favoreciendo la cooperación de las familias y el entorno con los centros educativos.     

  • Crear de forma consensuada una semana matemática que visualice las matemáticas a toda la comunidad educativa.

Estrategias y metodología colaborativa

La plataforma Colabor@ será la herramienta que servirá para iniciar nuestras investigación, en ella se incluirá el material con el que vamos a trabajar, los objetivos que pretendemos y la forma de lograrlo. Tendrá una segunda fase de responder preguntas, en algunos casos aplicación al aula y verificación de resultados, una tercera fase crítica y una última expositiva.

Así mismo se incluirá los documentos que produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

En las reuniones que tengamos se usarán distintas técnicas colaborativas como la técnica de rompecabezas; la técnica 1, 2, 4; investigación grupal; tutorías entre iguales¿

Los grupos estarán compuesto por los componentes de cada uno de los Ciclos que participan, pero los coordinadores de los grupos pueden variar de una actividad a otra. De forma que cada uno de los componentes tenga distintos roles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo

17/10/11

Todos

Participación en la plataforma colabor@

Durante todo el curso

Todos

Configuración del proyecto de centro. Propuestas de fechas para su realización en el Centro

octubre

Dirección y coordinador

Puesta en marcha del cuaderno viajero matemático como forma de aprender a plantear y resolver problemas de forma cooperativa

Durante todo el curso

Todos

Lectura de un documento sobre la posibilidad de enseñar las matemáticas a través de cuentos e historias.

1º Trimestre

todos

Repaso de los temas trabajados en el curso pasado, en torno a secuencias, metodologías y recursos para la comprensión del concepto de número

31/10/17

Francisco Manuel Peña Rebollo

Mercedes Suárez Guerrero

Inmaculada Villanueva Morillo

Virginia García Rivera

Secuenciar de forma consensuada del algoritmo de la resta

28/11/17

Susana Fernández Laureano

Reflexión sobre los distintos tipos de problemas de resta.

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a los problemas. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes

Mª Oliva Paz Naranjo

Recursos para facilitar la comprensión de los problemas de sustracción

Prudencia Caraballo Rodríguez

Adela Pérez Guzmán

Secuenciar de forma consensuada del algoritmo del producto

5/12/17

Manuel Ruíz Calero

Teresa Jiménez Vaca

Javier Medina Ruíz

Reflexión sobre los distintos tipos de problemas de producto.

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a los problemas. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes

José Mª Arcos Caro

Recursos para facilitar la comprensión de los problemas de producto

Mª Isabel Prieto Martín

Lectura de un documento sobre una nueva visión para aprender y enseñar matemáticas

2º Trimestre

Todos

Secuenciar de forma consensuada del algoritmo de la división

30/01/18

Alicia López Rodríguez

Reflexión sobre los distintos tipos de problemas de división.

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a los problemas. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes

Julio García Caraballo

Recursos para facilitar la comprensión de los problemas de división

Alicia López Rodríguez

Análisis y puesta en común de la metodología en torno a las operaciones clásicas desarrolladas en el colegio. Acuerdos en torno a las más aceptadas.

Todos

Análisis y puesta en común de la metodología en torno a los números decimales y racionales

13/02/18

José Manuel Bernal Herrera

Francisco Fernández Pérez

Recursos para facilitar la comprensión de los problemas con números decimales y racionales

Elena Jiménez Díaz

Mª Victoria Teba Montes

Construcción de la UDI la música de los números racionales

Todos orientado por la por la especialista de música Rosario Monge Lozano

Preparación de forma consensuada por toda la comunidad educativa de una semana matemática

6/03/18

Todos

Lectura de un documento que reflexiona sobre el pensamiento deductivo como forma de desarrollar la capacidad de abordar problemas de una forma más eficaz.

3º Trimestre

Todos

Análisis y puesta en común de la metodología en torno al concepto de longitud

17/04/18

Mª  del Mar de la Torre Cumplido

Estefanía Cerro Carvajal

Recursos para facilitar la comprensión de los problemas que intervienen magnitudes de longitud

Mª del Pilar Parejo Torres

Cristina Martínez Sepúlveda

Análisis y puesta en común de la metodología en torno al concepto de tiempo, recursos para facilitar su comprensión

8/05/18

Mª Virginia García Rivera

Construcción de la UDI entrenamos para la carrera popular de Carrión, una forma lúdica y saludable de aprender longitud y tiempo

Todos orientado por la especialista de Educación Física (Carmen Royo Vallejo)

Análisis y puesta en común de la metodología en torno al concepto de masa y capacidad, recursos para facilitar su comprensión

15/05/18

Susana Fernández Laureano

UDI ¿Hoy cocinamos en el cole¿. Una forma muy divertida de aplicar los conceptos de masa y volumen

Mercedes Suárez Guerrero

Revisión de las actuaciones desarrolladas en el aula y modificación, si procede, de la propuesta inicial.

30/05/18

Todos

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Mes de Mayo

Todos

 
Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

bibliográfico

 

Recursos bibliográficos para lectura y base de la investigación

  • Jaime Martínez Montero(2009); Competencias básicas en matemáticas: una nueva practica: Wolters Kluwer Educacion
  • Lorenzo Blanco Nieto; Una clasificación de problemas matemáticos
  • Ramírez García, Antonia y Lorenzo Guijarro, Ester; Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas.
  • José Antonio Fernández Bravo; Algo sobre resolución de problemas Matemáticos en educación primaria.
  • José Antonio Fernández Bravo; - Desarrollo del pensamiento lógico y matemático. El concepto de número y otros conceptos. 2ª Ed. Grupo mayéutica-educación. Madrid, 2012.
  • Juan D. Godino, Carmen Batanero, Vicenç Font. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (Departamento de didáctica de las matemáticas (Facultad de Ciencia de Educación Granada)
  • Chamorro, M.C. (2003). El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. En M.C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Educación.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2003). Medida y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.
  • - Chamorro, C., y Belmonte, J. El problema de la medida. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis,1988.
  • Hans Magnus Enzensberger. El diablo de los números- - Editorial Siruela (2012)
  • Varios autores. Aprender matemáticas. Metodologías y modelos europeos. Ministerio de Educación y Ciencia-Colección Aulas de Verano. Serie: Principios. 2007
  • María Konnikova ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? Editorial Paidos Iberica.(2013)
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Intervenciones de expertos

Necesitaremos al menos 1 intervención por parte de un experto sobre el desarrollo de la competencia matemática en Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la plataforma colabor@ se irá reflejando por parte de los distintos participantes como se están llevando a cabo las tareas acordadas, las dificultades que se presente y los objetivos que se vayan consiguiendo. Será sumamente importante realizar na autoevaluación como individuo y como grupo realizando siempre una propuesta de mejora.

También a través de ella se subirán los resultados de los distintos ciclos, que serán presentados posteriormente por sus componentes. Abriendo más tarde un diálogo para dudas, preguntas y críticas constructivas.

Se valorará no solo los logros conseguidos, sino también la metodología seguida, el nivel de implicación de los componentes para la búsqueda de soluciones en la investigación formativa.

Todo esto será la base para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

a) Indicadores referidos a los resultados alcanzados.

·         Se ha cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.

·         Se ha realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.

·         Se han adquirido los compromisos adquiridos.

·         Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.

·         Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

·         La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.

·         Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

b) Indicadores del proceso, funcionamiento y organización del grupo.

·         El coordinador/a ha dinamizado con eficacia al grupo.

·         El coordinador/a, ha delegado funciones en otros miembros del grupo.

·         Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.

·         El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.

·         Todos los miembros del grupo han asistido al 100% de las reuniones.

·         Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.

·         La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.

·         El grupo está cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.

·          Ha existido un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.

c) Indicadores relacionados con la producción de materiales.

·         Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.

·         Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.

·         Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital para el grupo.

·         Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos.

·         Se ha creado un banco de recursos por bloques y nivel.

·         Se han elaborado al menos 3 UDI que fomenten la competencia matemática.

d) Indicadores para evaluar el uso y utilidad de la plataforma colabo@.

·         Se han subido todas las Actas a la plataforma.

·         El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.

·         Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales como repositorio de los mismos.

·         El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo.

e) Indicadores sobre la proyección en la práctica docente

·         El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.

·         El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.

·         El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula.

·         El alumnado está satisfecho con las actividades aplicadas al aula.

·         El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.

·         El grupo ha consensuado los mecanismos de los algoritmos a utilizar de manera generalizada en el aula

·         Se lleva a cabo la secuencia planteada acordada para la adquisición de los conceptos de números, algoritmos y magnitudes y medidas.

·         Se ha llevado a cabo la Semana Matemática con la colaboración de toda la comunidad educativa

·         El alumnado construye y resuelve problemas de forma participativa y lúdica.

·         Ha mejorado un 30% los resultados del alumno/a en resolución de problemas

f) Implicación en actividades formativas.

·         El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática.

·         Los conocimientos adquiridos en la formación los ha comunicado al grupo.

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