Situación de partida
Detectamos que se trata del área con menor éxito en las calificaciones de nuestro alumnado y la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las Matemáticas. Creemos necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde Infantil hasta terminar Primaria.
Duración prevista
Al menos dos cursos académicos. El pasado curso no hemos desarrollado ni conseguido todos los objetivos que teníamos previsto lograr. Nos ha faltado tiempo y hemos querido abarcar ma¿s de lo que podi¿amos. Esto nos ha llevado a prorrogar esta formación en centros durante el presente curso con el fin de darle un nuevo impulso a las expectativas que teníamos.
Finalidad
Diseñar, en el área de Matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente y buscar estrategias didácticas motivadoras para nuestro alunado estableciendo criterios comunes en el Centro.
Objetivos de resultado
Analizar la normativa vigente en el a¿rea de matemáticas.
Elaborar un plan de mejora del a¿rea de matemáticas
Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Tres fases.
1ª fase:
Durante esta primera fase se pretende describir y conocer la propuesta curricular oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y contrastarla con nuestra práctica docente.
Se propone una lectura reflexiva personal y colectiva donde vayamos analizando las propuestas didácticas, metodologías, materiales y recursos, el tiempo dedicado en el desarrollo del área y las indicaciones que sobre esas cuestiones aporta el curriculum oficial. Deberíamos de ser capaces de situar nuestro desarrollo profesional y a partir de ahí avanzar en el conocimiento y posible mejora de nuestra práctica.
También debe servirnos para dotar de coherencia a las programaciones didácticas de cada Ciclo, de manera que se pueda establecer una línea de trabajo respecto al área de matemáticas en nuestro centro.
2ª fase:
Conocer nuevos materiales y su integración en propuestas metodológicas, que nos orienten en la mejora de nuestra práctica profesional y en la coherencia del proyecto educativo del centro.
3ª fase:
Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo.
Actuaciones
a) Actuaciones generales
Descripción |
Temporalización |
Aplicación en el aula/centro |
Lectura reflexiva del curriculum y comparación con nuestra práctica diaria y cumplimentar el documento de trabajo por ciclo. |
Primer trimestre |
Para dar coherencia a las programaciones de ciclo. |
Diseñar modelos de actividades matemáticas en las que el alumnado participe activamente. Cada ciclo deberá realizar una propuesta de actividades y materiales adaptada a cada Ciclo. |
Segundo trimestre |
Para incorporarlas al proyecto de centro. |
Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo: -El rincón matemático del centro. -La Semana Matemática. -Itinerarios matemáticos. -Concursos fotográficos. |
Tercer trimestre |
Banco de recursos matemáticos del centro. |
b) Actuaciones particulares
Lista de participantes |
Tareas específicas |
Fecha de inicio |
Aplicación en el aula/centro |
Todos |
Rellenar el Documento de trabajo donde cada participante expondrá la situación en la que se encuentra referido a los dos primeros bloques: - Buenas prácticas - Las carencias que debe abordar. |
06/11/17 |
Para dar coherencia a las programaciones de ciclo. |
Todos |
Participar en la elaboración de materiales y en la propuesta de actividades. |
15/01/18 |
Se llevarán a la práctica y se valorará qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido, qué sostenibilidad y continuidad tienen las mismas. |
Todos |
·Organizar actividades matemáticas en un ambiente lúdico y participativo con el objetivo de : -Ocupar el centro con actividades matemáticas, fuera del espacio de la clase .-Fomentar la participación, en las actividades programadas, a todos los miembros de la Comunidad Educativa. |
09/04/18 |
Banco de recursos matemáticos del centro. Realización de algunas de las actividades propuestas a nivel de centro. |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
La asistencia a las sesiones y la participación en los distintos trabajos propuestos además de la producción individual y por ciclo de materiales y actividades con la correspondiente valoración de qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido ...
Recursos
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Asesoras del cep |
Asistencia a algunas de nuestras sesiones |
Materiales |
Enlaces a experiencias y materiales y documentos que nos ayuden a mejorar la elaboración de materiales y actividades |
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¿ |
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Calendario y horario
1º fase: En el primer trimestre se celebrarán dos sesiones presenciales de trabajo.
La primera el 6 de noviembre
La segunda, en la primera semana de diciembre, contando para ello con la presencia de las asesoras del CEP, si es posible.
2ª fase· Esta fase se desarrollará durante los meses de enero a abril de 2018:
Comenzará con una sesión presencial con las asesoras del CEP.
Posteriormente se desarrollarán dos sesiones presenciales de trabajo más durante este periodo.
3ª fase: Se desarrollará durante los meses de abril y mayo y se celebrará una sesión presencial de trabajo durante la primera quincena de abril y sobre segunda quincena de mayo.