Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo estará formado por todos los miembros del departamento de Informática del IES Alixar (Castilleja de la Cuesta). El grupo de trabajo pretende realizar una puesta en común de lo que cada cual sabe de la plataforma moodle para optimizar el uso que globalmente se da a la plataforma dentro del departamento de informática.

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Como recibir aviso cuando un alumno sube una tarea

Cuando uno se pone a corregir una tarea siempre hay algún rezagado que entrega las cosas más tarde. Y yo soy de la opinión que prefiero que se entreguen las cosas tarde a que no se entreguen. El problema es cuando luego esos alumnos te dicen si has corregido las tareas. Y además pensemos que hay cursos que no tienes una sola tarea sino decenas de ellas.

Existe una opción que he descubierto y puede ayudar y es el hecho de indicar en las tareas que mande un mensaje de aviso cada vez que un alumno entrega una tarea.

Para ello Editamos la tarea y en avisos indicamos que se nos avise

Así es más fácil echar un vistazo a los correos recibidos y ver si hay algo pendiente que tener que meternos tarea a tarea a ver que hay nuevo. Una vez allí podemos filtrar y es más fácil de saber que hay pendiente.

 

Como poner una nota numérica cuando una tarea se califica con rúbrica

Ya está practicamente acabandose el tiempo de realización de este grupo de trabajo pero con moodle nunca se deja de aprender nuevas cosas. En esta ocasión al crear un examen de Aplicaciones Ofimáticas para el grupo de la tarde y de la mañana, al duplicar el examen se borraron todas las calificaciones de los alumnos que ya estaban calificados.

Afortunadamente y debe ser una costumbre para todos los miembros del grupo de trabajo, cuando uno termina de corregir un examen debería exportar las calificaciones. Para ello en el menú Administración del Curso -> Calificaciones -> Exportar

Yo recomiendo descargar todas las calificaciones de todo el curso en una hoja de cálculo (bien openoffice o excel).

Si se intenta poner esa nota de nuevo en la calificación de la tarea veremos que no es posible ya que la tarea está configurada para calificar mediante rúbrica como se puede ver en la imagen siguiente.

Las calificaciones que hemos exportado no tienen la información de lo que se calificó con la rúbrica por lo que es imposible volcar aquí la nota de calificación. Para ello debemos ir a Administración del Curso -> Calificaciones -> Calificador

Una vez allí debemos darle al botón situado en la parte superior derecha de Activar Edición

Al darle podremos poner a mano las calificaciones y modificar lo que consideremos. Aquí es donde volví a reescribir lo que tenía en la hoja de cálculo vista con anterioridad.

Lo que sorprende y no debe confundirnos es que una vez puestas las notas en el calificador, no se ven reflejadas en la tarea. Por lo tanto hemos de informar a los alumnos que miren las notas en Calificaciones y no en la propia tarea.

WIKI colaborativa

Una de las herramientas incluidas en moodle que todavía no había tenido la oportunidad de trabajar con ella es la wiki. Me he decidido a usarla debido a que una de las del módulo que imparto estaba un poco desactualizado en el libro de texto, esto es una problemática que podemos tener todos en los módulos de la familia de Informática y Comunicaciones. 

Me ha parecido interesante que sean los alumnos y alumnas los que completen los contenidos de esta unidad con contenidos más actualizados, y una WIKI colaborativa es idóneo para esto. La verdad es que ha sido una buena experiencia y la mayoría ha participado aportando un tema que les he propuesto.

A continuación muestro una de las capturas de los asuntos trabajados por el alumnado, concretamente en esta página de la WIKI se trata el conector U2:

WIKI conector U2

 

Por último añado un enlace de como crear WIKIs:

https://docs.moodle.org/all/es/Uso_de_Wiki

 

Disponibilidad de la Plataforma

La disponibilidad de la plataforma debe ser obligatoriamente 24/7. Dado que la plataforma actual no ofrece dicho requerimiento, debemos contemplar una nueva plataforma, aprovechando que debemos contratar un nuevo servicio de hosting para el próximo curso, y mantener la plataforma actual solo como respaldo.

ORGANIZACIÓN DE TEMAS

Resulta imprescindible poder de manera sencilla mover los temas de un curso de posición desde el momento en que vamos adaptando los contenidos a lo que pensamos que mejor va a venir a los alumnos en cada momento. La forma de conseguirlo es un poco difícil de ver. Al final de cada tema aparece un enlace que dice ¿Utilidades de edición de pestañas¿

Si pulsamos en él veremos la posibilidad de mover un tema a la posición que deseemos dentro del curso.

También incorpora la forma de llevarnos un elemento de un tema a otro tema. Para ello habría que darle en la parte inferior a ¿Acciones de edición asíncronas¿ y pinchar en Deshabilitar. Esta opción resulta de interés solo si el elemento está en temas distintos. Si el elemento lo quiero mover dentro de un mismo tema es más cómodo hacer la operación directamente con el icono de la cruz que aparece a la izquierda de cada elemento tal y como ve a continuación.

Cuestionarios autoevaluables

Algunos de los tests del módulo Ofimática del curso pasado no funcionan correctamente. No evalúan al alumno aunque le permiten rellenarlo y no da aviso de que hay algún error. Dejo aquí un enlace sobre como crearlos correctamente. A ver si es porque no estaban bien creados o porque falla este tema:

https://www.elearningfacil.com/cursos/curso-como-crear-evaluaciones-y-cuestionarios-en-moodle-2/

Foro en moodle

He pensado que podría ser muy útil tener un sitio de discusión en línea donde los alumnos publiquen mensajes sobre un tema, dudas, opiniones, etc, donde sus propios compañeros o el profesor pueda responder con sus opiniones. Os paso el enlace con toda la información para crear un foro en moodle, por si os resulta interesante. Yo lo usaré con mis alumnos. 

https://docs.moodle.org/all/es/Foros

COMO CALIFICAR TAREAS PARA LA FP DUAL

Hay alumnos que están cursando la fp dual. Es por ello que deben pasar 2 o 3 días de la semana en el centro de trabajo por lo que el número de tareas que se les va a solicitar es menor al resto. Para que las tareas no solicitadas a los alumnos de fp dual no sean consideradas a la hora de la calificación hemos descubierto que si en una categoría de calificación metemos todas esas tareas e indicamos en la configuración que sólo tenga en cuenta las casillas no vacías, aquellos ítems no calificados no los usará para el cálculo de la media. De no hacerlo así los items no evaluados los calificaría como 0 perjudicando el cálculo de la media.

Caso práctico: Dentro de la UD09 inkscape, las tareas realizadas por el alumno suponen un 40% de la nota de dicho tema como se ve en la imagen inferior. Este tema tiene 4 tareas a realizar por toda la clase a excepción de los alumnos de dual que solo deberían realizar 2 de las tareas. Por lo que a la hora de calificar a esos alumnos no le vamos a poner ninguna nota en las tareas que no tienen que realizar.

 

Por lo tanto en la configuración de la categoría de calificación ¿TAREAS INKSCAPE¿  debemos darle a configuración (icono de ruedecita de la parte derecha). Debemos darle a Ver más  para que se vean todas las opciones de configuración e indicarle que solo ¿Agregar sólo calificaciones no vacías¿ como se ve en la figura inferior.

PLATAFORMA NO ACCESIBLE

Han sido numerosas las ocasiones en las que la plataforma no está disponible para su uso. No son pocas las ocasiones que aunque la plataforma esté operativa, al pinchar en los enlaces aparece la descarga de un fichero php (esto sobre todo se produce curiosamente cuando se hace el acceso a la plataforma desde casa) Demasiadas ocasiones y molestias provocan una dificultad significativa a la hora de poder impartir clase.

Ello ha provocado que el grupo de trabajo haya explorado la posibilidad de usar una plataforma moodle alternativa para aquellos momentos en los que la plataforma no funciona. Además se hace obligatorio tener en otros soportes los materiales de clase así como las tareas para poder seguir el ritmo normal de clase, al menos para evitar momentos ociosos achacables a que la plataforma no funcione. Alternativas como tener los materiales siempre en pendrive, en una página web o blog.

USO DE PLATAFORMA MOODLE ALTERNATIVA

Ante las dificultades encontradas cuando la plataforma está caída se dispone de una plataforma alternativa en

http://iesalixar.org/AulaVirtual

La dificultad de esta plataforma es que el acceso desde el centro a la misma es bastante lento al estar alojada en el exterior. El uso de plataformas educativas alternativas a la alojada en el centro pasa inevitablemente por mejorar la velocidad de conexión a Internet del centro.

COPIAS DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN

A mediados del primer trimestre el cga realizó labores de mantenimiento que tuvieron un final desastroso. Al restablecer el uso de la moodle tras un parón momentáneo el acceso a los ficheros (tanto de materiales subidos por los profesores así como de las tareas subidas por los alumnos a la plataforma) fue imposible. Eso generó la necesidad de recuperar las copias de seguridad que en muchos casos o no existían o en caso de existir estaban alojadas en el servidor por lo que al final eran inservibles.

Además hay una limitación impuesta por el cga y es que el tamaño de las copias de seguridad usadas para restaurar el curso no puede superar 200MB lo cual en la mayoría de casos es superado ya que los cursos tienen un tamaño bastante superior. Para restaurar estas copias es necesario realizar una petición expresa al cga, lo que supone una falta de autonomía que dificulta el aprovechamiento de las copias de seguridad a nivel del profesorado.

Si el cga modifica el tamaño máximo que puede tener una copia de seguridad para restaurar un curso, la restauración se hace de manera sencilla. Sin embargo si hay limitación (que es lo habitual) se deben manipular los ficheros de copias de seguridad, de extensión mbz que son ficheros comprimidos, e ir aligerando la copia de seguridad eliminando carpetas de la carpeta files. Así troceamos ese fichero en varios y los vamos restaurando en el mismo curso.

El grupo de trabajo observó que para no depender de que cada uno a nivel particular y manual realice la copia de seguridad, se habilitó la opción de que sea la propia plataforma la que realice de manera automática la copia de seguridad. El problema que esto originó es que el espacio de almacenamiento se agotó al no borrar de manera automática las copias de seguridad más antiguas. Por ello se optó por dejar en manos de cada uno la realización de copias de seguridad y su posterior descarga para evitar males mayores.

Problemática por copias de seguridad automáticas

Como se indicó en el apartado anterior, gracias a la realización de copias automáticas el sistema nos garantizaba que dos veces en semana (ya que así se indicó) tendríamos nuestros datos respaldados. En el menú Cursos>Copias de seguridad se habilitó esta opción. El problema que fuimos observando es que en la mayoría de los cursos, aunque de manera general se había programado que sólo conservara la copia de seguridad más reciente, la moodle no las eliminaba quedando permanentemente en el sistema todas las copias de seguridad. Eso provocó que un fatídico día la moodle dejó de funcionar porque no tenía espacio. No dejaba el acceso a la plataforma. Por ello se ha quitado la opción de copias de seguridad automáticas por lo que cada profesor a título personal debe encargarse de la realización de las copias de seguridad y descarga de las mismas de sus cursos. Es recomendable que este proceso sea realizado en horas en las que no haya usuarios conectados masivamente al sistema (es decir, preferiblemente no por la mañana) para evitar la saturación del servidor.

PROCESO DE MATRICULACIÓN DE ALUMNOS

Una vez que el alumno es capaz de acceder a la plataforma moodle el siguiente paso consiste en la matriculación en los cursos. En este proceso existen múltiples formas de formalizar la matriculación de los alumnos en los cursos. Se ha podido comprobar que la más sencilla de todas es la de automatriculación en los cursos. Los alumnos pinchan en el enlace que aparece en el curso y se matriculan. De esa manera el profesor no tiene que hacer este proceso que puede resultar algo engorroso sobre todo cuando se tienen que matricular a demasiados alumnos.

ACCESO DE USUARIOS A LA PLATAFORMA

Tradicionalmente el registro a la plataforma para los profesores ha sido de manera manual.

Para que un alumno pueda acceder a los cursos de la moodle debe tener un usuario. El registro en la plataforma tradicionalmente siempre se ha hecho mediante el acceso a la plataforma y dándose de alta ellos mismos facilitando un email con el que registrarse en el sistema.

Este proceso puede entrañar complicaciones desde el momento en el que los alumnos se crean un usuario personal que no tiene que seguir ningún patrón común. Además para aquellos equipos informáticos con Guadalinex (aulas de ESO y Bachillerato) al realizarse la autenticación a los equipos con el usuario creado en gesuser resultaba en una redundancia de usuarios que puede ser evitada.

Una opción que se ha visto de interés es la de usar los usuarios creados en la plataforma gesuser (servidor LDAP). De esa manera no hay que crear los usuarios en moodle sino que directamente serán facilitados a los interesados. Esto permite controlar los nombres de usuario de cara a gestionar mejor los usuarios de la plataforma. En el caso de los alumnos que han utilizado el sistema operativo guadalinex (grupos de ESO Y BACHILLERATO) este usuario de gesuser ha podido ser empleado para acceder de manera autenticada a los ordenadores por lo que se ha dispuesto de un único usuario y contraseña lo que ha resultado más cómodo para los alumnos. Así en estos equipos donde los alumnos han accedido al equipo con su usuario personal ha sido más sencillo el mantenimiento diario de los equipos al estar restringido el acceso a los documentos de cada uno por su usuario.

Quizás en el caso de los alumnos del ciclo formativo que usan el sistema operativo Windows y no se realiza un acceso autenticado al sistema puede ser más opcional el uso de estos usuarios de gesuser. Lo que si que es innecesario es el uso del usuario de gesuser para aquellos alumnos que se incorporen a mitad de curso ya que la creación del usuario debe realizarse por parte del coordinador tic a través de gesuser lo que puede retrasar el acceso a la moodle por parte del usuario. En esos casos la matriculación se realizará a través de email.


PROCESO DE MATRICULACIÓN DE PROFESORES

Para una administración compartida de la plataforma desde un principio todos los miembros del departamento tenían perfil de administrador. Ello se hace en Administración del sitio >Usuarios > Permisos > Administradores del sitio De esa manera hemos todos podido de manera colaborativa intervenir cuando ha sido necesario sin que haya tenido que recaer esta labor sobre una única persona.

Un elemento fundamental una vez que se sabe qué asignaturas van a ser impartidas por cada profesor/es es proceder a la matriculación de estos en el/los cursos. Aunque al ser todos administradores se tiene acceso total a todos los cursos pero facilita el uso de la plataforma si al profesor se matricula como profesor en los cursos que imparte. Así al darle a Mis Cursos solo se verán los cursos a los que realmente doy clase. Además los alumnos podrán ver los profesores que imparten dicha materia y así será más fácil para ellos aprender nuestros nombres.

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Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Luis Fernando Maroto Cejudo

Luis Fernando Maroto Cejudo

Foto de José Manuel Aroza Ruano

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Pedro Barco Bernal

Foto de Santiago Alberto García-Cubillana de la Cruz

Santiago Alberto García-Cubillana de la Cruz

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Jaime Caraver Castillo

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