Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está constituido por maestros/as de Infantil y Primaria, que consideran necesario que desde la escuela se consiga un aprendizaje personal y social de valores, que promueva en cada alumno/a hábitos personales y en relación con los demás. Es fundamental preparar un itinerario formativo que facilite el desarrollo de cada niño o niña, en todas sus dimensiones, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas. Y para llevar todo ello a cabo pretendemos formarnos de forma cooperativa mediante este grupo de trabajo.

Blog Blog

Guía de género

Nuestras compañeras MªJosé Cruz, Mª Dolores García y Mercedes García nos han pasado al grupo encargado de subir los archivos digitales esta guía didáctica para trabajar la violencia de género en el aula de Primaria, aunque con sus correspondientes adaptaciones también se podría trabajar en infantil.

 

Saludos

http://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2013/12/guiadegenero_version-online2.pdf

 

El poder educativo del lenguaje

Buenas noches compañeras y compañeros.

Como participante de este grupo de trabajo, mi tarea es la revisión del lenguaje a través de una guía específica para dar a conocer y valorar qué tipo de comunicación queremos para InteRed, siendo nuestro objetivo fundamental el mejorar nuestra comunicación apostando por un lenguaje inclusivo.

Por todas y cada una de las personas que constituimos esta sociedad es conocido el valor que tienen las palabras para crear y organizar el mundo en el que vivimos y en el que queremos vivir. Con el uso de la palabra reflejamos el tipo de personas que somos cada cual. Mediante las palabras podemos cambiar la sociedad, es por lo que mediante el lenguaje debemos promover la equidad entre hombres y mujeres  para crear un mundo más justo y responsable sin discriminación alguna y tanto menos por razones de género o sexo.

Otra gran arma potente y de gran valor junto con las palabras son las imágenes, así pues debemos educar utilizando como medio e instrumento palabras e imágenes inclusivas para crear personas más justas y tolerantes y sobre todo humanas. De este modo viviremos más felices y mejor.

Bibliografía sobre género

Queridos compañeros y compañeras:

 

Aquí os dejo algunos enlaces donde encontraréis bibliografía muy interesante referente al tema que nos concierne en este grupo de trabajo.

Este enlace en concreto será de utilidad si buscáis la relación de género en temas educativos.

http://coeducando.educacion.navarra.es/2010/09/23/bibliografia-igualdad-y-coeducacion/

Aquí incluyo otros enlaces también relacionados con el tema:

http://genero.redongdmad.org/bibliografia/

https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

¡¡¡Saludos!!!

 

 

Las Habilidades Sociales imprescindibles en el aula

Buenos días compañer@s

Me gustaría resaltar la necesidad de trabajar en clase las Habilidades Sociales como herramienta imprescindible para una buena educación en valores e igualdad.

Aprender a valorar  la igualdad entre las personas requiere un cambio de actitud en muchos aspectos de la vida y el tener o carecer  de la suficiente habilidad social para hacerlo va a condicionar en gran medida esos cambios, por todo ello veo necesario el trabajo diario y continuado en las tutorías de esta herramienta tan valiosa.

Buzón de coeducación e igualdad

Buenos días compañeros: 

Como sabéis el día 24 de Noviembre, cuando celebramos el día de la no violencia en nuestro centro, presentamos a todos los alumnos el buzon de coeducación e igualdad (UCI). Mi tarea en este grupo es formar parte de esta unidad de coeducación e igualdad que se encargará de dar respuesta a los problemas que a nivel de centro vayan surgiendo en torno al tema que estamos tratando a través de este grupo de trabajo. El alumnado de forma anónima y voluntaria podrá dejar sus quejas, sugerencias, problemas,... a través de una carta en este buzón, para que de esta forma, tras una reunuón previa los miembros de esta comisión demos repsuesta al citado problema. Hasta el momento he creado fisicamente dicho instrumento que se ha situado en la entrada del colegio. Espero que resulte una herramineta útil para poder solventar los problemas que a lo largo del curso vayan surgiendo.

Verónica Antuña Iglesias.

POEMAS COEDUCACIÓN DE CARMEN GIL

Hemos trabajado en clase los poemas : El fantasma Cucufate, El fantasma Antón, La dragona Sixta que tratan sobre la igualdad de género.

 Luego, realizamos un debate en clase y el alumnado captó los valores trabajados.La actividad resultó muy motivadora para los niños y niñas.

POEMAS COEDUCACIÓN DE CARMEN GIL

Se han trabajado en clase los poemas: El fantasma Cucufate, el fantasma Antón y la dragona Sixta los cuales tratan la igualdad de género. Luego se hizo un debate en clase y todos los alumnos/as captaron los valores trabajados. La actividad fue muy motivadora.

CUENTOS PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y COEDUCACIÓN

Mi tarea en este grupo de trabajo ha consistido en encontrar libros en los que se trabaje contra los estereotipos de género.

A continuación adjunto un enlace con algunos títulos que se pueden abordar tanto desde la etapa de infantil como de primaria. Se pueden encontrar relatos sobre la igualdad de géneros, la identidad y orientación sexual, roles y estereotipos, coeducación, diversidad familiar, coeducación. Muy interesantes los clásicos actualizados.

http://www.clubpequeslectores.com/2016/03/cuentos-igualdad-coeducacion.html

¡Espero que os sea de ayuda!

ANÁLISIS DEL VOCABULARIO EMPLEADO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA

Mi trabajo en este grupo,  ha consistido en analizar el lenguaje empleado en los libros de texto de Primaria.En el Centro trabajamos con la editorial Edelvives (Superpixépolis)

He advertido que en el Primer Ciclo el vocabulario utilizado es equitativo en cuanto al género e inclusivo.

En cuanto al Segundo Ciclo, he observado que se hace un poco más de alusión al género masculino.

Respecto al Tercer Ciclo, es más notorio el empleo del masculino , sobre todo en tareas referidas al grupo clase; por ejemplo: intercambia  el cuaderno con tu compañero para corregir la actividad... Debate con tu compañero...

Como conclusión, pienso que debemos seguir haciendo hincapié en la igualdad de género y trabajar en ello equitativamente  desde el aula y por tanto subsanar los enunciados que no sean los adecuados.

 

Análisis de imágenes de los libros de texto de primaria

Como miembro de este grupo de trabajo, mi tarea ha sido analizar las imágenes de los libros de texto de primaria. En este centro trabajamos con la editorial Edelvives, proyecto SuperPixépolis. He advertido en el primer ciclo de primaria que las imágenes están distribuidas atendiendo a los roles masculino y femenino y ambos intervienen en tareas, trabajos comunes (casa, oficios...)

En el segundo ciclo las imágenes se corresponden igualmente, por lo que vemos que se respeta la igualdad de género.

En el tercer ciclo, las imágenes al igual que en los ciclos anteriores son inclusivas.

Por tanto hay respeto en  la igualdad de género referido a las imágenes empleadas en dichos libros de texto.

DÍA MUNDIAL CONTRA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

El pasado 24 de noviembre, celebramos "El día mundial contra la violencia sobre las mujeres (25 de noviembre)".
Nuestro lema fue "¡¡¡NOSOTROS NO SOMOS CÓMPLICES!!!"

https://www.facebook.com/ceipvirgendelrocio.pilas/photos/pcb.1143252335805580/1143251359139011/?type=3&theater

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.