Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos en relación a la formación del profesorado se han ido alcanzando de forma satisfactoria. Los componentes del grupo de trabajo han mostrado interés por ampliar sus conocimientos y recursos, para conseguir que en la escuela se ofrezca al alumnado una educación basada en la igualdad de género. Entre todos/as nos hemos ido formando a través de la asistencia a las jornadas impartidas y de la búsqueda de información en internet, que hemos compartido y debatido en las reuniones mantenidas.

Hemos trabajado conjuntamente con el AMPA, persiguiendo que la igualdad de género sea una realidad tanto dentro como fuera de la escuela.

Hemos analizado los materiales de trabajo de los alumnos/as, sus libros de textos, para comprobar si sus textos e imágenes reflejan un trato igualitario a ambos sexos, considerando que en general sí es así. Además hemos reflexionado sobre el lenguaje oral que usamos y hemos llegado a la conclusión que no debemos generalizar con el masculino, porque lo que no se nombra no existe.

Hemos trabajado a diario la igualdad de género de forma transversal, aunque hemos destacado esta temática algunos días claves (día contra la violencia de la mujer, día de la mujer,¿). De esta forma hemos pretendido que el alumnado interiorice de forma natural la igualdad entre niños y niñas, entre hombres y mujeres. También hemos querido que respeten todas las inclinaciones sexuales: su forma de vestir, sus gustos y preferencias,¿

Nos hubiese gustado profundizar más en este tema, pero para ello sería necesario contar con más tiempo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno, aunque hubiese sido necesario mantener más contactos y no sido posible por falta de tiempo.

Los miembros del grupo han asistido a las reuniones y en ellas hemos debatido temas muy interesantes, hemos aportado ideas,¿

Además hemos abierto líneas de participación en el foro, donde hemos debatido sobre temas que tenemos que erradicar como la homofobia en la escuela, la violencia de género en parejas jóvenes (que la sociedad no ve como tal) y la igualdad de género cada vez más lejos de la realidad.

La participación en el foro al principio ha costado más, ya que en general nos ha resultado más difícil desenvolvernos en el Colabora 3.0. Aunque con la práctica, poco a poco hemos ido superando los inconvenientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como dijimos en la memoria de seguimiento, el grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido bueno, ya que hemos trabajado los contenidos propuestos en nuestras aulas con los alumnos/as. De esta forma hemos intentado inculcarles valores de respeto hacia el otro sexo, para ellos hemos procurado primero formarnos y concienciarnos nosotros/as también.

Hemos trabajado la igualdad de género de forma transversal, pero además hemos programado actuaciones concretas que realizamos a lo largo del curso. Con ellas hemos intentado mentalizar a los niños/as sobre la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, para que actúen sin discriminaciones por razón de sexo. También hemos considerado fundamental que respeten al otro, independientemente de su condición sexual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido han sido positivos. Esta labor no debe acabar con el fin de este curso sino que tenemos que continuar el camino iniciado en los cursos posteriores, pues es imprescindible que sigamos inculcando valores de respeto hacia las mujeres, las niñas, y hacia las distintas condiciones sexuales de las personas.

Desde la escuela tenemos que contribuir a la eliminación de estereotipos, evitando o eliminando comportamientos discriminatorios y comentarios que puedas ofender a otros/as.

La igualdad de género la hemos trabajado de forma transversal, aunque hemos destacado este tema a lo largo de efemérides durante el curso escolar (día contra la violencia de género, campaña del juego y del juguete no sexista,¿).

Los resultados que hemos conseguido o pretendido lograr habrá que reforzarlos, para alcanzar respeto e igualdad hacia los otros/as, independientemente de su condición sexual. Tenemos que dejar a un lado los prejuicios, que siguen vigentes en nuestra sociedad. Para dar solución a algunos conflictos surgidos sobre el tema en el centro, conocidos a través del buzón UCI (Unidad de Cooperación para la Igualdad) se ha llevado a cabo dinámicas de grupo en las clases afectadas que han sido productivas y han despertado el interés de los niños/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los maestros/as hemos ido adquiriendo aprendizajes relativos a la igualdad de género, que han sido bastante enriquecedores. Éstos los hemos logrado a través de la asistencia de sesiones de formación, de artículos que hemos comentado, revisando los libros de textos del alumnado¿ Gracias a ello hemos sido más conscientes al trabajar con los alumnos/as la igualdad de género y hemos querido contribuir a eliminar estereotipos sexistas.

Hemos considerado que la puesta en práctica de este grupo de trabajo nos ha servido, para que tomemos mayor conciencia sobre la importancia de ocuparnos desde la escuela de temas relacionados con la igualdad de género que la sociedad ha normalizado. Debido a ello, parte del profesorado ha realizado con el alumnado más actividades de las que habíamos programado, como por ejemplo carteles en relación al día de la mujer (8 de marzo).

Entre otras cosas, hemos tomado conciencia de la necesidad de usar un lenguaje inclusivo, que anteriormente muchos ni siquiera lo consideraban.

Hemos ido alcanzando los objetivos que nos propusimos a través de las diversas actividades realizadas, aunque han quedado pendiente la realización de audiovisuales. Hemos logrado progresos, pero todavía queda camino por recorrer.

La formación que hemos adquirido sobre igualdad de género ha servido para que los maestros/as tengamos una mayor sensibilización. Gracias a ello hemos estado más alerta ante los problemas que ha surgido en nuestro centro y hemos tomado las medidas oportunas para solucionarlas. Además hemos estado debatiendo temas de los que antes ni siquiera hablábamos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que han resultado más interesante es que este grupo de trabajo está formado por bastantes componentes, por ello hemos contado con numerosas opiniones cada vez que hemos establecido un debate, hemos comentado un artículo,¿ Ésto ha resultado enriquecedor para todos/as.

Destacamos la importancia de las sesiones de formación recibidas, ya que han sido fundamentales para que todos los miembros del grupo sigamos la misma premisa y aunemos criterios.

Han resultado muy interesantes las dinámicas de grupo llevadas a la práctica con los alumnos/as del tercer ciclo de Primaria. Con ellos hemos debatido temas relacionados con la igualdad de género, que les han hecho reflexionar  y les han ayudado a modificar algunos comportamientos o comentarios que no eran apropiados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comentamos en la memoria de seguimiento creemos que hubiera sido necesario que hubiésemos recibido una jornada de formación a principios de curso para que nos hubiesen orientado y además hubiese contribuido a que adquiriésemos una mayor sensibilización sobe igualdad de género.

Pensamos que la labor realizada hasta el momento no debe terminar cuando finalice este grupo de trabajo, ya que es fundamental educar en igualdad. Trabajar conjuntamente este tema es muy enriquecedor para toda la comunidad educativa, especialmente para el alumnado que es el futuro de nuestra sociedad. Por tanto una labor continuada sobre el tema sería beneficiosa para los alumnos/as.

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