Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Los padres/madres y los maestros/as somos decisivos para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres. También desempeñamos un papel importante en la compensación de desigualdades; entre ellas, las que provienen de prejuicios sexistas y que pueden incidir en el desarrollo de las niñas y los niños desde sus primeros años de vida.

Tenemos que participar activamente en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el respeto mutuo, la colaboración y el trabajo en común, pero la igualdad no supone la eliminación de las diferencias, sino la supresión de toda discriminación a causa de esas diferencias.

            En los últimos años están aumentando los casos de violencia de género, por lo que es necesario que la educación para la igualdad se realice desde las edades más tempranas. Pero esta igualdad no debe centrarse exclusivamente en las mujeres, ya que hay hombres que se sienten discriminados por sus gustos, profesiones,¿, pues tradicionalmente eran considerados de ámbito femenino.

            Es importante que desde la escuela consigamos un aprendizaje personal y social de valores, que promueva en cada uno/a hábitos personales y en la relación con los demás. Es necesario preparar un itinerario formativo que facilite el desarrollo de cada niño o niña, en todas sus dimensiones, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas.

            Los maestros y las maestras de nuestro centro, como punto de partida, tenemos que hacer una reflexión, para valorar si nuestra forma de actuar con respecto a la igualdad de género es la adecuada. De esa reflexión sacaremos algunas conclusiones y actuaremos en consecuencia. Será necesario que recapacitemos y nos formemos, para enriquecernos y actuar de la manera más correcta posible.

            Consideramos que es necesario realizar este proyecto, debido a la importancia de trabajar esta temática de forma permanente a lo largo del curso escolar. Se llevará a cabo en coordinación y como complemento al Plan de Igualdad de Género establecido por la Junta de Andalucía y en colaboración con el AMPA del colegio, para que familia y escuela unifiquemos criterios de actuación ante un tema tan relevante como éste.]

 

Objetivos

[

Con la creación de este grupo de trabajo la finalidad principal que queremos conseguir es desarrollar prácticas educativas que identifiquen los posibles estereotipos sexistas en diferentes ámbitos de la Comunidad Escolar y de la sociedad. Y que promueva su eliminación, de forma que favorezca en niños y niñas un desarrollo personal satisfactorio y una convivencia pacífica e igualitaria, con valores encaminados a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y que se traslade al resto de la sociedad.

            Los objetivos que desde nuestro centro queremos alcanzar van dirigidos a toda la comunidad educativa. Para trabajar la igualdad de género proponemos los siguientes:

  • Prevenir la violencia de género desde edades tempranas, favoreciendo relaciones en equidad.
  • Detectar actitudes sexistas y modificarlas
  • Ayudar y enseñar a la resolución de conflictos sin violencia.
  • Desmitificar las tareas femeninas o masculinas.
  • Educar en la empatía.
  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos.
  • Fomentar un lenguaje oral en el que se incluyan ambos sexos y en el que no haya prejuicios sexistas a la hora de nombrar tareas domésticas, profesiones¿ y, en general, estereotipos que sigan inmersos en el lenguaje cotidiano.
  • Facilitar la utilización igualitaria por niños y niñas de los espacios del centro (patio,¿).

Para conseguir estas finalidades será necesario que nuestro grupo de trabajo persiga unos objetivos fundamentales:

  • Trabajar coordinadamente con toda la comunidad educativa (AMPA, ¿), para conseguir que la igualdad de género sea una realidad.
  • Adquirir una formación adecuada en relación a esta temática, para enriquecemos y actuar de forma correcta.
  • Reflexionar en grupo sobre los materiales que utilizamos a diario (libros de texto,¿), el lenguaje que usamos,¿ ,para modificarlos si lo consideramos necesario.
  • Buscar y proponer actividades conjuntamente, para conseguir a través de ellas que toda la comunidad educativa interiorice de forma natural la igualdad de género.]

 

Repercusión en el aula

[

Este grupo de trabajo sobre igualdad de género tiene un carácter transversal, por lo que se incorporarán los valores de igualdad en todas las actividades y se dirige a toda la comunidad educativa. Se procura también que la igualdad, y las actividades que se relacionan con este grupo no se entiendan como un hecho aislado, sino como una actitud necesaria y permanente que el alumnado incorpora de forma natural a su realidad diaria y en su entorno más próximo: familia, compañeros/as, amigos/as,¿

            Este proyecto se llevará a la práctica en relación y en coordinación con el Plan de Igualdad del centro y con un proyecto de coeducación elaborado por el AMPA del colegio.

            Todas las actividades del centro tratan de hacer conscientes al alumno/a de la importancia de descubrir las necesidades de los demás, como modo de combatir la desigualdad. Las acciones son verdaderamente eficaces cuando los padres/madres y el colegio las hacen suyas y las complementan.

Teniendo en cuenta la situación de partida queremos conseguir que familia y escuela trabajemos de forma coordinada y seamos modelos de referencia para los niños/as en materia de igualdad de género. Queremos que nuestro trabajo tenga repercusión tanto en el centro como en el aula, para ello pretendemos alcanzar los siguientes resultados:

  • Que quede establecida una dinámica de trabajo cooperativo entre familia y profesorado.
  • Se procura que las concreciones del Currículo destaquen el valor de la igualdad y no tengan sesgo de género ni valores no igualitarios o no participativos.
  • Las programaciones deben resaltar la contribución de la mujer a lo largo de los siglos al arte, a las ciencias y al desarrollo de la sociedad y de la cultura.
  • Los contenidos deben incluir el análisis crítico de los obstáculos a la igualdad: prejuicios y estereotipos de género, diferente acceso al saber de hombres y mujeres,¿
  • Con las actividades que haremos este curso perseguimos que la adecuación de igualdad de oportunidades no quede reducida a la celebración de las efemérides asignadas a esta temática a lo largo del curso, sino que quede integrada en la dinámica del centro.
  • Analizaremos críticamente el trato que hacen las obras literarias (cuentos,¿) de los personajes femeninos.
  • Haremos referencia al uso sexista del lenguaje y buscaremos las formas de evitarlo.

En definitiva, en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, el tutor/a llevará a cabo actividades enfocadas a potenciar la igualdad de los alumnos/as. Utilizará un discurso que refleje los aspectos de igualdad entre ambos sexos al realizar las actividades diarias.

            El plan de Orientación y Acción Tutorial tendrá especialmente en cuenta el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades, el diálogo, la cooperación y la relación entre las personas como una forma de comunicación exenta de prejuicios, ajena a cualquier comportamiento violento o discriminatorio.

Los maestros/as debemos inculcar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida: social, cuidado de las personas, higiene, alimentación,¿

]

 

Actuaciones

La duración prevista para llevar a cabo este proyecto será a lo largo de todo el curso escolar 2017/2018, ya que es imprescindible que desde la escuela contribuyamos a transmitir valores que favorezcan una forma de vida exenta de prejuicios y de estereotipos de género. La familia y la escuela debemos proponer modelos de conducta y tener una participación activa en la transmisión de una cultura que promueva la igualdad, el respeto mutuo, la colaboración y el trabajo en común.

            La igualdad de género debe trabajarse de forma permanente, durante toda la escolarización de los niños/as, por lo que este grupo de trabajo podría extenderse a los próximos cursos académicos. Aunque a continuación vamos a reflejar las actuaciones concretas que vamos a llevar a la práctica durante este curso escolar:

 

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Actuación 1

Búsqueda de bibliografía relacionada con la igualdad de género, para la etapa de Infantil.

Mª José Cruz

Dolores García

Mercedes García

Antes del 28 de febrero de 2018

Actuación 2

Búsqueda de la bibliografía relacionada con la igualdad de género, para la etapa de Primaria.

Consuelo Durbá.

Francisco Antonio Franco.

Clara Mª de Vaya.

Carmen García.

Hiniesta García.

Josefa Vázquez.

Luisa Sánchez

Antes del 28 de febrero de 2018.

Actuación 3

Revisión de los libros de texto de Infantil con la ¿lupa¿ del género.

Ana Moreno.

Dolores Montero.

F. Eduardo López.

Catalina Salado.

Antes del 31 de marzo de 2018

Actuación 4

Revisión de los libros de texto de Primaria con la ¿lupa¿ del género.

Elisabet Baena.

Mª Josefa del Valle.

Antes del 31 de marzo de 2018

Actuación 5

Creación de foros de discusión sobre las actuaciones que estamos realizando.

Juan Quintero.

Mª del Rosario Macías.

Rocío Gema Fernández.

Antes del 28 de febrero de 2018.

Actuación 6

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 1, 2, 3 y 4 a la plataforma Colabor@.

Francisco Franco Barrera.

Clara Mª de Vaya.

Consuelo Durbá.

Carmen García.

Antes del 31 de marzo de 2018

Actuación 7

Creación de la UCI (Unidad de cooperación para la igualdad)

Mª Carmen Mesa.

Verónica Antuña.

Antes del 22 de diciembre de 2017

Actuación 8

Revisión del lenguaje inclusivo a través de una guía específica.

Mª José Rodríguez.

Mª del Rosario Macías.

Rocío Gema Fernández.

Antes del 30 de abril de 2018

Actuación 9

Realización de audiovisuales, para la difusión en el centro.

José Domingo Correas.

Juan Quintero

A lo largo del curso

Actuación 10

Elaboración de carteles.

Ana Moreno.

Mª José Cruz.

Dolores Montero.

A lo largo del curso

Actuación 11

Película de cine para debatir.

Josefa Vázquez.

Hiniesta García.

Luisa Sánchez.

Antes del 15 de mayo de 2018

Actuación 12

Subida de materiales elaborados o fotografías de estos a la plataforma Colabor@.

Hiniesta García.

Josefa Vázquez.

Luisa Sánchez.

José Domingo Correas.

Antes del 31 de mayo de 2018

Actuación 13

Elaboración de actas de las reuniones.

Catalina Salado.

A lo largo del curso.

Actuación 14

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Catalina Salado.

Mercedes García.

Dolores García.

Antes del 31 de mayo de 2018

 

            Para organizar las actuaciones que vamos a organizar en el grupo de trabajo hemos propuesto el siguiente calendario de reuniones:

DÍAS

HORARIOS

TEMAS A TRATAR

10 octubre

De 15:30h a 17:30h

Constitución del grupo, elaboración del calendario de reuniones y aportaciones generales de ideas.

31 octubre

De 15:30h a 17:30h

Reunión con el AMPA, para trabajar conjuntamente actividades.

14 noviembre

De 15:30h a 17:30h

Violencia de género.

21 noviembre

De 15:30h a 17:00h

Visita de la asesora del CEP.

12 diciembre

De 15:30h a 17:00h

Juegos y juguetes no sexistas.

16 enero

De 15:30h a 17:30h

Día de la Paz.

13 febrero

De 15:30h a 17:00h

Día de Andalucía. Organización de actividades deportivas.

27 febrero

De 15:30h a 17:30h

Día de la mujer.

3 abril

De 15:30h a 17:30h

Día del libro.

24 abril

De 15:30h a 17:30h

Mujeres en las puertas.

15 mayo

De 15:30h a 17:00h

Valoración y evaluación de las actividades del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[Para llevar a la práctica este proyecto será necesario contar con diferentes recursos y apoyos:]

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Específica sobre igualdad de género.

Nuevas tecnologías

Búsqueda de información en internet sobre el tema.

Recursos humanos

Testimonios de personas, cuyas vivencias o experiencias sean ejemplos positivos de la temática que estamos trabajando.


strategias e indicadores para la valoración del trabajo 

[.La metodología será totalmente coeducativa. Se ha insistido en la necesidad de integrar plenamente una línea de trabajo basada en la coeducación, en las situaciones habituales de aula y en las diversas actividades educativas. No estaría justificada nuestra actuación con sólo celebrar los días claves relacionados con la igualdad.

            En la actividad coeducativa se tratará de partir de situaciones compartidas, es decir, se trata de partir de situaciones vividas conjuntamente, de problemas reales, de situaciones cotidianas que permiten realizar un análisis de referentes comunes. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela. Trabajamos de forma coordinada con el AMPA del colegio.

            Es importante la participación de todo el profesorado en la elaboración de normas y valores. También en construcción de un clima de aula auténticamente coeducativo, la participación activa de niñas y niños juega un papel decisivo.

            En cuanto a la actividad lúdica, el juego, es uno de los medios de aprendizaje y de socialización más interesantes que se dan en la infancia. En el juego se proyectan los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada. Se procurará que niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados y que la participación de una persona no sea por razón de su sexo.

            Hay que impulsar y motivar a los alumnos y alumnas a mantener un clima de armonía y buenas relaciones.

            Además es primordial la coordinación con las familias, para que en ambos contextos sigamos criterios comunes de actuación.

            Para conseguir los mejores resultados con el desarrollo de este grupo de trabajo y su proyecto sobre igualdad de género vamos a llevar a cabo una evaluación continua de todo el proceso. Ésta nos permitirá conocer si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas, para lograr los fines propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas.

            Valoraremos la implicación de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas.

            Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia.

            Para todo ello se propondrán unos indicadores, para realizar el seguimiento y la evaluación de este proyecto sobre igualdad de género. Indicadores de evaluación:

  • Si todos los miembros del grupo se han implicado y ejercido las funciones que tenían asignadas.
  • Si la participación e implicación del alumnado, el profesorado, el AMPA y las familias ha sido buena, en general.
  • Si la dinámica del grupo de trabajo ha sido fluida y cooperativa.
  • Si la reflexión colectiva e individual, en torno al tema, ha aportado valores de equidad y justicia social.
  • Si el ambiente ha favorecido la expresión sana y libre de los sentimientos.
  • Si la elección realizada de las actividades ha sido adecuada.
  • Si el trabajo en grupo nos ha aportado ideas y experiencias enriquecedoras a toda la comunidad educativa, en relación a la igualdad de género..]
Promedio (0 Votos)
Comentarios