Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos propuestos, que son:

1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

2. Identificar las competencias clave, comprender su valor dentro del currículo y su relación con otros elementos del mismo.

3. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas.

4. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.

5. Entender y aplicar la evaluación criterial en el proceso de desarrollo de competencias.

6. Profundizar en la utilización de instrumentos de evaluación.

7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

Consideramos conseguidos plenamente del 1 al 3, sin embargo, hay lagunas y dudas en los enfoques metodológicos adecuados para las competencias clave y tanto la evaluación, como el aplicativo de Séneca se han visto muy superficialmente, por falta de tiempo. De hecho el aplicativo no estuvo operativo hasta bien entrado el curso y la formación en el curso de referencia fue una mera presentación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto a la interacción de los participantes del grupo de trabajo ha sido activa y positiva, tanto en las sesiones conjuntas, en las que a la transferencia de la información del curso de referencia, se producía siempre un animado debate sobre el contenido de esa información y sobre su aplicación a nuestra práctica en el centro y en el aula. Además, por departamentos se han hecho algunos subgrupos que han trabajado colaborativamente para realizar una UDI. Todas las actividades realizadas se han subido a la plataforma colabor@ para que estén a disposición de todos los miembros del grupo para coger referencias y aclarar dudas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que el producto del grupo de trabajo ha sido la elaboración de la UDI y esta no ha estado terminada hasta final de curso, la aplicación en el contexto educativo se verá en el curso que viene. Se aplicará en las programaciones de principio de curso. Lo que sí se ha conseguido es consenso entre un número significativo de profesores del centro en el trabajo para el desarrollo y evaluación de las competencias clave.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Igualmente tenemos un número de UDIs que formarán parte de nuestro trabajo en el aula.

3. Llegar a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.

4. Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas

5. Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos consensuados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el desarrollo del grupo de trabajo se han realizado tres actividades relativas a la concreción curricular y a la elaboración de la UDI, que nos han permitido reflexionar sobre los objetivos y contenidos del grupo de trabajo, llegar a acuerdos y realizar una práctica efectiva de ellos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han sido:

1. La sistematización y concreción de los contenidos que procedía del curso de referencia.

2. El debate que se ha desarrollado en las sesiones conjuntas, que nos ha permitido adaptar a nuestra situación como docentes y a nuestro centro, las informaciones transmitidas.

3. La formación de pequeños grupos por materias y niveles que han facilitado la realización del trabajo y la reflexión sobre ello.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la información y la guía procedente del curso de referencia ha sido muy positiva, las actividades y el aprovechamiento del grupo de trabajo hubiera sido mucho mayor si el aplicativo de Séneca hubiera estado operativo desde el principio.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana García Álvarez de Perea
Buenas tardes. No puedo rellenar la encuesta porque no está activo el botón de grabar. Al resto, ¿también os pasa?
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:33.