Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los siete objetivos del proyecto inicial consideramos que se han conseguido todos, algunos quizás parcialmente. Consideramos que los objetivos que planteamos al inicio son concretos y adaptados a la realidad de nuestro alumnado/centro lo que nos ha facilitado llevarlos a cabo.

En general todos estaban muy conectados entre sí y para realizar nuestro proyecto con éxito debíamos intentar tratar contenidos que nos llevasen paso a paso a alcanzar cada uno de los objetivos por lo que todos se han conseguido, quizás parcialmente en algunos cursos.

Al utilizar recursos materiales cercanos nos ha facilita la consecución de objetivos, el acercarnos al entorno de nuestro pueblo, facilitó observar las aves del proyecto, trabajar sus características y hábitat en el que se encuentran, siendo capaces de diferenciarlas. Tras conocerlas el alumnado se ha concienciado de la necesidad de proteger el entorno.

En cuanto a las tareas interdisciplinares, se ha trabajado con el departamento de inglés sobre todo en el curso de 1º ESO bilingüe para la realización de fichas de aves, estudio del proceso de la migración, conocer los nombres de las aves, partes en inglés. Finalmente se va a realizar un teatro en inglés trabajando el tema de la migración de los tres mosquiteros.

Quizás respecto al objetivo "valorar la importancia ecológica y papel en el ecosistema", se podría haber trabajado con mayor intensidad en 1 ESO, pero dada su dificultad (ya que es necesario tener conceptos previos adquiridos) se ha conseguido en cursos superiores 3-4 eso y bto y no totalmente en 1 ESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han intercambiado ideas en sesiones presenciales y la planificación del trabajo se ha realizado entre el conjunto de participantes.
Cada uno de ellos ha sido responsable de su actividad informando al resto del grupo y realizando propuestas siempre que ha sido necesario. Toda esta interacción nos ha proporcionado gran enriquecimiento profesional.
 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación ya que hemos intentado integrar las actividades propias del GT con los contenidos propios del área.

En 1ºESO se han trabajado en relación con los vertebrados, e interdisciplinarmente se ha estudiado el proceso de la migración. Se han realizado trabajos y exposiciones en torno a ambos contenidos en español e inglés.

En 2º ESO se ha trabajado en la materia métodos de la ciencia, centrándose en la confección de nidos.

En 4º ESO y 1º BTO se ha trabajado en relación con  ecología. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora del trabajo en grupo, mejor planteamiento de trabajos y búsqueda de la información. Dado que hemos realizados trabajos escritos y orales (divulgación) ha redundado en la expresión escrita y oral. Sobre todo en esta última, han mejorado la soltura y perdido el miedo a exponer en público sus conocimientos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor conciencia de su entorno y las consecuencias de actuaciones humanas.

Conocimiento de sus capacidades y que con esfuerzo todos pueden conseguir los objetivos planteados.

Relación de los contenidos de las materias al trabajar de forma interdisciplinar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gran implicación y motivacoión del alumnado participante. Como se menciona anteriormente, enriquecimiento profesional. Gran cantidad de ideas que han surgido en torno al proyecto y la acogida favorable entre el alumnado. Elaboración de varios materiales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Control de tiempos más exhaustivo. Aunque como hemos indicado la interacción y participación ha sido muy buena, se podría mejorar la interacción y toma de decisiones entre talleres para que la actividad sea más enriquecedora realicemos un uso eficiente del tiempo, principal determinante de la preparación de actividades.

En cuanto al GT, el método que este año se ha utilizado para la aportación de materiales nos resulta ineficaz, dado que no nos ha permitido seguir nuestra temporalización del modo adecuado, teniendo que ajustar los tiempos según llegaba material y en algún caso realizar materiales a última hora con el consiguiente agobio por la falta de tiempo. Creemos que debería revisarse para futuros cursos.

En relación a la plataforma Colabora 3.0, en algún caso hemos tenido problemas de accesibilidad.

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