Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está compuesto por seis personas pertenecientes al departamento de Biología-Geología del IES Juan de Mairena. Surge ante la inquietud de los componentes del departamento de formar al alumnado y el resto de la comunidad en torno a un problema medioambiental como es la pérdida de la biodiversidad, centrado en nuestras vecinas las aves de las urbes, concretamente avión, golondrina y vencejo, las llamadas "Los tres mosquiteros".
A través de nuestro proyecto pretendemos ayudar a que nuestro alumnado y, el resto de la comunidad reflexionen acerca de la importancia de la biodiversidad y el papel fundamental que el ser humano juega en ello. Para ello, nos acercaremos a nuestro entorno inmediato, las urbes, y tomaremos de referencia aves comunes en nuestros cielos como son el avión, la golondrina y el vencejo. A pesar de ser confundidos con asiduidad, cada una presenta características propias y diferenciadoras que la hacen únicas, siendo pieza clave en nuestras cadenas tróficas. Resaltaremos el fenómeno de la migración y haremos visible la importancia de mantener de forma apropiada sus nidos hasta su regreso, ya que volverán al mismo que el año anterior lo vió nacer.
Objetivos
Entre los objetivos destacamos:
- Promover el acercamiento a nuestro entorno próximo a través de las aves.Inculcar hábitos de respeto y cuidado del hábitat de estas especies en nuestra localidad.
- Contribuir al conocimiento del ecosistema "Mairena" a través de la localización de poblaciones de aviones comunes.
- Conocer las diferencias fundamentales entre los tres mosquiteros (avión común, golondrina y vencejo).
- Fomentar el trabajo en equipo valorando las aportaciones individuales a través del mismo.
- Realizar tareas interdisciplinares que enriquezcan al alumnado.
- Valorar la importancia ecológica de estas aves y su papel en el ecosistema.
Repercusión en el aula
Investigar en clase con el fin de obtener datos sobre la anatomía y hábitos de aves en nuestras urbes. No permitirá conocer y dar a conocer estos animales. Los resultados se presentarán en diferentes formatos ( panel, máscaras identificativas, actividad de conecta).
Realizaremos en el aula puestas en común relativas a la concienciación ambiental, valorando la importancia de estas aves en el entorno cercano.
Trabajaremos con datos obtenidos del censo de aviones en nuestra localidad, realizando operaciones matemáticas, confección de mapas etc...
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Introducción del curso. Debate sobre el planteamiento y enfoque de actividades. |
Sesión 1: Diciembre (dos horas) |
Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. |
Búsqueda de información. Realización de listado de material necesario. |
Todo el profesorado . | |
Reparto de niveles y grupos para cada actividad | Sesión 2: enero (2 horas) | Participa todo el profesorado. Reflexión de la idoneidad de actividades por nivel y grupo, acorde a la realidad del alumnado. Se selecciona una actividad por nivel de modo que participen la mayor parte de los grupos de la ESO. |
Selección del alumnado participante | Participa todo el profesorado. | |
Elaboración de materiales | Sesión 3: febrero (2 horas) | Participa todo el profesorado. |
Puesta en común: seguimiento de tareas y materiales | Todo el profesorado | |
Stand: organización actividades / materiales exposición | Sesión 4: marzo (2 horas) | Todo el profesorado presenta materiales trabajados y organizamos trabajo en la feria. |
Tareas intersesiones | Revisión y tutorización del trabajo por parte de todos el profesorado | |
Puesta en marcha de las actividades en el IES / Simulacro | Sesión abril | Todo el profesorado y alumnado participante |
Cumplimentación de la memoria. | Mayo | Interacción oral y trabajo en Colabora. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Blog Educaves consejería de Educación, Guía de aves de Europa.. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará un trabajo global en grupo de modo que todo el departamento estará implicado en todas las tareas. Sin embargo para mejorar la práctica y efectividad del trabajo, cada profesor elegirá una actividad o tarea según el grupo-clase con el que trabaje sobre el tema. Se intercalará por tanto una metodología de trabajo individual, en primer lugar con trabajo colaborativo en el grupo.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
El profesorado ha participado en la puesta en común sobre la propuesta de actividades. | Recogida de propuestas Acta de reunión |
Todo el profesorado elabora guión de trabajo | Documento de recogida de datos |
Todo el profesorado realiza una actividad propuesta con su grupo. | Documento de recogida de análisis de práctica en el aula. |
Todo el profesorado ha seleccionado el alumnado participante | Documento de recogida de datos |
Todo el profesorado | Documento de relación de recursos seleccionados |