Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por seis personas pertenecientes al departamento de Biología-Geología del IES Juan de MairenaSurge ante la inquietud de los componentes del departamento de formar al alumnado y el resto de la comunidad en torno a un problema medioambiental como es la pérdida de la biodiversidad, centrado en nuestras vecinas las aves de las urbes, concretamente avión, golondrina y vencejo, las llamadas "Los tres mosquiteros".

 

 A través de nuestro proyecto pretendemos ayudar a que nuestro alumnado y, el resto de la comunidad reflexionen acerca de la importancia de la biodiversidad y el papel fundamental que el ser humano juega en ello. Para ello, nos acercaremos a nuestro entorno inmediato, las urbes, y tomaremos de referencia aves comunes en nuestros cielos como son el avión, la golondrina y el vencejo. A pesar de ser confundidos con asiduidad, cada una presenta características propias y diferenciadoras que la hacen únicas, siendo pieza clave en nuestras cadenas tróficas. Resaltaremos el fenómeno de la migración y haremos visible la importancia de mantener de forma apropiada sus nidos hasta su regreso, ya que volverán al mismo que el año anterior lo vió nacer.

 

Objetivos

 Entre los objetivos destacamos:

- Promover el acercamiento a nuestro entorno próximo a través de las aves.Inculcar hábitos de respeto y cuidado del hábitat de estas especies en nuestra localidad.

- Contribuir al conocimiento del ecosistema "Mairena" a través de la localización de poblaciones de aviones comunes.

- Conocer las diferencias fundamentales entre los tres mosquiteros (avión común, golondrina y vencejo).

- Fomentar el trabajo en equipo valorando las aportaciones individuales a través del mismo.

- Realizar tareas interdisciplinares que enriquezcan al alumnado.

- Valorar la importancia ecológica de estas aves y su papel en el ecosistema.

 

Repercusión en el aula

Investigar en clase con el fin de obtener datos sobre la anatomía y hábitos de aves en nuestras urbes. No permitirá conocer y dar a conocer estos animales. Los resultados se presentarán en diferentes formatos ( panel, máscaras identificativas, actividad de conecta).

Realizaremos en el aula puestas en común relativas a la concienciación ambiental, valorando la importancia de estas aves en el entorno cercano.

Trabajaremos con datos obtenidos del censo de aviones en nuestra localidad, realizando operaciones matemáticas, confección de mapas  etc...

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Introducción del curso.

Debate sobre el planteamiento y enfoque de actividades.

 

Sesión 1: Diciembre

(dos horas)

 

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común.

Búsqueda de información. Realización de listado de material necesario.

 

 

Todo el profesorado .

Reparto de niveles y grupos para cada actividad

Sesión 2:   enero

(2 horas)

Participa todo el profesorado.

Reflexión de la idoneidad de actividades por nivel y grupo, acorde a la realidad del alumnado.

Se selecciona una actividad por nivel de modo que participen la mayor parte de los grupos de la ESO.

Selección del alumnado participante

 

Participa todo el profesorado.

Elaboración de materiales

Sesión 3:  febrero

(2 horas)

Participa todo el profesorado.

Puesta en común: seguimiento de tareas y materiales

 

Todo el profesorado

Stand: organización actividades / materiales  exposición

Sesión 4: marzo

(2 horas)

Todo el profesorado presenta materiales trabajados y organizamos trabajo en la feria.

Tareas intersesiones

 

Revisión y tutorización del trabajo por parte de todos el profesorado

Puesta en marcha de las actividades  en el IES / Simulacro

Sesión abril

Todo el profesorado y alumnado participante

Cumplimentación de la memoria.

Mayo

Interacción oral y trabajo en Colabora.

     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Blog Educaves consejería de Educación, Guía de aves de Europa..

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará un trabajo global en grupo de modo que todo el departamento estará implicado en todas las tareas. Sin embargo para mejorar la práctica y efectividad del trabajo, cada profesor elegirá una actividad o tarea según el grupo-clase con el que trabaje sobre el tema. Se intercalará por tanto una  metodología de trabajo individual, en primer lugar con trabajo colaborativo en el grupo.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Instrumentos

El profesorado ha participado en la puesta en común sobre la propuesta de actividades.

Recogida de propuestas

Acta de reunión

Todo el profesorado elabora guión de trabajo

Documento de recogida de datos

Todo el profesorado realiza una actividad propuesta con su grupo.

Documento de recogida de análisis de práctica en el aula.

Todo el profesorado ha seleccionado el alumnado participante

Documento de recogida de datos

Todo el profesorado

Documento de relación de recursos seleccionados

 

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