Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Con motivo de la celebración de la 16ª Feria de la Ciencia organizada por la "Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia", dentro del proyecto Ciencia viva, ciencia compartida, hemos constituido este grupo de trabajo para profundizar en los contenidos prácticos de la Física y la Química, de la Biología y la Geología y de la Tecnología, así como que los alumnos se familiaricen con la divulgación de la Ciencia y la actualidad en los medios de comunicación, actúen como reporteros y vean cómo se trabaja en un periódico haciendo el periódico de la Ciencia. Pretendemos que estos conocimientos puedan ser transmitidos a los alumnos y puedan comprender mejor las ciencias experimentales y comprueben que la ciencia también está presente en los medios de comunicación social, y así aprender a ser divulgadores. También hay que destacar que cada vez más departamentos de nuestro Centro se van incorporando al proyecto, haciendo que cada vez sea más multidisciplinar.

 

Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

 

Los objetivos que nos planteamos en el presente curso son los siguientes:

  • Profundizar en los conocimientos prácticos de las Ciencias de la Naturaleza, con el objeto de que los conocimientos relativos de estas ciencias puedan ser transmitidos a los alumnos/as y se despierte en éstos el interés por las mismas.
  • Fomentar el interés de los alumnos/as por los contenidos experimentales de las Ciencias.
  • Analizar la imagen de la ciencia que se ofrece a través de los medios de comunicación.
  • Analizar los concursos de televisión y su relación con la ciencia.
  • Actuar dentro de la Feria de la Ciencia como reporteros-divulgadores, siguiendo el pulso de la actualidad en la Feria a través de un periódico y de la actividad de nuestros jóvenes reporteros.
  • Dar a conocer las diferentes partes del cerebro.
  • Dar a conocer cómo funciona la sinapsis.
  • Explicar a qué se deben las emociones
  • Explicar cómo funciona una prensa hidráulica.
  • Explicar cómo funciona un tren casero.
  • Explicar cómo funciona una grúa con pistones mediante la presión.
  • Explicar la importancia que ha tenido la figura de Ramón y Cajal.

La justificación teórica del presente proyecto se basa en dos aspectos importantes:

a) Por un lado, un grupo de experiencias que tienen su fundamento en teorías diversas que se encuadran en temas referidos a Termodinámica, Mecánica, Astronomía, Química, etc., con un desarrollo adecuado para la comprensión por los alumnos/as de Secundaria.

b) Por otro lado, es innegable la importancia e influencia que han adquirido los medios de comunicación en nuestra sociedad y por ello la divulgación que hacen de la ciencia puede servir como una nueva vía para la enseñanza de la ciencia dentro y fuera el aula a través de mensajes asequibles. Por una parte, el desarrollo de los medios de comunicación, tanto en lo relativo a la captación de las imágenes como a la difusión de la información, forma parte de una fascinante aventura científica.

Por otra parte, merece la pena destacar la importancia que la imagen ha adquirido en la investigación y en la divulgación de la ciencia, de forma que hoy es difícil entender una investigación científica sin el apoyo de imágenes obtenidas con los más diversos medios.

  • Grado de consecución de los objetivos  

Con el desarrollo de este grupo de trabajo y su desarrollo en la Feria de la Ciencia hemos conseguido los siguientes objetivos:

  1. Que los alumnos hayan sido capaces de presentar, explicar y realizar las prácticas, juegos y el periódico de la Feria de la Ciencia. Para ello, han tenido que montar, preparar y repetir muchas veces las actividades propuestas, siendo los profesores los que debemos reunirnos para organizar, planificar y preparar todos los montajes. Quizás, y como objetivo a alcanzar para el año próximo o propuesta de mejora, sería necesario con una mayor antelación para que el alumnado lo lleve mejor preparado.
  2. Adiestrar a los alumnos para que sean los reporteros-divulgadores y pulsen la actualidad en la sociedad para que en los días de la Feria sean nuestros jóvenes reporteros y puedan sacar el periódico de la Feria e informar a todos los participantes y visitantes.
  3. Que los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato hayan desarrollado las experiencias a lo largo del curso en las correspondientes asignaturas.
  4. Que los profesores hayan tenido una mayor autoformación en el sentido de poder establecer planes de trabajo que nos permitan analizar nuevas estrategias y profundizar en los procesos de organización y gestión de los centros.
  5. Que tanto los profesores como los alumnos, la experiencia de la Feria de la Ciencia les haya hecho protagonistas de la ciencia por unos días al llevar a miles de visitantes las actividades que se preparan a lo largo del curso académico.
  6. Que para las familias ha supuesto un orgullo y satisfacción enorme porque la enseñanza y educación que sus hijos reciben a lo largo del curso se haya puesto de manifiesto ante el innumerable número de personas que nos visitan.

 

Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.  

 

No se han conseguido llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Pequeñas prácticas de laboratorio debido a la falta de algunos productos que no se han podido comprar debido a la escasez de recursos económicos, y también porque no habría habido suficiente espacio en el estand debido a sus pequeñas dimensiones.
  2. No se han podido llevar otras prácticas previstas porque el espacio del que disponíamos en el estand era insuficiente.

Indicar como los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos

A pesar de que este año desde el CEP de Castilleja de la Cuesta se nos ha limitado nuestra independencia a la hora de poder comprar materiales por parte del profesorado de forma individual, al tener que centralizarlos en los proveedores del CEP de Castilleja de la Cuesta, y tener que pedirlos con una gran antelación que a veces han coartado la compra de materiales de prácticas que se proponían con posterioridad al pedido, no es menos cierto que los medios y los recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos planteados.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

 

  • La dinámica de trabajo ha sido la siguiente:

Nos hemos reunidos todos los miércoles en el IES Alcaria durante 2 horas para conversar sobre las propuestas y puesta en marcha de dichas propuestas con motivo de la celebración de la 16ª Feria de la Ciencia de Sevilla.

  • Las fases que hemos tenido en dichas reuniones han sido las siguientes:
  1. Lectura de la convocatoria de la 16ª Feria de la Ciencia para ver las actividades que íbamos a realizar en función de las temáticas propuestas en la citada convocatoria.
  2. Distribución de los componentes del grupo de trabajo en equipos de investigación y trabajo.
  3. Análisis y evaluación de las propuestas de las actividades a realizar.
  4. Estudio de la viabilidad de las actividades propuestas.
  5. Designación de las propuestas definitivas.
  6. Análisis teórico-práctico de las propuestas definitivas.
  7. Evaluación de los informes elaborados por los pequeños grupos de trabajo.
  8. Revisión de los proyectos.
  9. Análisis de los problemas encontrados.
  10. Ver el estudio y viabilidad de los proyectos presentados.
  11. Seguir con la revisión de los proyectos.
  12. Resolución de los problemas encontrados en los proyectos revisados.
  13. Revisar los últimos detalles.
  14. Puesta en escena de las prácticas.
  15. Ver cómo llevar a cabo el montaje y desmontaje.
  16. Valorar el trabajo realizado.

 

Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

  • El tipo de reuniones mantenidas eran entre todo el profesorado del grupo de trabajo discutiendo sobre las diferentes actividades que íbamos a llevar a la 16ª Feria de la Ciencia.
  • El grado de implicación de todo el profesorado ha sido muy bueno, ya que cada uno aportaba su granito de arena para que el proyecto global fuera un éxito.
  • El interés mostrado por las tareas desarrolladas ha sido máximo, habiendo recibido multitud de visitas en nuestro estand.
  • La asunción de responsabilidades por cada miembro del grupo de trabajo ha sido máxima, encargándose cada uno de la tarea encomendada.
  • El clima de trabajo ha sido inmejorable, ya que todos los miembros del grupo de trabajo, además de buenos profesionales, somos unas grandes personas.
  • La satisfacción individual y colectiva es grande, aunque siempre hay aspectos a mejorar para sucesivas ediciones de la Feria de la Ciencia.

La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

 

Aunque lo venimos repitiendo cada año en nuestra memoria, la plataforma Colabor@ no aporta nada a nuestro grupo de trabajo, ya que los miembros del grupo de trabajo nos vemos constantemente en nuestro Centro el IES Alcaria de La Puebla del Río, y por ello no nos hace falta este tipo de plataformas para facilitar la interacción y cooperación entre nosotros. Puede ser que a otros grupos de trabajo esta plataforma Colabor@ le sea útil, pero al nuestro en particular, no.  

 

Realizar una valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

 

En nuestro grupo de trabajo hay que destacar la labor de todos los miembros:

  1. El coordinador Tomás Alfaro Lama se ha desvivido para que todo funcione bien en la Feria de la Ciencia y a lo largo de todas las reuniones, elaborando las actas, la memoria de progreso, la memoria final y todas las tareas de coordinación.
  2. Mª del Carmen Bonilla Bonilla se ha dedicado a todos los aspectos artísticos destacando los cuadros que pintó Ramón y Cajal, y que se han reproducido en esta edición de la Feria de la Ciencia.
  3. José Miguel Chaparro Díaz se ha encargado de elaborar el programa de la Feria de la Ciencia colaborando también en el periódico de la Feria.
  4. Sonia Domenech Torregrosa se ha encargado de la elaboración del juego interactivo relacionado con las partes del cerebro.
  5. Manuel Jesús Domínguez Diéguez se ha encargado de la actividad relacionada con la maqueta de la sinapsis.
  6. Ezequiel Dotes Pineda se ha encargado de elaborar con su alumnado los diferentes periódicos que después se repartían por los diferentes estands.
  7. Antonio Luna Jabalquinto se encargó junto con sus alumnos de elaborar la maqueta interactiva del Juego de las emociones.
  8. Manuel Luque Álvarez se encargó de elaborar con sus alumnos las maquetas de la prensa hidráulica y la grúa que movía los pistones mediante presiones.
  9. Juan Manuel Ramírez Ledro se encargó con su alumnado de elaborar el tren casero que fue un éxito por la aceptación que tuvo entre el público.
  10. Luisa Fernando Sariego Morillo se encargó con su alumnado de la elaboración del cerebro gigante, indicando las diferentes partes que conforman el mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

 

  • La Feria de la Ciencia siempre tiene una gran incidencia en nuestro Centro, porque los alumnos y alumnas se desviven por aprender y agradar a nuestros visitantes, sintiéndose los verdaderos protagonistas.
  • La Feria de la Ciencia nos trae todos los años una reflexión colectiva, y es que los alumnos refuerzan mucho sus conocimientos en Ciencias en la preparación de la Feria de la Ciencia y en el desarrollo de la misma, por lo que nos anima a seguir participando en futuras ediciones.
  • El diagnóstico específico a lo que nos lleva nuestra participación en la Feria de la Ciencia es que sería aconsejable seguir participando para que siguiera sirviendo de motivación a nuestros alumnos en el estudio de las Ciencias.
  • La organización que hemos tenido todos los compañeros con la ayuda de nuestros alumnos ha sido muy buena, y fruto de ello ha sido el éxito tenido en nuestro estand.

Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

 

Evidentemente, los conocimientos y habilidades adquiridos durante todo el proceso de preparación de la Feria de la Ciencia y su posterior puesta en práctica hacen que nuestros alumnos adquieran unas competencias profesionales que las están aplicando en la actualidad en las aulas.

 

Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto

 

La ayuda recibida en recursos y medios por el CEP de Castilleja de la Cuesta y por el IES Alcaria de La Puebla del Río han hecho posible que se apliquen los contenidos trabajados en los diferentes proyectos y actividades realizadas.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Indicar  en qué medida la  transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

 

Como no podía ser de otra manera, el trabajo realizado ha tenido una proyección y un grado de incidencia tanto en el aula como en el centro. Estos aspectos se pueden vislumbrar porque:

  1.   La Feria de la Ciencia es un referente para todos los alumnos que normalmente cursan 4º de ESO y 1º de Bachillerato en nuestro Centro, ya que la transmisión de la experiencia de los alumnos a sus compañeros de cursos inferiores, garantizan la continuidad y el interés de esos alumnos para futuras ediciones.
  2.  Se ha realizado una visita por parte del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO de nuestro Centro, para motivar la participación en futuras ediciones de este alumnado como divulgadores.
  3.  Los alumnos que han estado en la Feria de la Ciencia se han tenido que enfrentar a situaciones para ellos desconocidas, al tener que explicar las diferentes actividades al público asistente, lo que conlleva una mejora para el desarrollo y mejora de los mismos, viendo la ciencia más cercana.
  4.  Se mejora la relación entre el profesorado y el alumnado al perseguir todos un mismo objetivo: la mejora de la enseñanza de las ciencias.
  5. En ocasiones hemos tenido que dedicar horas de nuestras asignaturas para la preparación de la Feria de la Ciencia, teniendo que modificar mínimamente la programación de aula.

 

El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas

Este proceso formativo puede provocar poco a poco, y a medio plazo un cambio en nuestro Centro en cuanto a la actitud hacia la enseñanza de las Ciencias, pero seguro que costará, porque estamos en una sociedad en la que esos valores son difíciles de inculcar a nuestro alumnado y a sus familiares.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

 

  • En Biología y Geología se han producido materiales como una maqueta del cerebro y la sinapsis, que se podrán utilizar en clase para posteriores años académicos.
  • En Tecnología se han llevado a cabo experiencias con un tren magnético casero, una prensa hidráulica, una grúa movida por pistones debida a la presión. Estas experiencias servirán para mejorar la práctica docente en un futuro.
  • En Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional se puede utilizar en posteriores cursos académicos las diferentes maquetas elaboradas.
  • En Lengua Castellana y Literatura se pueden mostrar los diferentes periódicos producidos para analizar el trabajo de los medios de comunicación social en la actualidad y su repercusión en la sociedad.

 

Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo

Aunque como hemos comentado con anterioridad, el proceso es lento y a medio plazo, estas actividades ayudan a que nuestro alumnado sea capaz de avanzar de forma estructurada, organizada y secuenciada en su proceso formativo, que harán que nuestros alumnos sean unos buenos ciudadanos en el futuro, preocupados por los problemas que tenga nuestra sociedad en el futuro.

Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

 

Está claro que fruto del proceso de enseñanza-aprendizaje que nuestro alumnado ha llevado a cabo, va a favorecer poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo durante todo este proceso, lo que va a redundar en una mejor formación para poder afrontar retos mayores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Como cada año, resulta interesantísima la labor que los alumnos y alumnas desarrollan en la preparación del periódico de la Feria de la Ciencia, al tener que desarrollar una labor de investigación, entrevistas, puestas en común y posterior redacción de las diferentes noticias de interés.
  • El mostrar los diferentes estructuras que conforman el cerebro y su función, han hecho que esta estructura fundamental para nosotros, y a veces tan misteriosa y desconocida, sea más cercana a nosotros.
  • La reproducción de las experiencias basadas en la presión, así como la explicación del funcionamiento del tren casero, han acercado aún más la Física al público asistente a la Feria de la Ciencia.
  • La realización y posterior juego interactivo de las emociones han hecho que el público entiendan mejor a qué se deben y cómo se consiguen.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

 

Nos hemos encontrado con las siguientes dificultades:

  1. Debido a la escasez de recursos económicos para poder comprar algunos productos químicos, no se han podido realizar las pequeñas prácticas de laboratorio.
  2. Debido a que no había suficiente espacio en el estand debido a sus pequeñas dimensiones no se ha realizado la maqueta de la Estación Espacial Internacional ni la práctica para poner de manifiesto la Teoría de la Relatividad General.

Los problemas que han mediatizado el trabajo han sido los siguientes:

1. Debido a la decisión del CEP de Castilleja de la Cuesta de tener que dar una relación de los materiales con tanta antelación para centralizar los gastos en sus proveedores, han limitado la independencia de poder organizar prácticas o actividades que se pueden ocurrir con posterioridad, ya que suponía tener que hacer un gasto adicional cuando ya se había agotado la dotación presupuestaria.

2. Debido a que el alumnado tenía que seguir con sus actividades académicas, en las épocas cercanas a las evaluaciones ha sido difícil trabajar con ellos porque tenían que preparar los exámenes de sus correspondientes materias, y el profesorado tenían que corregir dichas pruebas.

Los logros del grupo han sido los siguientes:

  1. Hemos conseguido dinamizar nuestro Centro fomentando la relación multidisciplinar al colaborar con el proyecto cada vez más Departamentos Didácticos.
  2. Hemos profundizado en los conocimientos prácticos de las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología por parte de nuestro alumnado, lo que ha hecho que se despierte en ellos un mayor interés por las mismas.
  3. Hemos enseñado a nuestros alumnos cómo se pone en práctica y cómo se trabaja en un periódico, lo que ha hecho que se hayan familiarizado con los medios de comunicación social y con la publicidad, haciéndoles tener un sentido crítico de los aspectos que se exponen en los medios de comunicación. En general, la enseñanza para todos ha sido buena, aprendiendo sobre todo de los fallos cometidos.

Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

 

El trabajo realizado tanto por el profesorado como por el alumnado ha sido encomiable y ha recibido elogios por parte de toda la Comunidad Educativa.

Las propuestas de mejora para el próximo curso serían:

  1. Mejorar la dotación presupuestaria para poder realizar actividades más ambiciosas y más llamativas para la próxima edición de la Feria de la Ciencia.
  2. Ampliar la interdisciplinaridad del proyecto para que llegue a un mayor número de Departamentos.
  3. Divulgar el proyecto a todo el alumnado del IES Alcaria para asegurar la viabilidad del proyecto de la Feria de la Ciencia en futuras ediciones.
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