Situación de partida
Todas las maestras del Ciclo de Educación Infantil vemos la necesidad de introducir el Método ABN en nuestras aulas pues nos da respuesta a la forma de trabajar las matemáticas de forma manipulativa y experimental con las que aprende nuestro alumnado.
Objetivos
-Conocer en qué consiste la Metodología ABN.
-Seleccionar las actividades y secuenciar los contenidos para cada nivel.
-Crear el material necesario para iniciarnos en la Metodología ABN.
-Aplicar las actividades y experiencias en el aula.
Repercusión en el aula
-Capacitación docente del profesorado en el método ABN
-Elaboración de un banco de recursos (actividades, vídeos, juegos, etc.)
-Elaboración de materiales manipulativos.
-Diseño de actividades
-Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
||
|
1ºT |
2ºT |
3ºT |
|
Análisis y puesta en común de la formación CEP |
x |
|
|
Todas. |
|
1ºT |
2ºT |
3ºT |
|
-Documentación |
|
x |
x |
Lola |
-Vídeos |
|
x |
x |
Inmaculada |
-Materiales |
|
x |
x |
|
-3 AÑOS |
|
X |
X |
Elena, Delia, Ana |
-4 AÑOS |
|
X |
X |
Inmaculada, Rocío, Ángela M |
-5 AÑOS |
|
X |
X |
M José, M Carmen, Evelia. |
|
|
|
|
|
-3 AÑOS |
|
X |
X |
Elena, Delia, Ana |
-4 AÑOS |
|
X |
X |
Inmaculada, Rocío, Ángela M |
-5 AÑOS |
|
X |
X |
M José, M Carmen, Evelia. |
|
1ºT |
2ºT |
3ºT |
|
|
|
x |
x |
TODAS |
|
|
x |
x |
TODAS. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
|
|
CEP. Miguel Ángel Galindo |
Formación ABN Del 25/10 al 29/11 |
|
|
Bibliografía ABN |
¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Martinez Montero, Jaime |
|
|
Material ABN |
Tabla del 100 Recta numérica para el suelo goma eva. Palillos, palos depresores, plastilina palillero. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
2.Dimensiones a evaluar
3.Indicadores
INDICADORES |
INSTRUMENTOS |
El profesorado ha participado en las sesiones formativas |
Actas de la reuniones |
Se ha elaborado el banco de recursos y contiene actividades para todos los ciclos |
Revisión |
Se han secuenciado contenidos para cada nivel educativo. |
Cuestionario básico |
Se ha creado el Rincón matemático |
Cuestionario de funcionamiento |
Se ha aumentado la motivación del profesorado y de los alumnos. |
Cuestionario básico. |