Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos eran:

  • 1. Divulgar las matema¿ticas.

  • 2. Conseguir que el alumnado descubra la belleza de las matema¿ticas.

  • 3. Fomentar el Plan lector de nuestro centro.

  • 4. Analizar utilizando versos como introduccio¿n a cada uno de los ejercicios, diferentes forma de operar en el siglo XII.

  • 5. Analizar utilizando versos como introduccio¿n a cada uno de los ejercicios, diferentes forma de medir en el siglo XII.

  • 6: Investigar sobre el canon en el arte, centra¿ndonos en el canon de belleza griego.

Se han cumplido satisfactoriamente todos los objetivos, salvo el objetivo número 3, que se va a retomar durante el curso que viene.

Nivel de interacción entre los participantes

El clima de trabajo ha sido muy bueno.

En las diferentes reuniones hemos analizado el libro de Lilavati y otro de Matemáticas en verso, y fruto de este análisis hemos elaborado diferentes actividades que hemos llevado al aula y después nuestro alumnado las ha llevado a la Feria de la Ciencia.

Respecto a la plataforma Colabor@, seguimos considerando que poco nos aporta, ya que intercambiamos información fuera de las reuniones a través de correo electrónico y de grupos de WhatsApp.

La valoración individual del trabajo realizado y de la implicación de cada uno de los componentes del grupo es de excelente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al trabajo desarrollado, se ha conseguido que el alumnado aprecie la belleza de las matema¿ticas y su relación con la poesía y el arte.

También el alumnado ha valorado como muy positivo el trabajar de forma cooperativa, ayuda¿ndose unos a otros.

Contenidos como las ecuaciones diofánticas que no aparecen en el currículum, pero que han podido conocer alumnado de 1º de bachillerato a la hora de estudiar la relación de Diofanto de Alejandría con la poesía, ha hecho que parte del proyecto haya servido como fuente de nuevos aprendizajes.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la experiencia de la Feria de la Ciencia, las clases de Matemáticas han sido más dinámicas y prácticas, potenciando el trabajo en grupo.

También se ha retomado el proyecto lector del centro, aunque todavía queda mucho por hacer, pero el hecho de trabajar con diferentes libros que han sido analizados por alumnado y profesorado, ha servido de punto de partida que se afinzará el curso que viene.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado diferentes materiales que han relacionado la poesía y el arte con las matemáticas, consiguiendo que de forma transversal, el arte se haya integrado en el aula a través de las matemáticas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La convivencia, el trabajo en equipo, la motivación del alumnado en la asignatura de matemáticas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso no han participado todos los miembros del departamento de Matemáticas. Nos gustaría que esto cambiara el curso que viene.

También nos hemos dado cuenta que no es conveniente que participen alumnado de 1º de ESO o alumnado que no haya ido nunca de visita a la Feria de la Ciencia, porque su implicación no es la misma.

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