Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
"Un matemático que no tenga algo de poeta no puede ser un matemático completo"
(Karl Weierstrass, matemático alemán del siglo XIX)
Basándonos en el libro "Lilavati. Matemática en verso del siglo XII", presentamos este proyecto para profundizar en la utilización que hicieron del verso para transmitir sus conocimientos y creatividad, todos los matemáticos hindúes entre los siglos V y XII.
Queremos trabajar con nuestro alumnado ejercicios relacionados con operaciones y ecuaciones, donde cada ejercicio va precedido de unas estrofas en versos explicativos de cada una de las actividades.
La plasticidad, el gusto, la sensibilidad y la sensualidad con la que están formulados los ejercicios, conseguirán que nuestro alumnado descubra la belleza por las Matemáticas y sea capaz de transmitirla a los visitantes de la Feria de la Ciencia 2018.
Además de trabajar estas actividades, haremos un estudio del canon en el arte a través de la historia, centrándonos en el canon de belleza griego y las proporciones.
Trabajaremos de forma colaborativa los departamentos de Matemáticas y de Educación Plastica, Visual y Audiovisual.
La decoración del stand la llevarán a cabo alumnado de Educación Plástrica, Visual y audiovisual de 4º de ESO y alumnado de 1º del Bachillerato de Arte.
Llevaremos dibujado en cartón pluma de 2x1 m, el hombre de Vitruvio, para que los visitantes, pongan su cara y puedan hacerse fotos.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
1. Divulgar las matemáticas.
2. Conseguir que el alumnado descubra la belleza de las matemáticas.
3. Fomentar el Plan lector de nuestro centro.
4. Analizar utilizando versos como introducción a cada uno de los ejercicios, diferentes forma de operar en el siglo XII.
5. Analizar utilizando versos como introducción a cada uno de los ejercicios, diferentes forma de medir en el siglo XII.
6: Investigar sobre el canon en el arte, centrándonos en el canon de belleza griego.
Repercusión en el aula
El hecho de trabajar de forma coordinada los miembros del departamento de Matemáticas y la realización de actividades interdepartamentales con el departamento de Educación Plástica y Visual, mejora nuestra práctica docente y por ende repercute en la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
Elaborar tareas relacionadas con la belleza de las matemáticas y reforzar el Plan Lector del Centro, fomentando la lectura, nos ayudará a que nuestro alumnado adquiera las competencias clave, sin olvidar la repercusión que tiene en toda la comunidad educativa, la participación en la Feria de la Ciencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | En el mes de octubre | Encarna, Camilo y José María |
Selección de los grupos de alumnos y alumnas que participarán en la Feria de la Ciencia. | En el mes de octubre | Encarna, Camilo y José María |
Lectura del libro "Lilavati. Matemática en verso del siglo XII" por parte del profesorado. | En el mes de noviembre | Encarna, Camilo y José María |
Selección de poesías y actividades que se llevarán a la Feria de la Ciencia. | En el mes de diciembre | Encarna, Camilo y José María |
Preparación de la actividad relacionada con la multiplicación, dónde se analizarán diferentes formas de multiplicar a lo largo de la historia y en concreto se estudiarán la multiplación, rusa, maya, musulmana y egipcia. | Diciembre, enero y febrero | Encarna |
Preparación de la actividad relacionada con la raíz cuadrada. Se estudiarán diferentes formas de cálculo de la raíza cuadrada de un número, centrándonos en una forma utilizando material manipulativo, con unidades, decenas y centenas. | Diciembre, enero y febrero | José María |
Preparación de la actividad relacionada con ecuaciones diofánticas. | Diciembre, enero y febrero | Camilo |
Preparación de la actividad relacionada con elcanon de la belleza. | Diciembre, enero y febrero | Encarna y Camilo |
Elaboración de materiales y documentación para divulgar el proyecto en la Feria de la Ciencia. | Marzo y abril | Encarna, Camilo y José María |
Puesta en práctica del proyecto en la Feria de la Ciencia | Mes de mayo | Encarna, Camilo y José María |
Evaluación del desarrollo del proyecto | Mes de mayo | Encarna, Camilo y José María |
Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. | Mes de mayo | José María |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. | Libro: "Lilavati. Matemática en verso del siglo XII". |
Cartulinas, regletas y lápices. | Para la actividad de la multiplicación. |
Material manipulativo: unidades, decenas y centenas. | Para la actividad de la raíz cuadrada. |
Láminas con diferentes dibujos y pinturas. Tijeras, cinta métrica, cartulinas y lápices. | Para la actividad del canon de belleza. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el mes de abril haremos un simulacro de Feria para ver cómo han quedado las actividades.
En el mes de mayo evaluaremos el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Elaboración de la memoria en el mes de mayo.