Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
-
Nombre del grupo de trabajo.
Entrenando la mirada de igualdad en los centros educativos de Mairena del Aljarafe.
184128GT114
Este grupo de trabajo está formado por coordinadoras y coordinadores del plan de igualdad de centros de Mairena del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, mejorar nuestra práctica docente y trabajar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
-
Situación de partida
Como coordinadoras y coordinadores, y dentro del marco del II Plan Estratégico de Igualdad de la Junta de Andalucía, trabajamos por conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres con nuestro alumnado. Consideramos que esta tarea no puede ser desempeñada por una única persona, todo lo contrario, es tan relevante que debe implicar a toda la comunidad educativa. Es por ello que también creemos que puede ser muy útil la conexión entre las y los coordinadoras y coordinadores, para conocer la situación en otros centros de la localidad y poder trabajar juntas y juntos por este bien común.
-
Objetivos de logro
- Continuar con nuestra formación en materia de igualdad para lograr el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente los que rodean a nuestro alumnado.
- Profundizar en nuestra formación sobre temáticas relacionadas con la igualdad: empoderamiento de la mujer, micromachismos, etc.
- Compartir experiencias, buenas prácticas, dificultades, preocupaciones e ideas con otros coordinadores y coordinadoras con idea de educar nuestra mirada hacia la igualdad.
- Mantener contacto y colaboración directa con las técnicas de igualdad del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en diversas reuniones.
- Realizar diversas actividades para concienciar sobre la importancia de lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.
- Celebrar las distintas efemérides relacionadas con nuestro plan (25 noviembre, 8 de marzo, etc.)
-
Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en la mejora de nuestra práctica docente, porque nos va a permitir conocer otras realidades, compartir las dificultades y preocupaciones que nos surgen a la hora de plantear un trabajo de este tipo con nuestro alumnado, solucionarlas juntos/as, compartir ideas y actividades que nos han dado buen resultado, realizar actividades más elaboradas y significativas, menos puntuales, etc. Además, nos permitirá tener el punto de vista de otro contexto, otras experiencias e ideas como las que nos traerán las técnicas del ayuntamiento. Todo ello nos ayudaría a generar un impacto mayor en nuestro alumnado, en su aprendizaje no sólo académico si no, fundamentalmente, social y vital. Por otro lado, no debemos olvidar del gran impacto que tendrá en la mejora de nuestra competencia profesional en materia de igualdad.
-
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de bienvenida al nuevo curso y presentación de las nuevas coordinadoras. Puesta en común de ideas y buenas prácticas en cursos anteriores. | Sesión 1 | Grupo de trabajo. |
1ª toma de contacto. Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 25 de noviembre con una temática común en toda la localidad. | Sesión 2 | Grupo de trabajo. |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 25 de noviembre en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 3 | Cada coordinador de igualdad, para su alumnado. |
Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. Ideas para el 11 de febrero. Herramienta colabora, explicación de la interfaz y de las tareas a realizar en ella (si es necesario) | Sesión 4 | Grupo de trabajo. |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 11 de febrero (día de la mujer en la ciencia) en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 5 | Cada coordinador de igualdad, para su alumnado. |
Reunión con las técnicas del Ayuntamiento para preparar las actividades alrededor del 8 marzo con una temática común en toda la localidad. | Sesión 6 | Grupo de trabajo. |
Elaboración de las tareas y actividades a trabajar en torno al 8 de marzo en cada centro y en cada ciclo. Comunicación a los responsables (tutores/as) y preparación de las mismas. | Sesión 7 | Cada coordinador de igualdad, para su alumnado. |
Cierre. Puesta en común de sensaciones (positivas y negativas) sobre las actividades llevadas a cabo con el alumnado a lo largo del curso. Dificultades y soluciones. Buenas prácticas. | Sesión 8 | Grupo de trabajo. |
-
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Personales | Técnicas de igualdad del ayuntamiento de Mairena del Aljarafe |
Bibliografía | Cuentos coeducativos (orejas de mariposa, el príncipe ceniciento, Arturo y Clementina, las princesas también se tiran pedos, etc.) |
Dinámicas | Dinámicas coeducativas para trabajar diariamente y en las efemérides (relacionadas con el empoderamiento de la mujer, la ruptura de estereotipos, la presencia de la mujer en el mundo laboral y en la ciencia, los micromachismos, la violencia de género, el reparto de tareas, etc.) |
|
|
-
Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
-
Calendario y horario de las sesiones de trabajo
DÍA | HORA | LUGAR |
Sesión 1 19/09/17 | 17:30h. - 18:30h. | Ceip Giner de los Ríos |
Sesión 2 10/10/17 | 17h. ¿ 20h. | Ceip Giner de los Ríos |
Sesión 3 7/11/17 | 16:30h. ¿ 19:30h. | En cada centro (preparación 25 noviembre) |
Sesión 4 16/01/18 | 17:30h. ¿ 19:30h. | Ceip Giner de los Ríos |
Sesión 5 30/01/18 | 16:30h. ¿ 19:30h. | En cada centro (preparación 11 febrero ¿ Dia de la mujer en la ciencia-) |
Sesión 6 13/02/18 | 16:30h. ¿ 19:30h. | Ceip Giner de los Ríos |
Sesión 7 20/02/18 | 17:30h. - 19:30h. | En cada centro (preparación 8 de marzo) |
Sesión 8 17/04/18 | 17:30h. ¿ 19:30h. | Ceip Giner de los Ríos |