Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro propósito en este proyecto es facilitar a los niños-as herramientas con las que puedan jugar y divertirse utilizando la imaginación y la creatividad. Eliminando, en la medida de lo posible, los materiales que se utilizan en el juego y que le incitan a una vida consumista.

 

Objetivos

  • Valorar la importancia  de los juegos tradicionales en la edad infantil.
  • Acercar los juegos populares al aula de educación infantil.
  • Conocer sus reglas y normas.
  • Dar a conocer al alumnado la forma de jugar y divertirse de sus padres y abuelos.
  • Promover situaciones de disfrute y entretenimiento mediante el juego.
  • Utilizar el juego como medio para promover el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y niñas.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego popular tradicional.
  • Aprender valores, a través del juego; y trabajar, a través de ellos, la coeducación.
  • Implicar a la familia para la continuación del juego en casa.
  • Desarrollar el lenguaje corporal
  • Trasmitir oralmente diferentes canciones y juegos populares.

 

Repercusión en el aula

Todo esto se llevará a cabo en un primer momento, a nivel de aula, en las horas de psicomotricidad y en el juego libre para que, posteriormente forme parte de la rutina del patio y del juego que realicen fuera del centro escolar. Para  conseguir todo esto recabaremos numerosos  juegos populares, canciones, que posteriormente seleccionaremos y dividiremos por trimestres para garantizar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje alcanzando los objetivos  propuestos.

Actuaciones

1  - Selección de juegos populares.

    -Buscar el material necesario para el juego.

   - Puesta en práctica de los juegos en pequeño-gran grupo durante las sesiones de psicomotricidad.

   -Evaluar el juego y la repercusión en el niño-a.

 

2.-Recopilar distintos juegos y seleccionar aquellos que motiven más al alumnado.

   -Analizaremos las normas y reglas que rigen los juegos.

  - Hacer partícipes a los alumnos-as en la elaboración de materiales.

 

3.- Recopilado todo el material se repartirán los juegos atendiendo a la edad de los alumnos y a su vez distribuidos a lo largo de los tres trimestres.

Al finalizar el trimestre realizaremos una puesta en común para concretar los objetivos alcanzados.

 

4.- El proyecto no requiere la elaboración de materiales, uno de nuestros objetivos es utilizar materiales reciclados y no contribuir al consumismo.

Actuación Temporalización Responsable

Realización del proyecto

Búsqueda y selección de juegos populares

Trabajo en el aula con el juego seleccionado

Puesta en común de juegos

Trabajo en el aula con el juego seleccionado

Puesta en común

Trabajo en el aula con el juego seleccionado

Puesta en común.

6,13,20 y 27 noviembre

4 y 11 diciembre

15,22 y 29 enero

5 febrero

12, 19 y 26 febrero

5 y 12 marzo

9, 16 y 23 abril

7 y 14 mayo

Integrantes en el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Utilizaremos material bibliográfico, gráfico o digital sobre juegos populares Libros y ordenador.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Grado de consecución de los objetivos propuestos.

      Resultados obtenidos con los alumnos-as tras la práctica de las actividades.

     Implicación de los miembros del grupo de trabajo.

 

2.-Valorar la puesta en práctica de forma autónoma por el niño-a en situaciones de juego libre.

    Utilizar la observación directa para evaluar el desarrollo del juego.

 

3.- Las reuniones de coordinación serán adecuadas.

    Los miembros del grupo de trabajo realizarán el trabajo propuesto.

    Realizaremos los juegos programados.

    El nivel de los juegos propuestos se adaptará al nivel del alumnado.

    Los juegos serán motivadores y atractivos para el alumnado.

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