Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO: FERIA DE LA CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO (IV EDICIÓN)

I.E.S. FCO RODRÍGUEZ MARÍN           OSUNA (SEVILLA)

COORDINADORA:Mª CARMEN CANO DAMAS

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo se constituye como dinamizador de esta nueva edición de la Feria de la ciencia y del conocimiento. Constituye una propuesta de mejora (tarea integrada que parte de experiencias previas). En la actividad participa la mayor parte de los departamentos.

Este grupo de trabajo pretende convertirse en el motor fundamental de este proyecto que, en el presente curso escolar, celebrará su cuarta edición. Por tanto, se constituye con algo de experiencia a sus espaldas y responde a varias propuestas de mejora aprobadas oficialmente en el PEC, como son, por ejemplo, la autoformación del profesorado o la continuación de tareas integradas que ya forman parte de la programación de actividades complementarias.

2. OBJETIVOS

El creciente peso de la Ciencia y de la Tecnología en nuestra sociedad hace muy necesario el esfuerzo para desarrollar actividades complementarias a las del currículo que fomenten y potencien el interés de los alumnos en estas áreas de conocimiento. Con este proyecto, que alcanza a muy diversos Departamentos de las distintas áreas social-lingüística, científico-tecnológica y artística se pretende poner en marcha una serie de pequeños talleres con experiencias científicas, tecnologías, en los que nuestros alumnos puedan desarrollar demostraciones, ofrecer explicaciones y contestar a preguntas sobre los métodos utilizados y sus aplicaciones.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

1. Hacer participar a la mayor parte de los Departamentos didácticos del Centro.

2. Implicar a un buen sector del alumnado del IES para que participe activamente en la experiencia, no como meros espectadores.

3. Invitar a la Feria de la Ciencia y del Conocimiento al alumnado de otros centros de la localidad.

4. Sacar del aula algunos contenidos o experiencias científicas y tecnológicas.

5. Potenciar los aspectos gratificantes, lúdicos y curiosos de estas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Teniendo en cuenta que los alumnos van a participar activamente en esta experiencia, van a ir trabajando las actividades en clase con el profesor encargado y de esta forma:

  1. Conocerán en profundidad la actividad que van a llevar a cabo
  2. Comprobarán que la ciencia está sujeta a la experimentación y no siempre los resultados que se obtienen son los adecuados lo que nos lleva a diseñar otro tipo de proceso hasta obtener los resultados deseados, es decir, se van a familiarizar con el método científico
  3. Fomentamos el trabajo en el aula de forma colaborativa
  4. Motivamos al alumnado para que despierte su interés por determinados contenidos científicos y tecnológicos.
  5. Aproximaremos el mundo de la Ciencia y de la Tecnología al alumnado de forma divertida, lúdica, participativa y gratificante.
  6. Descubrirán algunas facetas o puntos de vista poco conocidos de las Ciencias.

4. ACTUACIONES

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Formación del GT

Septiembre

coordinador

Presentación del proyecto

Noviembre

coordinador

Planteamiento inicial de talleres y experiencias

Noviembre-diciembre

Coordinador + profesorado GT

Concurso cartel III Feria de la Ciencia y del Conocimiento

Diciembre

Coordinador+profesorado GT+profesorado general+alumnado

Recepción de la programación de los distintos talleres y experiencias

Diciembre

coordinador

Puesta en común y asignación de tareas (cartelería, señalización, etc.)

Diciembre

coordinador

Fallo del jurado (Concurso cartel anunciador de la III Feria)

Enero

Comisión profesorado GT

Puesta en común y diseño de la III Feria de la Ciencia y el Conocimiento

Enero

Coordinador+profesorado GT

Desarrollo de las experiencias, cartelería, Photocall, etc.

Febrero

Coordinador+profesorado GT+alumnado participante

Planificación de la dinámica de la Feria (visita de grupos, coordinación del alumnado, etc.)

Febrero

Coordinador+profesorado GT

CELEBRACIÓN DE LA III FERIA DE LA CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO

24 y25 Abril-2018

IES Francisco Rodríguez Marín

Evaluación de la actividad

Abril-mayo

Coordinador+profesorado GT+alumnado

5. RECURSOS Y APOYOS:

a)Asesoramiento externo

b)Dotación económica

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

La fase de evaluación se desarrollará una vez realizada la III Feria de la Ciencia y del Conocimiento. Los instrumentos de medida (escalas de valoración, encuestas..) serán elaborados a partir de la concreción de una serie de criterios sobre distintos aspectos:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Grado de satisfacción sobre el funcionamiento del GT.
  • Repercusiones del proyecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valoración de los materiales elaborados.

 

 

1 Adjunto
284 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios