Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Buscamos hacer material para mejorar el tratamiento de la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en el ámbito escolar tanto en la visibilidad, respeto e inclusión así como evitar el estigma y lenguaje homofóbico entre el alumnado.

 

Objetivos

 1. Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+

2. Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.

3. Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.

4. Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

  1. Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.

  2. Promover un ambiente educativo inclusivo.

  3. Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española  y en otros lugares  del mundo

  4. Poner freno a  las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio  que sufre el colectivo.

  5. Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGTBIQ+.

  6. Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.

 

Actuaciones

 

Actuación
Temporalización
Responsable
Redactar el proyecto inicial
Noviembre
Enrique López Serrano
Creación de plantillas de registro de actividades y evaluación.
Noviembre
Enrique López Serrano
Realizar dos o tres actividades  con uno de sus grupos con la intención de trabajar algún aspecto de las líneas de trabajo que exponemos a continuación:
- Visibilidad LGTBIQ+ (de lo pequeño a lo grande: aula, centro, Jimena, ciudades cercanas, Andalucía, España, otros países)
- Estigmatización del colectivo. 
- Referentes LGTBIQ+. Quienes son los referentes positivos, falta de ellos, etc
- Lenguaje homofóbico. Comentarios machistas, acoso de alumnos LGTBIQ+.
- Qué significa la diversidad afectivo-sexual. 
Las actividades serán registradas en una plantilla compartida con una autoevaluación de dicha actividad, así como los recursos utilizados compartidos a través de la carpeta de drive.
Entre octubre y febrero
Todos los miembros del grupo
Evaluar el impacto de las actividades realizadas y marcar como prioritaria una línea de trabajo de las que se hayan realizado.
Febrero
Todas los miembros del grupo
Realizar dos actividades conjuntas por parte de todos los miembros que creamos que puedan sensibilizar más a la comunidad educativa.
Mayo
Todos los miembros del grupo
Realizar un dossier con una serie de propuestas para que se incluyan el plan de convivencia así como de actividades e iniciativas que puedan ser llevadas a cabo por parte del resto del centro en años sucesivos.
Mayo
Todos los miembros del grupo
Redactar la memoria.
Mayo
Enrique López Serrano
Registrar las actividades realizadas en  la plantilla creada.
A lo largo del año
Todos los miembros del grupo
Subir a la carpeta compartida los recursos creados y/ o utilizados.
A lo largo del año
Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso 
Descripción del recurso
Exposición Amnistía Internacional.
Exposición que muestra diferentes aspectos de los problemas que afectan al colectivo en nuestro país y en el resto del mundo.
Videos orentativos.
Videos sobre la homofobia en la adolescencia.
Dossier- Guía didáctica: Respeto a la diferencia por la orientación sexual.
Unidades didácticas que tratan la homosexualidad en diferentes ámbitos: la historia, el cine, la literatura, las artes, etc.
Pagina web https://diversidadycoeducacion.com/
Página de recursos sobre la educación en valores.
Otros recursos de elaboración propia.
Los miembros del grupo crearán recursos propios que serán compartidos a través de drive.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Autoevaluación de cada una de las actividades programadas.

  2. Autoevaluación del proyecto.

  3. Seguimiento de incidentes de convivencia en el centro.

  4. Encuestas a los alumnos sobre las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gabriel Fermín del Pilar Arnáiz
Hola a todas/os/es/us...Soy Gabriel. Quiero trabajar este curso con los grupos de Valores Éticos (2º ESO C, 3º B Y 4º C) y de Ciudadanía (1º Bach. D, 2º Bach C, 2º Bach. A y emoticon del IES San Fulgencio al menos dos actividades, así como con 2º Bach. A (tengo dos temas dedicado a estas cuestiones: la "bisexualidad" de los griegos y Paul Preciado y Butler) y muy probablemente también con 1º Bach. A, B y C (el año pasado ya hablamos del autobús transfóbico), al menos una actividad (podría generar un debate o continuarlo con las actividades que otros compañeros vean con estos grupos). Mi objetivo es que sean conscientes de los prejuicios homofóbicos/trasnfóbicos/bifóbicos/queerfóbicos en los que viven inmersos y sean más favorables a una visión más tolerante y abierta hacia la diversidad sexual y hacia cualquier forma heterodoxa de vivir, sentir y pensar la vida (en este caso, sexual) de cada quisque. El objetivo final del año sería conseguir que el plan de centro del instituto incluyese estas cuestiones y que en cursos sucesivos se tratasen de manera más sistemática (en las tutorías, a través de la orientadora, mediante talleres, etc.). ¿Esta bien así, Henry?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 13:49.
María Ignacia Morales Verdugo
Hola compañeros/as, soy Nacha, profesora de Geografía e Historia . Este año imparto la materia de Ciudadanía en un grupo de 3º de ESO, y sería el elegido para trabajar temas relacionados con LGTBI. El objetivo principal es concienciar al grupo de los prejuicios que existen, y por otro lado, intentar fomentar en ellos la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. El objetivo final, sería intentar que este grupo de trabajo que iniciamos no sea sólo para este curso, y que a través del Departamento de Orientación y del fomento de talleres, se pueda extender al mayor número de grupos posibles.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 9:36.
Enrique López Serrano
Hola a tod@s, soy Enrique, profesor de Clásicas y coordinador del grupo de trabajo.
Lo primero quiero agradecer a tod@s mis maravillosos compañeros que se han dejado liar. Estoy muy ilusionado con el trabajo que podemos desarrollar y el impacto positivo que puede tener en nuestro alumnado, sobre todo a largo plazo si somos capaces de implementar estrategias que se puedan desarrollar en el tiempo.

Como profesor de Bachillerato, voy a trabajar la estigmatización del colectivo y la diversidad afectiva sexual y de genero más allá de los patrones binarios, Con ello pretendo dar visibilidad a colectivos más castigados tradicionalmente o poco comprendido por la sociedad en general (transexuales e intersexuales, transgéneros e intergéneros) y fomentar una visión más rica y plural de la sociedad dentro de nuestra comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 10:50 en respuesta a María Ignacia Morales Verdugo.
Jorge Lozano Mateos
Hola a todas y todos. Soy Jorge, profesor de Tecnología y tutor del 2ºESO E. Pienso que es muy importante el trabajo realizado en este sentido y a estas edades. Son ellos los que pueden cambiar la visión que tiene la sociedad de las personas que ven sus sexualidad fuera de los patrones tradicionales. Me uno, además, a la idea de que se añadan puntos en el plan de centro para unificar una línea de trabajo en este sentido, no quedando este trabajo como un hecho aislado sino que se una a otras iniciativas que le den continuidad al proyecto.
Gracias Enrique por ponerte al frente de nosotros y permitirnos trabajar contigo en este sentido. Estoy seguro que saldrán resultados muy positivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:54.
Lidia Alba Martín
Hola a tod@s! Soy Lidia, profesora de Economía. Quiero trabajar este año con el grupo de 2º de Bachillerato B y con 4º ESO B, centrándome en una de las líneas de trabajo. Estoy interesada en este grupo de trabajo por que creo que es una muy buena oportunidad para formarme en un tema que, aunque muy importante, desconocemos cómo abordar.
Espero que mi trabajo pueda tener un impacto positivo entre la comunidad educativa del IES San Fulgencio, más allá del entorno académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 14:38.
Ignacio Gómez Gómez
Buenas tardes, Soy Ignacio Gómez Gómez. Quiero trabajar con los grupos de 4º ESO A (Tutoría), 4º ESO C, 4º ESO D y 2º ESO C (Geografía e Historia del IES San Fulgencio al menos en dos actividades. Si alguien tiene intención de trabajar con estos alumn@s, podemos coordinarnos para no repetirnos.

Mi objetivo es educar desde el respeto y concienciar al alumnado sobre los prejuicios existentes a este respecto y que sean conscientes de la diversidad sexual. Para ello, me gustaría participar en los talleres que Enrique propuso para crear actividades adecuadas a los diversos grupos.

Gracias por la oportunidad de participar.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 17:50.
José Antonio Mata Pino
Hola!! Soy Jose Mata, profesor de Geografía e Historia. Trabajaré con los alumnos de mi tutoría (1º ESO C) y con alumnos de 3º ESO en la asignatura de Valores Éticos, todo lo relacionado con LGTBI.
Entre los objetivos, pretendo que los alumnos sean tolerantes en cuanto a las distintas orientaciones sexuales, sean conscientes de los prejuicios que existen en la sociedad y que adquieran valores como el respeto, además de una mentalidad mucho más abierta.
Espero que nuestro trabajo dé sus frutos.
¡¡Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 19:02.
Rocío Mayen Higueras
Hola, soy Rocío, soy la orientadora del centro. Mi aportación al grupo la haría desde las tutorías en general y en particular con los dos grupos de PMAR a los que imparto una hora de tutoría específica a la semana. Mi objetivo es trabajar con ellos el conocimiento de LGTBI, concienciar en la diversidad y en el respeto a la misma. También aportaría el análisis que sobre esta temática, llevamos trabajando desde hace años en el Taller afectivo-sexual que se imparte en los cursos de tercero de ESO, a través de un cuestionario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:40.
José Luis Sánchez Roldán
Hola, soy José Luis. Estoy interesado en el proyecto porque considero muy importante sentirse integrado en cualquier lugar. Como profesor de Cultura y Lenguas Clásicas y jefe de departamento voy a trabajar con 1º de Bachillerato en una de las líneas de trabajo expuestas arriba. Espero aprender estrategias que me ayuden a aumentar la integración en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:56.
José Luis Sánchez Roldán
Hola, soy José Luis. Estoy interesado en el proyecto porque considero muy importante sentirse integrado en cualquier lugar. Como profesor de Cultura y Lenguas Clásicas y jefe de departamento voy a trabajar con 1º de Bachillerato en una de las líneas de trabajo expuestas arriba. Espero aprender estrategias que me ayuden a aumentar la integración en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:58.
José Luis Sánchez Roldán
Hola a todos. Soy José Luis. Estoy interesado en participar en este proyecto porque, como profesor de Cultura y Lenguas Clásicas, considero prioritario el aprendizaje de estrategias que me ayuden a aumentar la integración dentro del aula, con la finalidad última de que, a través de ese trabajo de concienciación, pueda extenderse más allá de ella. El grupo que he seleccionado para realizar las actividades es el de 1º de Bachillerato.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:58.
José María Chicharro Palomino
A quien corresponda:

Soy José María, y estoy interesado en trabajar esto con mis grupos de Lengua y Literatura (2º ESO y 1º Bachillerato), centrándome sobre todo en los aspectos de lenguaje inclusivo y literatura lgtb.

Los objetivos de este trabajo son visibilizar a la comunidad lgtb y sensibilizar a los alumnos para propiciar un ambiente tolerante y respetuoso en las aulas, mediante la lectura de materiales literarios que traten directa o indirectamente esta temática. El objetivo final sería conseguir introducir esta temática en el plan de centro del instituto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 1:43.