Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear y organizar actividades en el ámbito de la coeducación y coordinarlas con los distintos departamentos.

Blog Blog

Esto no es una despedida

El trabajo que hemos realizado durante todo el curso se puede definir en una palabra: gratificante. Hemos conseguido que con las distintas actividades nuestro centro rezume sentimientos de igualdad por todos los costados. Hemos hablado, debatido, recitado, pintado, pegado y fotagrafiado ese sentimiento durante muchos meses y no es más que el principicio de una accion que empieza a rodar con mas fuerza. Con ganas de retomar nuevos retos el proximo curso y ampliar horizontes.

 

 

 

Coeducación en el Alvareda

Buenos dias, publico esta entrada para comentar como nos va en el grupo de trabajo de  coeducación. El grupo de trabajo está compuesto por diez participantes, somos muchos para coordinarnos, pero las nuevas tecnologías nos lo facilitan mucho.

Todos estamos participando activamente, hemos repartido las asignaturas y cada uno se responsabiliza de buscar los materiales para ella. Esto es fantástico ya que contamos con profesores de casi todos los departamentos. A la hora de buscar actividades para trabajar en tutoría o actividades globales a nivel de centro, hacemos lluvia de ideas y hasta el momento siempre hemos encontrado algo que nos ha motivado.

 

Hasta ahora hemos programado actividades para el día contra el maltrato a la mujer, el día de la paz y el día de la mujer. El día de los derechos humanos nos pilló en plena evaluación fue imposible la búsqueda de material. El resto de las actividades planteadas ha sido muy bien recibido por el resto del claustro; si bien es cierto que no todos las han llevado al aula, me consta que muchos las han trabajado activamente, tanto es así que muchas veces han trabajado actividades de otras áreas.

Así, nuestro propósito de que en el centro se hablara y trabaja más sobre temas educativos creo que ha sido cumplido. Además esto se refleja en muchos aspectos del centro, a nivel físico en el centro hay muchas más expresiones plásticas relativas a las fechas coeducatvas nombradas anteriormente, además el alumnado está desarrollando una actitud crítica respecto a los distintos  temas trabajados. Muchos compañeros han comentado como después de desarrollar algunas de las actividades el alumnado no quería parar el debate planteado, en mi opinión, y creo que como la mayoría del grupo de trabajo, este era otro pilar fundamental de las actividades: desarrollar el espíritu crítico o conciencia social en el alumnado.

 

Creo que el camino que hemos comenzado está aún lleno de piedras, pero poco a poco se va allanando. Nuestro propósito es crear actividades para el día contra la homofobia, y que de nuevo surja el debate en clase. Creo que nos va a ser imposible realizar las actividades para el día de la niña del próximo curso porque el final de curso nos pisa los talones. Lo bueno y aprendido este año nos servirá para buscar actividades para fechas que este año no hemos hecho, como el día de la niña o de la mujer en la ciencia, y para mejorar todo lo hecho durante este curso. La semilla está sembrada y a mí me parece que empieza a germinar.Buenas noches, publico esta entrada para comentar como nos va en el grupo de trabajo de  coeducación. El grupo de trabajo está compuesto por diez participantes, somos muchos para coordinarnos, pero las nuevas tecnologías nos lo facilitan mucho.

Todos estamos participando activamente, hemos repartido las asignaturas y cada uno se responsabiliza de buscar los materiales para ella. Esto es fantástico ya que contamos con profesores de casi todos los departamentos. A la hora de buscar actividades para trabajar en tutoría o actividades globales a nivel de centro, hacemos lluvia de ideas y hasta el momento siempre hemos encontrado algo que nos ha motivado.

 

Hasta ahora hemos programado actividades para el día contra el maltrato a la mujer, el día de la paz y el día de la mujer. El día de los derechos humanos nos pilló en plena evaluación fue imposible la búsqueda de material. El resto de las actividades planteadas ha sido muy bien recibido por el resto del claustro; si bien es cierto que no todos las han llevado al aula, me consta que muchos las han trabajado activamente, tanto es así que muchas veces han trabajado actividades de otras áreas.

Así, nuestro propósito de que en el centro se hablara y trabaja más sobre temas educativos creo que ha sido cumplido. Además esto se refleja en muchos aspectos del centro, a nivel físico en el centro hay muchas más expresiones plásticas relativas a las fechas coeducatvas nombradas anteriormente, además el alumnado está desarrollando una actitud crítica respecto a los distintos  temas trabajados. Muchos compañeros han comentado como después de desarrollar algunas de las actividades el alumnado no quería parar el debate planteado, en mi opinión, y creo que como la mayoría del grupo de trabajo, este era otro pilar fundamental de las actividades: desarrollar el espíritu crítico o conciencia social en el alumnado.

 

Creo que el camino que hemos comenzado está aún lleno de piedras, pero poco a poco se va allanando. Nuestro propósito es crear actividades para el día contra la homofobia, y que de nuevo surja el debate en clase. Creo que nos va a ser imposible realizar las actividades para el día de la niña del próximo curso porque el final de curso nos pisa los talones. Lo bueno y aprendido este año nos servirá para buscar actividades para fechas que este año no hemos hecho, como el día de la niña o de la mujer en la ciencia, y para mejorar todo lo hecho durante este curso. La semilla está sembrada y a mí me parece que empieza a germinar.

SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 13 de marzo , martes.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.