Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo lleva dos años en formación y nace de la necesidad de prestar atención por parte de las especialistas de PT y AL dentro del aula ordinaria, para satisfacer las necesidades educativas de todos los niños y niñas. Para ello se elaborarán materiales para trabajar de manera inclusiva dentro del aula ordinaria.

Blog Blog

INFORME DE SEGUIMIENTO

INFORME DE SEGUIMIENTO

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de todas las integrantes está siendo positiva porque cada una aporta actividades diferentes que complementan y hacen más rico el trabajo del grupo.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos que nos hemos marcado son los siguientes, a continuación analizamos cada uno de ellos:

  • Integrar en un material adaptado contenidos vinculados a la recuperación de las técnicas instrumentales básicas y refuerzos madurativos: Este objetivo está en desarrollo, puesto que una vez planteadas las actividades y evaluadas de manera individual, pasar a realizar una evaluación generalizada en otros contextos.
  • Evitar el abandono escolar de muchos de nuestros alumnos, para los que asistir al colegio resulta una tarea pesada y aburrida, que acaba derivando en muchos casos, en absentismo: La motivación es el eje de la educación, sin ella nuestro alumnado no aprende. En este caso si lo hemos conseguido puesto que todas las actividades son motivadoras y han resultado ser un éxito en clase.
  • Incrementar el número de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo que obtienen el Título de Primaria, facilitándoles la transición a secundaria: Este objetivo se verá cumplimentado a largo plazo llevando a cabo tareas inclusivas en el aula durante un largo periodo de tiempo.
  • Confeccionar un material de trabajo que facilite la tarea al profesor de área durante las horas en que el alumno esté integrado en su grupo ordinario: Objetivo cumplimentado, puesto que con todas las actividades realizadas podemos trabajar dentro del aula ordinaria fomentando la inclusión a través de actividades planificadas y con objetivos que benefician a todos.
  • Permitir al alumnado escolarizado en la modalidad de integración con apoyos en períodos variables, que realmente pueda realizar actividades compartidas con su grupo ordinario: Objetivo cumplimentado porque todas las actividades se realizan en el aula ordinaria y tienen cabida para todos los alumnos y alumnas de la clase, fomentando la inclusión y la interdependencia positiva.
  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todas las actividades se llevan al aula ordinaria para modificarlas o añadirles cambios y mejorarlas. Para ello hemos realizado una tabla de evaluación con una serie de ítems que evaluamos en cada una de las actividades:

  • Todos los alumnos pueden participar sin necesidad de adaptar más la tarea.
  • El tutor/a y el maestro/a PT/AL son dos roles activos en el aula.
  • El alumno/a NEAE participa más en la tarea.
  • Mejora el clima en el grupo-clase.
  • La motivación, ante la actividad del alumno NEAE y del resto del alumnado, aumenta.
  • El material utilizado ha sido favorable para la consecución de los objetivos presentados.
  • Se observa una mayor autonomía en el aula a la hora de llevar a cabo las tareas escolares.

Una vez que evaluamos estos indicadores con cada actividades se modifica o no y se vuelven a poner en práctica. No obstante, en cada una de ellas hemos introducido un apartado de propuestas para realizar la actividad de manera diferente o aportarle al maestro/a otros recursos.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una vez recopilada las 20 actividades y evaluadas en un ámbito educativo, vamos a extenderlas a otros contextos educativos con el objetivo de validar el material y enriquecerlo con otras propuestas de mejoras.

 

Informe de seguimiento

Buenos días, compañeros/as,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. En la medida de lo posible, os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el próximo día 7 de marzo. En todo caso, trabajaremos estos aspectos en la reunión.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Encarnación Fernández Mota

María Encarnación Fernández Mota

Foto de Julia López Jiménez

Julia López Jiménez

Foto de Magdalena Gutiérrez Pisones

Magdalena Gutiérrez Pisones

Foto de María José Díaz Pulido

María José Díaz Pulido

Foto de María Nereida Gago Gallardo

María Nereida Gago Gallardo

Foto de María del Carmen Moreno Rivero

María del Carmen Moreno Rivero

Foto de María Carmen Sánchez Martín

María Carmen Sánchez Martín

Foto de María Rocío Calvo Judici Gravalosa

María Rocío Calvo Judici Gravalosa

Foto de María Pilar Chamorro Chamorro

María Pilar Chamorro Chamorro

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos