Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo general del curso es encontrar un punto de partida en el Departamento de Tecnología del IES María Galiana para la creación de recursos didácticos digitales con exe-learning, aprender el manejo de la herramienta eXe Learning e integrar los materiales elaborados en un LMS (Learning Management System) como Moodle.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL COORDINADOR

El trabajo realizado entre todos nos ha llevado a cumplir con las expectativas propuestas y a darnos cuenta de la importancia de este tipo de recursos en nuestra práctica docente. Todo ello ha sido potenciado al incluir nuestra unidad en la plataforma Moodle donde nuestros alumnos pueden disponer de forma abierta de estos recursos.

Nos habíamos propuesto los siguientes ítems:

  • Conocer y comprender la importancia de crear recursos didácticos digitales utilizando estándares.
  • Conocer y valorar los distintos tipos de licencias bajo los que se pueden publicar los materiales.
  • Aprender el manejo de la herramienta eXe Learning para la creación de recursos didácticos en formato estándar.
  • Integrar los materiales elaborados con eXe Learning en Moodle.

Todos los objetivos propuestos se han ido consiguiendo poco a poco hasta lograr su inclusión en la plataforma Moodle. Planteamos una unidad que permitiera ser útil como medida de atención a la diversidad y creo que lo hemos logrado. Es un material lleno de recursos interactivos en cada apartado que permiten al alumnado autogestionar sus tiempos de aprendizaje y reforzar sus conocimientos.

Las principales dificultades las hemos encontrado en los recursos técnicos disponibles en el centro. Los equipos informáticos están obsoletos y las versiones actualizadas del software no la hemos podido instalar.

Para el próximo curso nos gustaría continuar con el grupo de trabajo e ir añadiendo recursos adicionales a los de este año. Esperemos que todos tengamos continuidad en el centro para poder llevarlo a cabo.

Durante el desarrollo del trabajo ha quedado de manifiesto la importancia que tiene que el profesorado realice el diseño de sus propios materiales de trabajo separando lo importante de lo anecdótico y poniendo énfasis en los recursos metodológicos más apropiados para cada situación. Exe-learning permite una visión en conjunto de la unidad y una enorme posibilidad de tratar cada apartado de una forma metodológica diferente en función de los intereses de cada contenido. La inclusión en moodle permite el acceso a todos los alumnos de forma individualizada y permanente.

Respecto del efecto que puede producir en el aula, hemos comprobado que los alumnos nos solicitan cada vez más que los materiales curriculares se los presentemos preferentemente en formato digital vía moodle que en formato papel. Para ellos es una ventaja y una comodidad el formato digital y el uso de las nuevas tecnologías.

Podemos concluir que este formato digital de presentación de contenidos llenos de recursos, de refuerzos de aprendizaje y con un enfoque metodológico diferente constituye un avance de los procesos de enseñanza ¿aprendizaje que redundará en un aumento de calidad de los mismos.

Que todos pertenezcamos al mismo departamento hace que el trabajo haya sido colaborativo y hayamos puesto entusiasmo por los objetivos y compartido experiencias de aulas para favorecer una u otra metodología.

Gracias a todos.

Un saludo

Valoración de la Asesoría

 

Gracias por la valoración de seguimiento del grupo de trabajo relativa a: la implicación de los participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la incidencia del grupo de trabajo en la práctica de aula y las propuestas de mejora susceptibles de ser implementadas en los meses finales del mismo.

Me alegra confirmar que el desarrollo del grupo está siendo satisfactorio. El hecho de que los participantes pertenezcáis al departamento de tecnología y que el clima de trabajo en el mismo sea tan bueno facilita la coordinación.

El siguiente paso consiste en llevar las unidades didácticas que habéis desarrollado al aula. Este hecho os proporcionará información relevante a partir de la cual podréis construir vuestras propuestas de mejora.

Soy consciente de los problemas técnicos con los ordenadores del I.E.S., pero me parece un progreso que subáis vuestro trabajo a la Moodle. Este paso facilitaría la difusión de materiales y experiencias entre los dos grupos de trabajo que se desarrollan en vuestro centro.

Valoración de progreso

Llegado este momento es necesario reflexionar sobre el desarrollo del trabajo que estamos acometiendo en el grupo de trabajo. Para ello hemos tratado de responder a las cuestiones planteadas en el foro:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El grupo de trabajo está funcionando bastante bien, con aportaciones de cada miembro en función de sus preferencias y conocimientos. Ello es debido a que al ser todos integrantes del mismo Departamento didáctico se coinciden en inquietudes, intereses y en la forma de entender la práctica docente. Todo esto repercute en un buen ambiente de trabajo y en una motivación hacia la obtención de logros comunes.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

A pesar de que llevamos algún pequeño retraso respecto a la planificación prevista, los objetivos se están cumpliendo bien. Nos hemos encontrado con bastantes dificultades no previstas que hemos tenido que ir solventando y que nos han retrasado nuestras previsiones. El grupo valora muy positivamente el trabajo que se está produciendo y reconoce muchas posibilidades de futuro para la generalización en la práctica docente. Hemos concluido también el importante valor de estos materiales para la atención a la diversidad del alumnado.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Por ahora no tenemos concluido trabajo suficiente como para llevarlo al aula, si bien estamos descubriendo los beneficios que podrían derivarse de su inclusión en la práctica docente. Nuestra planificación prevé finalizar con la subida a la Moodle del trabajo realizado, pero nos está pareciendo un poco justo de tiempo sobre todo por los problemas que nos estamos encontrando con los ordenadores del instituto que están todos obsoletos y no admiten versiones actualizadas para trabajar con el software. Mencionar que hemos tenido que utilizar nuestros propios equipos personales puesto que los del centro no soportan el programa.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

La propuesta evidente que se deriva de las circunstancias encontradas es un acortamiento del desarrollo de la unidad para intentar lograr el objetivo de subir el trabajo a la Moodle.

 

Un saludo

Joaquín Martín

Valoración de la coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación de la Asesoría

Para los que no nos conocemos todavía, mi nombre es Gabriel y soy el asesor del CEP de Alcalá de Guadaíra encargado de acompañaros con vuestro Grupo de Trabajo durante el presente curso escolar, con el objetivo de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Confío en que, a pesar del trabajo que supone, al final de curso consideréis que ha merecido la pena embarcaros en este grupo de trabajo.

Como sabéis, la Consejería de Educación ha apostado por Colabora como: herramienta, lugar de encuentro donde compartir recursos y escaparate donde difundir vuestro trabajo. A través de esta comunidad podremos comprobar vuestros progresos. Por lo que os animo a sacar el máximo partido de ella.

En esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección: Taller >> Recursos internos, que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. Para facilitaros esta tarea, en la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En la sección Recursos de vuestra comunidad, subiremos aquellos: documentos, enlaces o vídeos que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. También os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. En esta sección, incluimos una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. A lo largo del curso, iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Recibid un cordial saludo,

Gabriel

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de Joaquín José Martín Vázquez

Joaquín José Martín Vázquez

Foto de María del Mar Amado Merinero

María del Mar Amado Merinero

Foto de Manuela Muñoz Rodríguez

Manuela Muñoz Rodríguez

Foto de Enrique Estepa Calderón

Enrique Estepa Calderón

Foto de Daniel Pozo Bernal

Daniel Pozo Bernal