Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde nuestro departamento de Tecnología queremos siempre estar a la vanguardia de las innovaciones que en el ámbito educativo se van produciendo. La aparición de herramientas como Moodle facilitan el trabajo que acometemos diariamente en el aula con nuestros alumnos. Exe-Learning configura un paso adelante en la creación de recursos didácticos de libre difusión que completen nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo general del grupo de trabajo es encontrar un punto de partida en el Departamento de Tecnología del IES María Galiana para la creación de recursos didácticos digitales con exe-learning, aprender el manejo de la herramienta e integrar los materiales elaborados en un LMS (Learning Management System) como Moodle.

Objetivos

Los objetivos del curso serán:

  • Conocer y comprender la importancia de crear recursos didácticos digitales utilizando estándares.
  • Conocer y valorar los distintos tipos de licencias bajo los que se pueden publicar los materiales.
  • Aprender el manejo de la herramienta eXe Learning para la creación de recursos didácticos en formato estándar.
  • Integrar los materiales elaborados con eXe Learning en Moodle.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que este grupo de trabajo permita formar al profesorado participante para que su práctica docente sea de mayor calidad. Queremos centrar nuestro trabajo en la elaboración conjunta de materiales adaptados para nuestros alumnos con necesidades educativas especiales. Si el resultado fuese favorable supondría un gran avance para nuestra práctica docente y para este tipo de alumnado. Por otra parte sería elcomienzo para que en años posteriores podamos profundizar en la preparación de otras unidades didácticas de carácter más general.

Actuaciones

El proyecto se llevará a efecto mediante trabajo colaborativo de forma que a cada componente del grupo se le asignarán tareas a investigar y desarrollar que posteriormente expondrá al resto del grupo. Las reuniones serán el primer jueves de cada mes para repasar las tareas asignadas y ver la evolución del trabajo. Se mantendrá un contacto contínuo mediante el foro de Colabora y se subirán a la plataforma los avances parciales que se vayan logrando para su puesta en común.

Actuación Temporalización Responsable

Instalación de eXeLearning en los distintos equipos.

14/12/2017 JOAQUIN MARTIN

Explicar las principales características del entorno de trabajo eXeLearning.

14/12/2017

JOAQUIN MARTIN

Crear el árbol de navegación básico de la unidad didáctica.

21/12/2017

Mª DEL MAR AMADO

ENRIQUE ESTEPA

Probar y elegir los diferentes estilos ofrecidos por eXeLearning

11/01/2018

DANIEL POZO

MANUELA MUÑOZ

Buscar, editar e incluir las ilustraciones correspondientes

18/01/2018

Mª DEL MAR AMADO

ENRIQUE ESTEPA

JOAQUIN MARTIN

Buscar, editar e incluir vídeos y animaciones.

18/01/2018

DANIEL POZO

MANUELA MUÑOZ

Elaborar actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco, etc.

01/02/2018  

TODOS

Embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios.

01/02/2018

Mª DEL MAR AMADO

ENRIQUE ESTEPA

Elaborar iDevices de presentación de información de forma textual 

01/03/2018 JOAQUIN MARTIN

Elaborar iDevices de actividades no interactivas: proponen actividades que no se pueden contestar directamente.

01/03/2018

Mª DEL MAR AMADO

ENRIQUE ESTEPA

Elaborar iDevices de actividades interactivas: permiten al alumno interactuar directamente con el objeto.

01/03/2018

JOAQUIN MARTIN

MANUELA MUÑOZ

iDevices de presentación de información no textualimágenes, archivos  y páginas web.

01/03/2018 DANIEL POZO

Llevar al aula la propuesta y evaluar los resultados

05/04/2018 TODOS

Exportar en los diferentes formatos que ofrece la herramienta.

03/05/2018 DANIEL POZO
Presentacion de conclusiones y autoevaluación 15/05/2018 TODOS

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

La información necesaria para el trabajo del grupo se obtendrá de las diferenes webs existentes.

Webs

Repositorios

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado se realizará mediante un hoja de rúbrica con los siguientes apartados:

1.- La unidad didáctica elaborada ofrece ventajas de acceso y autonomía para el alumnado.

2.- El trabajo realizado permite un diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad.

3.- La unidad didáctica permite la autoevaluación del alumnado.

4.- La unidad didáctica se exporta de una forma correcta a la Moodle

5.- El alumnado valora positivamente este tipo de metodología.

Promedio (0 Votos)
Comentarios