Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde nuestro departamento de Tecnología queremos siempre estar a la vanguardia de las innovaciones que en el ámbito educativo se van produciendo. La aparición de herramientas como Moodle facilitan el trabajo que acometemos diariamente en el aula con nuestros alumnos. Exe-Learning configura un paso adelante en la creación de recursos didácticos de libre difusión que completen nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo general del grupo de trabajo es encontrar un punto de partida en el Departamento de Tecnología del IES María Galiana para la creación de recursos didácticos digitales con exe-learning, aprender el manejo de la herramienta e integrar los materiales elaborados en un LMS (Learning Management System) como Moodle.
ObjetivosLos objetivos del curso serán:
- Conocer y comprender la importancia de crear recursos didácticos digitales utilizando estándares.
- Conocer y valorar los distintos tipos de licencias bajo los que se pueden publicar los materiales.
- Aprender el manejo de la herramienta eXe Learning para la creación de recursos didácticos en formato estándar.
- Integrar los materiales elaborados con eXe Learning en Moodle.
Repercusión en el aula
Esperamos que este grupo de trabajo permita formar al profesorado participante para que su práctica docente sea de mayor calidad. Queremos centrar nuestro trabajo en la elaboración conjunta de materiales adaptados para nuestros alumnos con necesidades educativas especiales. Si el resultado fuese favorable supondría un gran avance para nuestra práctica docente y para este tipo de alumnado. Por otra parte sería elcomienzo para que en años posteriores podamos profundizar en la preparación de otras unidades didácticas de carácter más general.
Actuaciones
El proyecto se llevará a efecto mediante trabajo colaborativo de forma que a cada componente del grupo se le asignarán tareas a investigar y desarrollar que posteriormente expondrá al resto del grupo. Las reuniones serán el primer jueves de cada mes para repasar las tareas asignadas y ver la evolución del trabajo. Se mantendrá un contacto contínuo mediante el foro de Colabora y se subirán a la plataforma los avances parciales que se vayan logrando para su puesta en común.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Instalación de eXeLearning en los distintos equipos. | 14/12/2017 | JOAQUIN MARTIN |
Explicar las principales características del entorno de trabajo eXeLearning. | 14/12/2017 | JOAQUIN MARTIN |
Crear el árbol de navegación básico de la unidad didáctica. | 21/12/2017 | Mª DEL MAR AMADO ENRIQUE ESTEPA |
Probar y elegir los diferentes estilos ofrecidos por eXeLearning | 11/01/2018 | DANIEL POZO MANUELA MUÑOZ |
Buscar, editar e incluir las ilustraciones correspondientes | 18/01/2018 | Mª DEL MAR AMADO ENRIQUE ESTEPA JOAQUIN MARTIN |
Buscar, editar e incluir vídeos y animaciones. | 18/01/2018 | DANIEL POZO MANUELA MUÑOZ |
Elaborar actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco, etc. | 01/02/2018 | TODOS |
Embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios. | 01/02/2018 | Mª DEL MAR AMADO ENRIQUE ESTEPA |
Elaborar iDevices de presentación de información de forma textual | 01/03/2018 | JOAQUIN MARTIN |
Elaborar iDevices de actividades no interactivas: proponen actividades que no se pueden contestar directamente. | 01/03/2018 | Mª DEL MAR AMADO ENRIQUE ESTEPA |
Elaborar iDevices de actividades interactivas: permiten al alumno interactuar directamente con el objeto. | 01/03/2018 | JOAQUIN MARTIN MANUELA MUÑOZ |
iDevices de presentación de información no textual: imágenes, archivos y páginas web. | 01/03/2018 | DANIEL POZO |
Llevar al aula la propuesta y evaluar los resultados | 05/04/2018 | TODOS |
Exportar en los diferentes formatos que ofrece la herramienta. | 03/05/2018 | DANIEL POZO |
Presentacion de conclusiones y autoevaluación | 15/05/2018 | TODOS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La información necesaria para el trabajo del grupo se obtendrá de las diferenes webs existentes. | Webs Repositorios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado se realizará mediante un hoja de rúbrica con los siguientes apartados:
1.- La unidad didáctica elaborada ofrece ventajas de acceso y autonomía para el alumnado.
2.- El trabajo realizado permite un diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad.
3.- La unidad didáctica permite la autoevaluación del alumnado.
4.- La unidad didáctica se exporta de una forma correcta a la Moodle
5.- El alumnado valora positivamente este tipo de metodología.