Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende remodelar y mejorar un terreno que anteriormente había sido utilizado como huerto escolar y que el curso pasado, aprovechando una pequeña zona, pudo emplearse con el alumnado del Aula Específica. Buscando crear nuevos vínculos familia -escuela y acercamiento del alumnado del Aula Específica al resto de alumnado del Centro Educativo.

Blog Blog

Comentario final

La experiencia con el huerto escolar durante este curso escolar ha sido muy satisfactoria, novesoda tanto para mi como para mis alumnos ya que era la primera vez que hacíamos experiencias de este tipo.
El alumnado ha aprendido vocabulario nuevo, cómo preparar un bancal, siembra de diferentes productos, actividades plásticas relacionadas con el mismo, hemos destinado igualmente un cuadernilo donde anotar nuestras actividades realizadas en el mismo...
Hemos realizado varias recogidas de nuestras cosechas, sobre todo de habas, los alumnos han quedado asombrados de la gran cantidad de habas y del tamaño que estas pueden alcanzar, en este sentido lo hemos relacionado con algunas actividades matemáticas: medir diferentes vainas por ejemplo o incluso pesar la cantidad recogida.
 
 Hemos recolectado algunas lechugas que también se han repartido entre el alumnado, queda aún por recoger zanahorias ,ajos y nuevas lechugas que se han sembrado los plantones esta semana.
 
El inconveniente que hemos tenido es que no hemos tenido un tiempo destinado a tal fin, ya que nuestras actividades con el huerto las hacíamos en hora de recreo o en alguna otra sesión que no correspondía a esta materia.
 
 
 

FAMILIAS Y HUERTO

Hola a tod@s, antes de terminar, pienso que hemos realizado un gran proyecto y conseguido los dos objetivos fundamentales de los que partíamos: rehabilitar una zona deteriorada de nuestro Centro Educativo, lograr implicación de toda la Comunidad educativa y tomar conciencia de la presencia de un Aula Especifica en nuestro cole.

Quería agradeceros  vuestro esfuerzo y colaboración así como compartir con vosotras imágenes de momentos vividos durante nuestro proyecto. Esfuerzo ,trabajo, momentos buenos que hemos disfrutado todos: alumnado,padres y profesoras. 

Terminamos con ilusión y es por ello que pienso que el curso próximo seguiremos mejorando nuestro huerto.

(Adjunto imagenes en apartado de recursos).

Y VAMOS TERMINANDO...

Como la siembra, todo es un ciclo. Y esta primera parte de nuestro huerto va llegando a su fin.

Mis alumnos/as de primero han disfrutado bajando al huerto, bien a preparar los bancales, a sembrar, a recolectar o a regar.

Les ha motivado mucho y ello ha permitido hacer actividades desde la producción escrita del cuaderno de campo (en nuestro «Cuaderno del huerto»), hasta elaborar hipótesis de qué iba a sucederle a las plantas a la siguiente semana, o tras las tormentas, etc.
 
Como aspecto a mejorar, y lo tendremos en cuenta para el año que viene, debemos señalar que el centro debería adecuar un espacio cercano al huerto donde guardar las herramientas necesarias para trabajar los bancales, así como disponer de una manguera con la que regar dichos bancales (ahora mismo lo estamos haciendo a mano, a base de cubitos de playa, regaderas pequeñas, botellas de plástico y viajes a la fuente).
 
Este aspecto a mejorar es ínfimo comparado con la experiencia que se han llevado nuestros/as alumnos/as: el aprender cómo son los plantones, verles la raíz, sembrarlos con cuidado, agrandar ese amor por los animales -que ya traen de por sí- cuidando de sacar los caracoles del bancal, pero buscándoles otra matita donde puedan vivir, o cuidar de no molestar a los hormigueros que se han formado en el bancal, todo ello hace que el curso que viene queramos seguir apostando por esta experiencia tan rica en tantos aspectos.
 
Aún quedan por recolectar nuestras lechugas, que, junto con todo lo que ya ha llevado el alumnado a casa (ajos, cebollas, zanahorias, etc.) servirá de colofón a este primer capítulo que pronto cerraremos.
 

comentario final

Hola a todos. Me gustaría agradecer a los diferentes miembros del grupo de trabajo su implicación en este proyecto del huerto, así como a los diferentes profesionales del CEP de Alcalá, que nos han ayudado con el mismo. Como resumen final de esta experiencia, destacar que ha sido muy gratificante. Los niños han visto todo el proceso de preparación de la tierra, siembra , cuidado y recogida de cosecha de diferentes cultivos. Han aprendido las rutinas básicas que conlleva esta actividad y además se ha notado una mayor sensibilidad hacia la naturaleza, tanto en lo referente a las plantas como a los animales ( que algunos hemos encontrado en nuestro huerto). El huerto ha resultado ser un excelente recurso , para sensibilizar y hacernos visibles en el resto del centro, tanto por parte de profesores como de alumno, y ser además un vehículo de interacción con los padres, ya que contamos con la ayuda de un grupo de madres y padres colaboradores, ilusionados tambien con este proyecto.

Se echa en falta el no poder contar con un tiempo dentro de nuestro horario para poder dedicarlo a poder arrancar por fin con este trabajo, nos encontramos que es una tarea difícil de comenzar, no tenemos por ejemplo un espacio donde guardar las herramientas cerca del huerto y aún no disponemos de una instalación adecuada de riego. Pero bueno, todo se andará. Seguiremos trabajando .

ACTIVIDAD DÍA DE ANDALUCÍA

Hola de nuevo, os queremos mostrar una actividad que llevamos acabo el Día de Andalucía, gracias a la dotación facilitada, por mediación de nuestra asesora, por  el Cep de Alcala de Guadaíra para la compra de compost, semilleros...

Se realizó a nivel de Centro, nuestro alumnado se distribuyó en diferentes grupos que acompañados por un@ madre/padre del Centro acudían al huerto, dónde los estábamos esperando para realizar,tras una leve explicación en cuatro pasos, la siembra de semillas (habas, lentejas, garbanzos,zanahorias, coles, ...).

Tras la actividad elaboramos un enorme cartel dónde cada alumno expresaba mediante dibujos o palabras su experiencia de esa mañana en el huerto.

Fue una experiencia muy bonita, nos ayudó a darnos a conocer a todo el alumnado y lo pasamos genial.

 

Adjuntamos fotos de este bonito día en la carpeta de recursos.

 

Recursos para el cuaderno del coordinador/a

Estimada coordinadora.
 
Te informamos, que  se han vuelto a incluir  cuatro nuevos recursos  al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (haz clic aquí)  . 
Esperamos que os sirva para seguir dinamizando vuestras reuniones.
 

Son las siguientes:

Grupo de Investigación

Grupo nominal

Rueda de ideas

Tela de araña.

 

Un cordial saludo

Volvemos al huerto

Hola a todas,justo antes de vacaciones de Semana Santa hicimos nuestra primera recogida de habas de nuestro huerto, fueron poquitas pero los niños disfrutaron muchísimo.

Justo después de vacaciones nos encontramos con nuestras habas muy creciditas, así que de nuevo otra recogida; los niños se sorprendieron muchísimo,las vainas eran de muchos tamaños y mucha cantidad.

En cuanto deje de llover,volveremos pues tenemos trabajo: limpieza de los bancales, retirada de malas hierbas...ellos están deseando de visitarlo.

Preguntan también por el resto del cultivo( las lechugas, rábanos,ajos...), algunos están muy creciditos, pero aún hay que esperar.

Adjunto fotos en la sección de recursos.

Hasta pronto.

SIEMBRA DE GIRASOLES.

Buenos días. Quisiera compartir con todos vosostros una nueva actividad que hemos realizado en el huerto.

 Aprovechando la nueva temporada que se nos avecinaba , hemos sembrado girasoles, ya que últimamente ha sido un producto muy mediático que ha aparecido en varios medios de comunicación.

Se les ha enseñado a los niños unos botes transparentes con un contenido. Algunos de los niños los han reconocido como semillas, pero solamente tres alumnos de unos sesenta, han dicho que eran pipas de girasol, aunque diferentes a  las que se comen de los paquetes, y que por supuesto no sabían de donde salían.

 Se les han  presentado las semillas, las han visto y las han sembrado en un bancal de "lomo" en el huerto.

Ya han salido las primeras plantitas y están expectantes a la espera del desarrollo de las mismas.

Os iré adjuntando imágenes en el apartado de recursos. Un saludo. 

 

NUESTRA PRIMERA "COSECHA"

Hola a todas:

En principio agradecer como coordinadora y en nombre de todas las componentes del grupo de trabajo las palabras que nos ha dedicado nuestra asesora y su colaboración. Vamos a por el tercer trimestre!!!

Queremos mostraros la alegría con la que nuestros alumnos están recogiendo ya algunos productos del huerto, como muestra algunas fotitos que adjuntamos en la sección de recursos.

 

 

 

Valoración de seguimiento

Estimadas compañeras.

Una vez que hemos realizado la sesión de seguimiento todas juntas, y he podido escuchar vuestras impresiones, inquietudes, sensaciones... no me queda otra que daros la enhorabuena por el trabajo que hasta ahora habéis hecho.

Creo que el esfuerzo realizado y la labor de colaboración entre todas hacen posible el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la consecución de los objetivos propuestos.

Sólo me queda daros mi apoyo para este último esfuerzo que nos queda por dar y recordaros que vayáis subiendo, tal y como quedamos en la reunión de seguimiento, los documentos, fotos, materiales,... para poder hacer más objetiva la memoria de final de curso.

Un abrazo muy fuerte para todas y mis mejores deseos para esta semana de descanso.

Vuestra asesora y compañera Mª Paz.

VALORACIÓN G.T.

Buenas tardes a tod@s:

Cumpliendo con el compromiso adquirido como coordinadora, realizo una serie de observaciones en relación a nuestro Grupo de Trabajo

La implicación de los integrantes del grupo es total, si bien es verdad que desde el pasado mes de diciembre tenemos a una compañera de baja, el resto del equipo a participado de todas las labores y tareas que teníamos marcado hasta el momento en nuestro cronograma con gran esfuerzo y satisfacción.

Los resultados que estamos obteniendo son muy positivos, ¡nada más hay que ver nuestro huerto!.

Como mostramos en el Power Point, del punto de partida a día de hoy hemos hechograndes avnaces, no sóloa nivel de terreno sino a nivel personal con formación en cursos de algunos de nuestros integrantes y en las aulas con nuestro alumnado, cumpliendo con objetivos que nos habíamos marcado e incluso generando nuevos , por ej: con la actividad del semillero realizada el pasado 26 de febrero con motivo de la festividad del Día de Andalucía.Todo el alumnado del Centro ha pasado por el huerto acompañado de algunos padres/madres y han podido realizar esta bonita actividad.

Además nuestro huerto ha generado un interés en las familias de nuestro alumnado y ya durante el mes de febrero se ha creado un grupo de familias colaboradoras que vienen con muchas ganas, cargados de ideas, dispuestos a ayudar  para cubrir las expectativas que recogíamos en nuestro proyecto.

Por todo ello, estamos encantados con la labor de equipo y logros conseguidos. Quiero  felicitar y animar  a mis compañeras a seguir con ilusión en  esta bonita actividad en la que nos hemos embarcado.

Adjunto Power Point con la evolución y futuras ideas.

                                                                                                   Carmen Carmona (Coordinadora G.T.)

 

 

Reunión de seguimiento

Estimadas compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita, que realizaré el día 21 de febrero.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Para cualquier duda o aclaración me tenéis a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

 

CON MIL PROYECTOS EN MENTE PARA ESTE NUEVO AÑO

¡Buenas tardes!

Este curso empezamos un grupo de trabajo sobre el huerto escolar, un recurso muy enriquecedor para nuestro alumnado. 

Empezamos desde cero, arreglando los bancales durante el primer trimestre, con la ayuda indispensable de nuestras compañeras María José y Carmen, ésta última, coordinadora de dicho grupo de trabajo. El huerto necesitaba un arreglo y se lo dimos, no sin esfuerzo, y sacando horas de donde no teníamos.

Debo reconocer que empecé sin ninguna idea acerca de cómo sembrar, ni cuándo ni cómo, pero sí con multitud de ideas de qué trabajar con mis clases de Primero de Primaria. Sigo preguntándole a María José y a Carmen siempre acerca de todo sobre el huerto (no soy de una gran ciudad, pero tampoco he estado en contacto con el campo, y me cuesta saber los conceptos básicos).

Pero las ganas hacen el resto, y con la ayuda de mis compañeras, el bancal está listo.

En este trimestre, así como en el siguiente, me gustaría que mis niños experimentaran en el huerto lo que están limitados a hacer en el aula.

Así que... ¡A seguir!smiley

 

Marieta

Saludos

Buenas tardes me llamo Macarena y soy maestra de 2º de Primaria del colegio Rafael Alberti de Montequinto,en el trimestre pasado hemos asistido a un curso de creación de un huerto escolar y también a otro de creación de un vivero,ambos cursos muy bonitos y de gran utilidad pues tenemos un huerto en nuestro centro y queremos que nuestros alumnos aprendan y disfruten del mismo.

Hemos plantado en el primer trimestre ajos, habas y semillas de zanahorias. Cuando hemos vuelto de vacaciones nos hemos encontrado nuestro huerto bastante crecidito.Como disfrutan nuestros alumnos cada vez que hemos plantado en el huerto!

Todos estamos muy ilusianados en este nuevo proyecto de Huerto Escolar.

 

Saludo

Os damos las gracias por la creación del blog y permitirnos entrar y usar todos los recursos y actividades que seguro aprenderemos de todos vosotros.Poco a poco iremos ampliando publicaciones sobre nuestras experiencias y vivencias , a medida que vayamos avanzando en la puesta en marcha de nuestro proyecto. Un saludo.

Saludos y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá de Guadaíra y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de María Carmen Carmona López

María Carmen Carmona López

Foto de María Macarena Gil Rueda

María Macarena Gil Rueda

Foto de María José Alanís Carrasco

María José Alanís Carrasco

Foto de Ana Castro López

Ana Castro López

Foto de María Luisa Honrubia Moriano

María Luisa Honrubia Moriano