El presente grupo de trabajo que se está llevando a cabo en nuestro centro está constituyendo una normalización metodológica y puesta en común con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras y áreas no lingüísticas impartidas en inglés.
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Desde el primer momento, todos los integrantes del grupo de trabajo, a excepción de uno que ha pedido su renuncia, hemos participado de forma colaborativa y cooperativa siguiendo una misma línea de trabajo. Durante el primer trimestre, hemos trabajado todos juntos para elaborar un mapa curricular con las tareas integradas y los contenidos de English, Français, Natural Science y Social Science. Este mapa curricular ha sido bastante complicado de diseñar, dada nuestra inexperiencia y la gran cantidad de contenidos que los libros de texto asignan al primer curso de Primaria.
En el mes de diciembre, decidimos repartirnos el trabajo por parejas, de manera que cada pareja de maestros trabajaría en la elaboración de la unidad número 1 de un área o, en su caso, de las flashcards, las cuales son comunes para todas las asignaturas. En el caso particular del área de Français, la maestra especialista quedó en realizar la unidad por su cuenta debido a que es la única docente de esta área.
Los materiales elaborados se están subiendo a una cuenta en común de Google Drive. Dicha nube, está compartida también con el otro grupo de trabajo que se está desarrollando en nuestro centro sobre aprendizaje basado en proyectos y tareas integradas, de forma que nos podamos enriquecer unos de otros.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Los resultados están siendo bastante positivos dado el grado de concienciación de los profesores y la alta participación de estos en la elaboración de materiales siguiendo la metodología AICLE y el aprendizaje cooperativo. Los objetivos relacionados con la puesta en práctica de los materiales no se podrán valorar in situ hasta el curso 2018/19, ya que se están elaborando para 1.º de Primaria y se ha acordado utilizarlos en dicho año académico.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Sin embargo, las técnicas de aprendizaje cooperativo se están llevando a cabo en las aulas por los maestros y maestras integrantes de este grupo de trabajo. La experiencia tanto del uso de estas técnicas como de la realización de tareas integradas están siendo muy positivas y enriquecedoras tanto para los docentes como para el alumnado.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Lo único que puedo decir es que sería conveniente seguir como hasta ahora, con un grado de implicación por parte de los docentes muy alto y unas ideas muy arraigadas de que el cambio metodológico en las áreas bilingües y de lenguas extranjeras es posible.