Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dadas las características de nuestro centro, el cual se encuentra inmerso en el programa bilingüe, y la necesidad de inclusión total de nuestros alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo dentro de dicho programa, nos hemos planteado una renovación metodológica coordinada entre las áreas de Natural science, Social science, Inglés y Francés. De esta forma, a través de la elaboración de unidades didácticas integradas se desarrollará un enfoque por tareas integradas o proyectos específicos, que pretenden coordinar contenidos y metodologías de todas las áreas. Además de estas tareas integradas, los materiales se desarrollarán siguiendo la metodología AICLE y técnicas de aprendizaje cooperativo para que la inclusión de los alumnos con NEAE sea la máxima posible.

Blog Blog

Atrás

FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO G.T.

El presente grupo de trabajo que se está llevando a cabo en nuestro centro está constituyendo una normalización metodológica y puesta en común con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras y áreas no lingüísticas impartidas en inglés.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Desde el primer momento, todos los integrantes del grupo de trabajo, a excepción de uno que ha pedido su renuncia, hemos participado de forma colaborativa y cooperativa siguiendo una misma línea de trabajo. Durante el primer trimestre, hemos trabajado todos juntos para elaborar un mapa curricular con las tareas integradas y los contenidos de English, Français, Natural Science y Social Science. Este mapa curricular ha sido bastante complicado de diseñar, dada nuestra inexperiencia y la gran cantidad de contenidos que los libros de texto asignan al primer curso de Primaria.

En el mes de diciembre, decidimos repartirnos el trabajo por parejas, de manera que cada pareja de maestros trabajaría en la elaboración de la unidad número 1 de un área o, en su caso, de las flashcards, las cuales son comunes para todas las asignaturas. En el caso particular del área de Français, la maestra especialista quedó en realizar la unidad por su cuenta debido a que es la única docente de esta área.

Los materiales elaborados se están subiendo a una cuenta en común de Google Drive. Dicha nube, está compartida también con el otro grupo de trabajo que se está desarrollando en nuestro centro sobre aprendizaje basado en proyectos y tareas integradas, de forma que nos podamos enriquecer unos de otros.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados están siendo bastante positivos dado el grado de concienciación de los profesores y la alta participación de estos en la elaboración de materiales siguiendo la metodología AICLE y el aprendizaje cooperativo. Los objetivos relacionados con la puesta en práctica de los materiales no se podrán valorar in situ hasta el curso 2018/19, ya que se están elaborando para 1.º de Primaria y se ha acordado utilizarlos en dicho año académico.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Sin embargo, las técnicas de aprendizaje cooperativo se están llevando a cabo en las aulas por los maestros y maestras integrantes de este grupo de trabajo. La experiencia tanto del uso de estas técnicas como de la realización de tareas integradas están siendo muy positivas y enriquecedoras tanto para los docentes como para el alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Lo único que puedo decir es que sería conveniente seguir como hasta ahora, con un grado de implicación por parte de los docentes muy alto y unas ideas muy arraigadas de que el cambio metodológico en las áreas bilingües y de lenguas extranjeras es posible.

Comentarios
Añadir comentario
Eva Gloria Urbano González
Llegados a este punto en el que se ha hecho una valoración de nuestro camino hasta el momento.

Como bien planteáis y hablamos en el encuentro, trabajar en un centro bilingüe requiere una gran coordinación del profesorado, requiere un cambio de metodología, y nos encontramos con el miedo al cambio, nos cuesta salir de la zona de confort. Además, la falta de tiempo para poder realizar las reuniones necesarias complica más si cabe dicho trabajo. Pero me alegra haber podido comprobar que a pesar de las dificultades el grupo está haciendo un gran trabajo, ha conseguido implicar a gran parte del claustro y se están poniendo en práctica en el aula las técnicas propuestas en los objetivos marcados por el grupo y todo ello os está aportando resultados positivos y un enriquecimiento como docentes y también al alumnado.

Os animo a que sigáis impregnando a vuestros/as compañeros/as de vuestra labor y sigáis en el camino en el que estáis puesto que los resultados son satisfactorios, y sobre todo son para conseguir que vuestro alumnado consiga su máximo potencial.

Un saludo

Eva
Publicado el día 2/04/18 15:38.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Rafael Rodríguez Pérez

Rafael Rodríguez Pérez

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Beatriz Fernández López

Beatriz Fernández López

Foto de Antonio García Salcedo

Antonio García Salcedo

Foto de Míriam Rosendo Cabello

Míriam Rosendo Cabello

Foto de Louise Gausin .

Louise Gausin .

Foto de Cristina Hernández Cordero

Cristina Hernández Cordero

Foto de Nicholas Linnitt Fernández

Nicholas Linnitt Fernández

Foto de Ana Ojeda García

Ana Ojeda García

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos