Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dadas las características de nuestro centro, el cual se encuentra inmerso en el programa bilingüe, y la necesidad de inclusión total de nuestros alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo dentro de dicho programa, nos hemos planteado una renovación metodológica coordinada entre las áreas de Natural science, Social science, Inglés y Francés. De esta forma, a través de la elaboración de unidades didácticas integradas se desarrollará un enfoque por tareas integradas o proyectos específicos, que pretenden coordinar contenidos y metodologías de todas las áreas. Además de estas tareas integradas, los materiales se desarrollarán siguiendo la metodología AICLE y técnicas de aprendizaje cooperativo para que la inclusión de los alumnos con NEAE sea la máxima posible.

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VALORACIÓN FINAL

Ya se está acabando el curso escolar y, con él, nuestro grupo de trabajo.

El pasado lunes, 14 de mayo de 2018, hicimos una reunión donde asistimos todos los integrantes del grupo para realizar una valoración grupal de la trayectoria que habíamos tenido y de los resultados obtenidos. Para ello, utilizamos la técnica de aprendizaje cooperativo titulada Seis sombreros para pensar. Las valoraciones que sacamos desde las perspectivas aportadas por la técnica cooperativa quedan redactadas de la siguiente forma:

- Sombrero blanco (según datos objetivos y los materiales que hemos realizado): Gracias a este grupo de trabajo hemos podido coordinarnos mejor entre niveles, ya que todos nosotros nos hemos centrado en 1.º de Primaria y hemos creado dicho nivel. De esta forma, el curso que viene podremos elaborar materiales para segundo partiendo de un nivel de primero que todos los miembros ya conocemos, no solo aquellos que imparten enseñanzas en estos grupos.

- Sombrero rojo (sentimientos sin justificación): Durante el desarrollo del grupo de trabajo nos hemos encontrado bastante agobiados, inseguros, estresados; pero por otra parte ha sido un gran placer, ya que nos hemos podido sentir muy realizados como profesionales, nos hemos sentido productivos, contentos e integrados de forma positiva dentro del claustro.

- Sombrero negro (aspectos negativos): Al principio fue muy complicado coordinar todos los temas de las diferentes áreas hasta crear un mapa curricular, debido a la inexperiencia en globalización e interdisciplinariedad. Hemos visto también la falta de recursos económicos como una amenaza para el buen funcionamiento del grupo de trabajo, aunque a estas alturas ya se ha hablado con el asesor del CEP y nos va a facilitar copias a color y plastificadas de nuestras flashcards

- Sombrero amarillo (aspectos positivos): El grupo de trabajo ha sido una experiencia muy productiva y positiva para el equipo bilingüe y la maestra de francés, ya que estos materiales y la metodología más activa que llevan implícita nos ayudará a reforzar contenidos, competencias y estar coordinados con el resto de áreas (Inglés, Social science, Natural science y Francés). Además, el material está muy contextualizado, puesto que ha sido realizado a partir del nivel real de los alumnos del colegio y utilizando imágenes y ejemplos tanto del centro como de la localidad (Carmona). Por otro lado, nos hemos encontrado muy motivados con el enfoque basado en técnicas de trabajo cooperativo a través de AICLE.

También, hay que destacar la retroalimentación que ha surgido entre los dos grupos de trabajo que se desarrollan en el centro. Esto nos ha permitido aprender mucho los unos de los otros y conformar un claustro más unido por las metodologías activas.

- Sombrero verde (creatividad): Gracias a este grupo de trabajo, hemos conseguido desarrollar nuestra propia creatividad como docentes, dejando de lado el libro de texto y sacando de nuestros propios recursos profesionales tareas, dinámicas y, en definitiva, materiales 100 % originales, contextualizados y novedosos. 

Con estos materiales pretendemos que nuestro alumnado de 1.º el curso que viene desarrolle la creatividad y todas las competencias clave a través de nuestros materiales, ya que incluyen múltiples tareas que se han de realizar siguiendo técnicas de trabajo cooperativo y, al final de cada una unidad, una tarea integrada que necesita los contenidos y destrezas adquiridos en todas las áreas implicadas para ser desarrollada.

- Sombrero azul (conclusiones): Como grupo, hemos llegado a varias conclusiones. Entre ellas se encuentra que nuestros alumnos conseguirán un aprendizaje más significativo en el momento en el que no existan áreas en sí, sino que esté todo relacionado a través de tareas integradas. Esto sin duda traerá un enriquecimiento no solo para los alumnos, sino para nosotros los profesores, puesto que nuestro trabajo lo tomamos como algo muy valioso, útil y original, rompiendo barreras entre áreas.

Otro aspecto que hemos destacado es la motivación que hemos desarrollado, porque nos sentimos maestros más activos y queremos seguir aprendiendo juntos y en equipo.

 

Por mi parte, espero que el curso que viene volvamos a juntarnos, formando un grupo de trabajo de continuación, y sigamos con este maravilloso equipo que lleva al compañerismo, el bilingüismo y a las metodologías activas por bandera. :-) ¡Sois muy grandes!

Muchas gracias a Marina, Louise, Míriam, Antonio, Cristina, Ana, Bea y Nick por hacerlo todo tan fácil.

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