Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pruebas escritas con pruebas interactivas en el ámbito científico, tanto en los PMAR, como en ESPA y CAGM. Además trabajaremos en la realización y puesta en práctica con nuestro alumnado de propuestas didácticas en el módulo de informática que se trabaja en el ámbito científico y en la asignatura de informática en ESO y Bachillerato. Todo ello mediante los programas Scratch (iniciación a la programación creando videojuegos interactivos) y Exelearning (Creación de test evaluables y materiales para el ámbito científico). Colaboraremos con nuestro Centro en el proyecto Erasmus+ con nuestra propuesta didáctica para incorporar propuestas digitales e interactivas en el aula. Además gracias a ello pretendemos que a través de este grupo de trabajo podamos frenar el absentismo escolar que se produce en la ESPA y CAGM, por falta de motivación e interés a medida que avanza el curso, introduciendo estas actividades que les permitan asimilar los contenidos de forma más sencilla.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN FINAL. REFLEXIÓN.

REFLEXIÓN FINAL PROYECTO GRUPO TRABAJO

1. ¿Cómo ha sido la implicación en el G.T. y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

Inicialmente han sido los profesores Manuel Montes (como profesor de los grupos CAGM y Espa) y Jorge Benítez (como coordinador del GT y profesor de los grupos de bachillerato de adultos), los que orientaron al resto de compañeros en la realización de actividades. Han realizado cuestionarios en Moodle, actividades en Scratch, paquetes Scorm en exelearning y los han puesto en práctica con su alumnado. A cada profesor se le asignó su trabajo y realizaron actividades. Por todo ello, la implicación de todos los profesores ha sido muy buena y se ha llevando a la práctica todo lo que se ha realizando.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

  • Creación de una plataforma moodle "Grupo de Trabajo con Scratch y exelearning" sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico, comunicación de esta página a todo nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. El enlace es:

    https://iescristobaldemonroy.net/moodle/login/index.php

    Entraréis como invitado pero tenéis que introducir la contraseña para acceder al contenido. Contraseña: leonardodavinci.¿ También hemos creado un usuario para que el alumnado realice los cuestionarios o el profesor que esté interesado pueda realizarlos. Usuario: alumno1      Contraseña: alumnoMonroy17*

 

  • Guía de actividades que permite la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro. Entre ellas se han realizado: Pulse en el enlace para ver actividades.

    http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/184130gt028/inicio

    Se han realizado cuatro cuestionarios realizados en moodle para la resolución de inecuaciones en bachillerato. Se puso en práctica el viernes 26 de Enero con los bachilleratos de adultos. Para que puedas ver los cuestionarios tienen contraseña. La contraseña es:  oito1          oito2           oito3            oito4

     El bloque de informática ha sido trabajado por Adrián. Ya ha trabajado una actividad en el primer trimestre con su

     grupo de bachillerato y en el tercer trimestre va a trabajar con Scratch en bachillerato, como inicio a la programación 

     de videojuegos. Esta última actividad no se ha podido llevar a cabo debido a que dicho profesor se encuentra de baja

     desde mediados de Abril.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados han sido muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

 

1. Realizar actividades interactivas tanto por los docentes del GT como por parte de nuestro alumnado. Realizado.

 

2. Elaborar una guía de actividades creativas que sirva para todo el ámbito científico y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que permita una mayor capacidad imaginativa en nuestro alumnado. Realizado.

Se ha diseñado una guía de actividades para ser trabajadas en el ámbito científico. Se ha comunicado a todo el claustro la existencia de dicha guía y la importancia de la misma para trabajar de forma interactiva y permita incluir las TIC al aula, colaborando con nuestro proyecto Erasmus+. Además se ha comunicado al departamento de Orientación la utilización de dicha guía de actividades para que el alumnado con dificultades pueda trabajar y aprobar las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

3. Crear la página web o plataforma moodle, sobre actividades de ámbito científico que sirva como guía interactiva a todos los docentes que impartan dicho ámbito. Realizado.

Gracias a la colaboración del departamento de informática, hemos podido crear un curso moodle, donde poder realizar los cuestionarios por todos los integrantes y poner en práctica nuestras actividades.

4. Contrastar la evaluación del alumnado mediante actividades interactivas respecto a las pruebas escritas. Realizado.

Hemos podido observar que el alumnado de la educación de adultos, se muestra más motivado en la realización de actividades interactivas en contraposición con las pruebas escritas. Aún así, no todos son partidarios de realizar cuestionarios debido a que encuentran dificultades

en el uso de ordenadores debido a la poca práctica que tienen con ellos.

5. Motivar a nuestro alumnado mediante actividades interactivas para que asimilen mejor los contenidos, realicen aprendizajes significativos y no abandonen las enseñanzas, sobre todo en la educación de adultos. Realizado.

Hemos puesto en práctica numerosas actividades que hacen que nuestro alumnado se muestren interesados en su realización. Se han conseguido mejores resultados en bachillerato y el alumnado ha realizado aprendizajes significativos. Ahora bien, el tema de abandono escolar es muy complicado en la enseñanza de adultos, debido a que el alumnado encuentra trabajo y deja de asistir al centro. Pero la verdadera función y misión de la creación de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado que asiste al centro pueda asimilar los contenidos de una manera más divertida y no abandone los estudios.

6. Colaborar con nuestro grupo de trabajo en el proyecto Erasmus+ y el grupo de trabajo de moodle que se desarrolla también en nuestro centro. Realizado.

Al realizar actividades interactivas y aplicarlas al aula estamos colaborando de forma activa en el proyecto Erasmus+ de nuestro centro. Además, hemos dotado de un material muy bueno al profesorado que imparte el ámbito científico en la educación de adultos, colaborando con el grupo de trabajo sobre moodle que se imparte también en nuestro centro, ya que dicho profesorado puede incorporar de manera muy sencilla estos materiales a su plataforma.

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia en el aula ha sido muy positiva. El alumnado ha valorado la realización de dichas actividades y han asimilado los contenidos de forma significativa. Hemos notado que en los grupos de ESPA y CAGM, les anima la realización de estas actividades, ya que en las pruebas escritas dejan en blanco la mayor parte del examen por la falta de concentración que les dedica dicho alumnado al formato escrito.

Por ello, se ha trabajado este aspecto, realizando más actividades interactivas para que sólo tengan que seleccionar y realizar de forma interactiva las respuestas a las cuestiones y tareas que se les plantea. Además, se les ha proporcionado un material complementario de estudio, para que prepararan las pruebas libres de la ESO, gracias al gran interés que el alumnado de estos niveles ha mostrado.

El alumnado de bachillerato está muy satisfecho con la realización de tareas interactivas. Sólo casos aislados muestran su descontento hacia la realización de tareas en moodle, debido al poco uso, práctica y dominio del ordenador de dicho alumnado.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas?

  • Incorporar nuevas actividades del tipo cuestionario de probabilidad y estadística en 1º bachillerato. Se realizará a finales de Mayo y se pondrán en práctica con bachillerato de adultos. Así seguiremos con la misma linea en este grupo.

  • Por último, poner en práctica las actividades realizadas que quedan pendientes de trabajar con el alumnado, en concreto las de Scratch en programación de 2º bachillerato que no se ha podido llevar a cabo debido a la baja por enfermedad de nuestro compañero Adrián Peña.

 

5. Evaluación del grupo de trabajo:

 

  • En relación con la situación de partida:

 

  • Se ha creado una guía de actividades que permita la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro y que permita contrastar las pruebas escritas con dichas actividades. Se ha creado una plataforma moodle sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico y donde puede recurrir todo nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas.

 

  • En cuanto a la repercusión hemos logrado que:

 

  • El docente de cualquier centro posea un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el ámbito científico utilizando actividades motivadoras, es decir, hemos creado un material educativo o una guía de actuación.

  • Se ha consiguieo que el alumnado realice aprendizajes significativos gracias a la utilización de diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning. El alumnado ha mostrado mayor interés cuando se le ha presentado una actividad test o videojuego y posteriormente han mostrado en las pruebas escritas que han asimilado muy bien el contenido.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de videojuegos, realización de test, etc. Se ha conseguido utilizando diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning.

  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales. Se ha conseguido realizando los cuestionarios (mejorando su dominio con el ordenador), manejo de actividades realizadas con Scratch y próximas creaciones de videojuegos.

  • La mayoría de las actividades implicará a los departamentos del ámbito científico del centro, además de alumnado. Se ha conseguido en algunas actividades. Los departamentos más implicados en la realización de las actividades de ámbito científico son Matemáticas e Informática. Ya se ha dado a conocer que todo el profesorado que desee utilizar el material puede acceder al mismo a través del curso Moodle. Además otro departamento que muestra interés y desea aplicar sus diversas actividades, es el departamento de Orientación, ya que el material que se ofrece sobre actividades de preparación para la obtención del título de Graduado en ESO es de gran interés para ellos.

     

  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño web, realización de actividades con Scratch, test con Moodle o exelearning. El profesorado de nuestro grupo de trabajo ha realizado cursos de formación sobre nuestra temática en las convocatorias que ofrece la formación permanente del profesorado o el CEP de Alcalá de Guadaíra. Se ha conseguido, ya que hay dos profesores que están realizando un curso sobre Moodle en las convocatorias de formación del profesorado: ¿Lo hice, Lo aprendí¿. Los profesores implicados, Manuel Montes y Jorge Benítez mantendrán al resto de integrantes informados sobre nuevos conocimientos, nuevas aplicaciones y recursos de la plataforma Moodle. Además este curso ha resultado muy interesante ya que las actividades que se han propuesto se han puesto en práctica con un grupo y por ello, nosotros lo hemos aplicado al grupo ESPA y Bachillerato presencial, respectivamente.

  • Se ha llevado a cabo toda la guía de actuación que nos marcamos al principio y hemos llevado a cabo todos los criterios de evaluación en relación con los objetivos propuestos inicialmente.

     

A NIVEL GRUPAL

 

La asistencia a reuniones ha sido efectiva y se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo.

  1. Se ha cumplido el calendario de tareas.

  2. Se ha integrado las TIC en el trabajo, mediante la creación de actividades y la plataforma Moodle.

  3. Se han realizado materiales útiles y prácticos, para ser trabajados en el ámbito científico, mediante la creación de la guía de actividades y cuestionarios y autoevaluación propia.

  4. Se han establecido vías de comunicación eficaces.

  5. Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo, además de que los responsables de las actividades sean de diurno y nocturno .

  6. Se ha establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se ha realizado un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

Las reuniones han sido muy dinámicas. Se ha enviando y acordado la fecha de reunión por whatsApp o por email y se han indicado los temas a tratar. Se exponen las tareas o cumplimiento de las mismas, se explica si se ha realizado y circunstancias que han ocurrido en el desarrollo de las mismas y se proponen mejoras a las actividades. Para cada reunión se ha asignado un secretario que es el que realiza posteriormente el análisis y desarrollo de las actividades realizadas y deja registradas las propuestas de mejora.

Dado que el grupo se ha formado con compañeros donde nos conocemos todos, no ha sido necesario realizar presentaciones como la que marca ¿La caja de la Vida¿. Eso sí, en la primera reunión participaron Manuel Montes y Jorge Benítez dando una orientación al resto de componentes de lo que se pretendía en el grupo de trabajo. Esto ha sido debido gracias a su experiencia con Moodle, uso de aplicaciones como exelearning o Scratch.

Hemos intentado seguir una dinámica ¿Para hablar, paga ficha¿, haciendo que nadie monopolice las reuniones y todos puedan intervenir y dar su punto de vista. Gracias a ello se han podido trabajar en distintos niveles, pero con la misma idea.

Hemos trabajado la dinámica rompecabezas en la realización de los test de las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria y también en el desarrollo de tareas sobre ciencias naturales para un fin común, unir todo para trabajar cada bloque de forma unificada.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

El calendario de cumplimiento de las tareas individuales asignadas ha sido respetado. (Registro)

 

Las actividades se han realizado y se han aplicado al aula, salvo la de programación con Scratch en 2º de bachillerato debido a que el compañero está de baja. Posteriormente siempre hay un análisis de posibles mejoras. (Evaluación de la actividad)

 

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO

Una vez realizadas todas las tareas del GT y llegando a su fin, vemos que el trabajo realizado en él, ha superado nuestros objetivos y expectativas iniciales. Coincidimos todos, que ha sido muy gratificante elaborar materiales para ser puestos en práctica por todo docente que quiera utilizar nuestro material. Hemos conseguido que nuestro alumnado se divierta gracias al diseño de actividades motivadoras muy diversas.

Vemos muy positiva la experiencia de participar en un GT como éste y valoramos muy positivamente la utilidad de los materiales creados, para que sean utilizados por todo docente. Recomendamos que todo docente utilice este material, porque acerca al alumnado de forma divertida a la comprensión de contenidos científicos. Hemos sido capaces de captar la atención de nuestro alumnado con el diseño de actividades interactivas y además les hemos dotado de un material para que puedan utilizarlo en la obtención del Título de ESO en las pruebas libres.

Por último, creemos que la elaboración de la guia en nuestra plataforma, puede ser mejorada y añadir nuevos recursos que puedan ser trabajados en el aula. Por lo que creemos que es necesario la continuidad del GT para el año 2017/18, aunque el coordinador haya conseguido destino definitivo en otro centro de la misma localidad, ya que vemos que es posible la continuidad del trabajo colaborativo entre integrantes de los dos centros.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de Jorge Benítez Zarza

Jorge Benítez Zarza

Foto de Oscar Aragón Rodríguez

Oscar Aragón Rodríguez

Foto de Fátima Olías Álvarez

Fátima Olías Álvarez

Foto de Rocío Ortiz Bustos

Rocío Ortiz Bustos

Foto de Adrián Peña Rosino

Adrián Peña Rosino

Foto de Manuel Sánchez Montes

Manuel Sánchez Montes