Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
La situación de partida que justifica la formación de este grupo de trabajo es la formación del profesorado que imparte Educación Semipresencial en nuestro centro.
Nuestro grupo de trabajo es de continuidad del curso académico 2016/17. La continuación de este grupo de trabajo es debido a la escasa o poca formación que se ofrece a los profesores que se incorporan nuevos a este tipo de enseñanza lo que los profesores que impartimos enseñanzas así como a seguir avanzando a aquellos que ya tenemos cierta experiencia en la plataforma Moodle.
Durante el curso anterior se trabajaron varias herramientas de la plataforma Moodle 2.5 que este año esperamos consolidar y enseñar a nuestros nuevos compañeros/as y profundizar un poco más en otras herramientas en las que el curso anterior no tuvimos ni la oportunidad ni el tiempo de hacerlo.
Aparte de todo esto, también en las propuestas de mejora que el centro propuso el curso anterior se propone la optimización de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de los aprendizajes en el aula y como consecuencia una mejora en los resultados académicos.
El perfil del profesorado que imparte clases en educación semipresencial es de dos tipos: el que está por voluntad propia y el que ha tenido que coger algún grupo semipresencial obligatoriamente, por eso es, que la formación de este tipo de profesorado es imprescindible para un buen funcionamiento de este tipo de enseñanzas.
Objetivos
- Mejorar la competencia digital por parte del profesorado.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado de Educación Semipresencial.
- Utilizar todos los recursos que nos ofrece la plataforma Moodle.
- Manejar programas para realizar videos.
- Organizar aulas comunes entre profesorados que imparte el mismo ámbito en la ESA Nivel II Semipresencial.
- Realizar actividades innovadoras en plataforma para evitar el abandono escolar.
Repercusión en el aula
La repercusión que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:
- Aulas semejantes para grupos del mismo nivel y misma materia.
- Actividades dinámicas que favorezcan el rendimiento del alumnado.
- Guiar al alumnado en el uso de las bases de información y conocimiento.
- Realizar exámenes iguales presenciales vía plataforma.
- Coordinación con los CEPER y SEPER asociados a nuestro centro.
- Potenciar que el alumnado se vuelva activo en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.
- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación.
- En relación con el proyecto educativo actuaremos en las siguientes líneas generales de actuación pedagógica:
- Resaltar la importancia de las enseñanzas postobligatorias como vía de formación del alumnado como persona y para facilitarle su incorporación al mercado laboral.
- Mantener el significado del centro como referente en las Enseñanzas de Personas Adultas y su reincorporación al sistema educativo actual.
- La formación y capacitaciones para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
Actuaciones
Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que estamos intentando desarrollar plataformas iguales para niveles iguales de enseñanza. En este grupo estamos trabajando los 10 profesores que impartimos enseñanza semipresencial en todos los ámbitos de enseñanza (Científico-Tecnológico, Social y Comunicación) tanto de la ESA Nivel I como del II, lo cual es una novedad en el curso actual, ya que en el anterior curso sólo se hacía en los ámbitos C-T y Social de la ESPA nivel II e Inglés de los niveles I y II. Este curso hemos conseguido involucrar a todo el profesorado que imparte clase en la ESA Nivel I y II en todos los ámbitos de enseñanza.
Se irán integrando recursos a medida que pasa el curso en nuestra plataforma, creando además agrupamientos en algunos de ellos.
Su aplicación en el aula se realiza continuamente, puesto que el alumnado está en constante contacto con su profesor de referencia, además de la realización de los exámenes presenciales a través de la plataforma.
Para potenciar la difusión de los materiales, se realizará un examen presencial vía plataforma en los diferentes ámbitos, lo cual conlleva un gran movimiento del alumnado asociado a nuestro centro, así como la de los CEPER (Diamantino Norte y El Perejil) y los SEPER (Diamantino Este, El Barranco,Torreblanca y Manuel Gavira Mateos)
En la gran mayoría de las actuaciones previstas los integrantes subirán su trabajo a la plataforma colabor@3.0, para con ello, darle una dinámica activa a dicha plataforma.
Dichos documentos serán difundidos mediante la plataforma Colabor@ 3.0, para información, aprendizaje y uso de otras comunidades educativas que lleven una temática similar a la nuestra.
Actuación | Temporalización | Reponsable |
Reunión constitución del grupo de trabajo | Noviembre | Grupal |
Jornada formativa inicial | Noviembre | Coordinador |
Elaboración proyecto grupo de trabajo | Noviembre | Grupal |
Subir proyecto a plataforma Colabor@ | Noviembre | Coordinador |
Creación de agrupamientos en nuestros grupos | Diciembre | Luis Carrión |
Cuestionario para evaluar conocimientos previos de los participantes | Diciembre | Luis Carrión |
Construcción del calificador en función de nuestras tareas | Al comienzo de cada trimestre | Grupal |
Creación de un foro de debate | Diciembre | Mª Jesús Moreno |
Creación de categorías dentro del banco de preguntas | Diciembre | Fco. Javier Tormo |
Creación de cuestionarios | Diciembre | Fernando Sánchez |
Realización de preguntas de respuesta múltiple | Enero-Febrero | Eloisa Morillo |
Creación de una etiqueta | Enero-Febrero | Aroa Vargas |
Insertar una tarea en plataforma | Febrero | Marina Viyetes Oliva |
Realización de preguntas tipo cloze | Febrero | Fernando Pérez Caro |
Realización de preguntas de respuesta V-F | Febrero | Delfín Normando Gómez |
Realización de preguntas de respuesta múltiple | Febrero | Miguel Ángel Capitán |
Examen presencial vía plataforma | Marzo | Grupal |
Creación de contenidos y actividades con exe_learning | Marzo-Abril | Grupal |
Reunión grupal con asesora del CEP | Febrero | Grupal |
Entrada en Colabor@ | Antes del 15 de Marzo | Coordinador |
Reunión para valoración de objetivos alcanzados por el GT | Primera semana de Mayo | Grupal |
Reflexión para realizar la memoria del GT | Mayo | Grupal |
Subir la memoria a plataforma Colabor@ | Mayo | Grupal |
Jornada final para coordinadores | Mayo | Coordinador |
Durante el desarrollo de las distintas tareas propuestas, los miembros del GT irán subiendo vídeos de las mismas creados por el programa ¿Jing¿.
Durante el desarrollo del GT se realizarán reuniones mensualmente los martes de 18:45 a 19:40
Las distintas competencias profesionales que se pretenden desarrollar en este grupo de trabajo serán las siguientes:
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
- Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
- Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
No se requieren recursos extra para el normal desarrollo del GT.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados.
Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:
- A nivel grupal
La evaluación contemplará los siguientes indicadores:
Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
Cuestionario inicial para evaluar los conocimientos previos de los componentes del GT
Cumplimiento tareas comunes.
Integración de TICs en el trabajo.
Producción de materiales útiles y prácticos.
- A nivel individual
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
Aplicación en el aula.
- Valoración del impacto en el aula/centro
En el alumnado.
En la plataforma moodle 2.5.
En el profesorado que también imparte clases en semipresencial en otros niveles y ámbitos.