Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción al uso de Moodle en la práctica docente para profesores que desean iniciarse en el uso de esta plataforma para el contacto con sus alumnos a través de Internet.

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Valoración final del Coordinador

Se ha propuesto para certificación a la totalidad de los miembros del grupo. La asistencia a las sesiones ha sido prácticamente unánime y todos los profesores han abordado las tareas propuestas, con más o menos repercusión final de cara al alumnado. Más de la mitad de los participantes tienen cursos de Moodle "vivos" a los que los alumnos acceden regularmente. Por tanto la implicación de los integrantes ha sido muy buena y los resultados han estado en consonancia con la competencia digital de cada uno de los miembros.
El ambiente de trabajo ha sido relajado y muy positivo. En el grupo había 12 profesores que cubrían todo el espectro de las materias de la ESO: cuatro profesoras de inglés, dos de Lengua, una de Sociales, uno de Tecnología, una de EPV, uno de Matemáticas, una de Filosofía y una de Ciencias Naturales. Esta variedad, lejos de ser un obstáculo, ha supuesto una enorme riqueza de puntos de vista, ya que se han planteado diversos posibles usos de los recursos de Moodle muy variados. Para el trabajo por grupos, los integrantes se han repartido de forma natural en parejas o grupos de tres, unas veces por tener un nivel similar y otras para que los más avanzados ayudaran a otros compañeros. Estos agrupamientos poco han tenido que ver con áreas de conocimiento o con amistades previas. Los emparejamientos han sido fluidos, variados y fructíferos.
Se percibe como positivo el hecho de que desde la primera sesión se hayan producido resultados prácticos. Los conceptos más farragosos, como los métodos de matriculación, se han dejado para el final, ya que en nuestro centro el coordinador de Moodle da a los profesores los cursos creados y ya con sus alumnos matriculados.
Algunos miembros echan de menos una mayor profundización en algunos aspectos interesantes como la creación del actividades interactivas, mientras que a otros les ha costado abarcar las tareas propuestas. Si fuese necesario repetir la actividad formativa otro año, se incluirían actividades de ampliación que dieran respuesta a las necesidades de los más ambiciosos. En cualquier caso, los objetivos del grupo de trabajo se han cumplido, tal y como se explica detalladamente objetivo por objetivo en la memoria final.
En cuanto a las dificultades encontradas, ha sido muy difícil establecer las fechas de las reuniones del grupo de trabajo. Por una parte, en nuestro centro había otro grupo de trabajo sobre competencias clave que reunía a 22 profesores. Por otro lado, la acumulación de días festivos, viaje de estudios de 4º de ESO y el hecho de que fuéramos país anfitrión de un encuentro de Erasmus+ suponían un cúmulo de inconvenientes para fijar fechas. Prácticamente las fechas elegidas han sido por descarte entre las posibles. Afortunadamente, para la reunión de seguimiento nuestro asesor manifestó total disponibilidad.
Otra dificultad ha sido la inexistencia de ordenadores en el centro que pudieran usarse en las reuniones. Hacer funcionar un número suficiente de portátiles es una tarea inabordable, por lo que cada profesor debía traerse su propio ordenador portátil a las sesiones. Las sesiones de trabajo se han realizado en un aula ordinaria utilizando la pizarra digital y los ordenadores portátiles de cada integrante del grupo.
El distinto nivel de competencia digital de los participantes también ha sido una dificultad que se ha superado fácilmente gracias al trabajo colaborativo.
Agradecemos al CEP que permitiera que los doce participantes se integraran en un único grupo de trabajo (se permite hasta diez como norma general). En ningún momento se ha percibido que el número de integrantes supusiera ningún obstáculo para el logro de los objetivos.
El uso del cuaderno del coordinador y las buenas directrices que se dieron en el encuentro inicial de coordinadores facilitaron en gran medida la elaboración del proyecto. A su vez, el hecho de contar con un proyecto sólido y las directrices del encuentro final de coordinadores de GT han agilizado mucho el proceso de cierre de la actividad formativa.

Valoración de la Asesoría

Gracias por la valoración de seguimiento del grupo de trabajo relativa a: la implicación de los participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la incidencia del grupo de trabajo en la práctica de aula y las propuestas de mejora susceptibles de ser implementadas en los meses finales del mismo.

Me alegra confirmar que el desarrollo del grupo está siendo satisfactorio y que la diversidad de niveles en la competencia digital de los participantes, lejos de suponer un problema para el desarrollo del grupo de trabajo, lo ha enriquecido al fomentar el trabajo colaborativo.

La aplicación práctica del grupo de trabajo en el aula es un aspecto muy importante en el que ya estáis trabajando y por el que os felicito. Continuad en la misma línea.

Valoración de la coordinación

El Grupo de Trabajo está funcionando bien.
La implicación de todos los miembros ha sido muy buena, tanto en la fase de elaboración del proyecto como en el desarrollo del Grupo en sí, que inició su andadura con asistencia unánime y gran interés. En la primera reunión manifestamos nuestros conocimientos previos tanto en cuestiones informáticas en general como en el uso de Moodle en particular, así como nuestras expectativas con respecto al Grupo de Trabajo.
Quedó patente que, pese a la diversidad de los participantes en cuanto a su competencia digital, existe una voluntad común de aprovechar los recursos básicos de Moodle en la docencia diaria.
Ya hemos comenzado a conocer Moodle en general y la estructura que adopta en nuestro centro en particular. También hemos comenzado a explorar los recursos básicos (archivos y etiquetas) y propusimos como tarea para la siguiente reunión la aplicación práctica de lo aprendido en uno de nuestros cursos de Moodle. Como aprendimos a ocultar cursos completos o contenidos concretos a los alumnos, el hecho de mostrar los resultados a los alumnos para su uso efectivo es opcional. En la próxima reunión comunicaremos nuestros logros y dificultades y continuaremos con tareas más avanzadas.
Se ha creado un curso de Moodle dentro de la plataforma del centro para este grupo de trabajo. En él, el coordinador ha puesto a disposición del resto de miembros unos documentos de creación propia sobre el uso de Moodle que sirven de recordatorio de lo visto en las sesiones del grupo (por si alguien se atasca en la aplicación práctica).
Desde el primer momento se ha podido aplicar lo aprendido al uso en el aula. A algunos de los participantes les urgía abrir esa vía de comunicación con los alumnos y ya tienen su curso funcionando en la práctica docente. Otros están esperando a coger confianza en el uso de los recursos de Moodle antes de mostrar a los alumnos el resultado.
La idea vertebral del Grupo es que lo que se haga sea de aplicación práctica inmediata. La experiencia de años anteriores nos hace conocer cuáles son las necesidades más habituales, pero el desarrollo del grupo está abierto a lo que requiramos sus miembros. Parece que uno de los puntos que más interés suscitan es la posibilidad de mostrar vídeos dentro del curso de Moodle, y esta tarea se abordará en la próxima reunión.

Valoración de la coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación de la Asesoría

Para los que no nos conocemos todavía, mi nombre es Gabriel y soy el asesor del CEP de Alcalá de Guadaíra encargado de acompañaros con vuestro Grupo de Trabajo durante el presente curso escolar, con el objetivo de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Confío en que, a pesar del trabajo que supone, al final de curso consideréis que ha merecido la pena embarcaros en este grupo de trabajo.

Como sabéis, la Consejería de Educación ha apostado por Colabora como; herramienta, lugar de encuentro donde compartir recursos y escaparate donde difundir vuestro trabajo. A través de esta comunidad podremos comprobar vuestros progresos. Por lo que os animo a sacar el máximo partido de ella.

En esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección: Taller >> Recursos internos, que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. Para facilitaros esta tarea, en la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En la sección Recursos de vuestra comunidad, subiremos aquellos: documentos, enlaces o vídeos que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. También os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. En esta sección, incluimos una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. A lo largo del curso, iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Recibid un cordial saludo,

Gabriel

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