Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende proseguir con el trabajo realizado el curso anterior, combinando las dos plataformas Google for Education y Moodle. Como se refleja en la memoria de formación del curso pasado y su inclusión en lel plan de formación del centro, habiendo informado en el primer claustro de la constitución del grupo de trabajo. Al incorporarse nuevos profesores y nuevas profesoras al centro, vamos a comenzar a trabajar con las herramientas de Google For Education, por ser más intuitiva y fácil de trabajar. Por otra parte, visto los buenos resultados que el curso pasado tuvimos con el alumnado en la plataforma Moodle, queremos seguir profundizando en ella. Al no disponer de mucho espacio en el servidor de Moodle, los archivos que suben tanto el profesorado como el alumnado se deben guardar en Drive de Google, donde tenemos capacidad ilimitada, por lo que se hace necesidad dominar primero está herramienta.

Blog Blog

Valoración final

Hola, a todos y a todas:

Ya llegando a término el grupo de trabajo en este curso, pero no el trabajo que estamos realizando en el aula ni en el Centro, el curso pasado comenzamos a conocer Google For Education, configuramos la plataforma junto con otra Moodle, trabajamos con unos grupos de alumnos y alumnas concretos, a modo de experimentación y aprendizaje por parte del profesorado. Este curso, nos hemos decidido trabajar con G-suite por ser más fácil de utilizar que Moodle, aunque parte de los componentes del grupo de trabajo siguen trabajando en esta plataforma, también. Con respecto al año pasado todo el alumnado de ESO, bachillerato y CSFP de Infantil tiene cuenta corporativa del Centro y la utiliza, al menos en una asignatura la plataforma, para llevar a cabo este proyecto hemos tenido que extender el grupo de trabajo a más componentes.

La formación primero del profesorado que no había trabajado nunca con esta herramienta, ha sido llevada por los compañeros y compañeras que ya la conocían. Esto ha conllevado que el grupo de trabajo ha trabajado en subgrupos, siendo numerosas las reuniones de estos, donde nos reuníamos primero para nuestra formación y segundo para tratar los problemas de nuestro trabajo en el aula, en el que, afortunadamente, no ha sido significativo. Al principio si hubo problemas pero por la tardanza en traer los permisos para crear las cuentas por parte de las familias. Pero por otro lado esto nos ha permitido difundir la información de la plataforma a las familias, a parte de estar informado tanto claustro como el consejo escolar.

Se ha promovido el uso de esta plataforma, de hecho en estos días se están interesando nuevos compañeros y nuevas compañeras, y ya se han propuesto trabajar para el curso que viene porque ven el potencial de esta herramienta.

Por parte del alumnado se observa primero que demanda el uso de estas herramientas en concreto Classroom para enviar y recibir documentos, tanto de texto como multimedia, así como herramienta que fomenta la comunicación con su profesores y profesoras, algún alumno más tímido, que no se atrevía a preguntar en clase, empezó a través de la plataforma y ya participa en el aula.

La motivación lleva la mejora del rendimiento, queda pendiente este punto hasta que no tengamos los datos objetivos en las evaluaciones de fin de curso.

Administrativamente hemos creado una Intranet para el profesorado, pero estamos en inicio del proceso es algo que pretendemos trabajar para el curso siguiente. Así como, mejorar el trabajo colaborativo en red, ya hay departamentos que lo hacen, así como ETCP y equipo directivo, pero sería extenderlo al Centro y a los equipos educativos, donde los miembros del grupo de trabajo han comenzado a hacerlo con sus tutorías.

Como valoración final, el trabajo realizado ha sido muy positivo, pero queda mucho camino que recorrer aún, y seguiremos trabajando y profundizando con estas herramientas.

Saludos,

Francisco Javier Borrego Sánchez

Avances, problemas y utilidad de la plataforma Google for Education

Hola, buenas tardes:

En la etapa final del curso, estamos en  condiciones de hacer un balance de la experiencia sobre el uso de la plataforma Google For Education.

Recurriendo a la expriencia del curso anterior, hice extensivo de este recurso desde el primer trimestre a los cuatro grupos de primero y a los dos de cuarto que tengo en el presente curso.

Los alumnos de primero de ES.O. participaron con entusiasmo en los contenidos que oferté desde esta plataforma. Los de cuarto también accedieron a sus respectivas aulas virtuales pero el seguimiento fue más desigual.

Cada tema llevaba un formulario con el que era posible repasar los contendos fundamentales. Las propuestas de trabajo se basaban en el libro de texto y en documentos similares, pero también en imágenes y documentos audiovisuales.

En el aula virtual también pude alojar materiales diversos de síntesis y ampliación para fomentar el trabajo autónomo entre mis alumnos con una evaluación de los resultados más objetiva. Además, los equipos de alumnos encuentran más oportunidades de coordinar las tareas que les encomiendo.

El resultado ha sido muy satisfactorio y la coordinación del grupo se ha caracterizado por su eficiencia.

Francisco Javier Gómez Domínguez

 

Seguimiento de GT

En el grupo de trabajo se ha observado:

  • Que una parte del profesorado que compone el GT ha aprendido a manejar herramientas de Google que desconocian o bien han profundizado en ellas, como puede ser el usos de Classroom, Form, la hoja de cálculo para llevar el cuaderno de seguimiento del alumnado.
  • El uso de Classroom ha favorecido la comunicación con nuestro alumnado, cuando ha faltado, para atender a la diversidad e incluso poder entregar tareas fuera del horario escolar.
  • La demanda por parte de muchos componentes del Claustro, ha hecho que se haya extendido el uso de las herramientas por parte estos.
  • Hemos comenzado a trabajar en una Intranet, que está empezando a funcionar desde jefatura de esudios para compartir la documentación con el profesorado, así como implantar un calendario para poder solicitar el uso del carro de los ordenadores, aula de informática,...(esto estamos en fase de experimentación).
  • En este momento algunos componentes están trabajando junto con la coordinadora del ERASMUS en la creación de la página web del proyecto, con la herramienta de Google Site.
  • La incidencia en el aula, por lo general, está siendo positiva, ya que nuestro alumnado se ha motivado, e incluso han solicitado a algún compañero o compañera que cree una clase en Classrom, aunque no quita que otros alumnos no han entregado las autorizaciones para crearles las cuentas, este ha sido un problema que estamos estudiando como solventarlo.
  • Por la parte de dificultades, queda comentar que al ser un grupo tan extenso, ha sido díficil reunirnos todos en gran grupo para hacer un seguimiento de lo que estamos haciendo y explicar la herramienta de form a todos los miembros; por lo que hemos trabajado en pequeños grupos según nivel e interés en las herramientas que hemos trabajado, nos hemos reunido para explicar el funcionamiento de Classroom, otras sesiones han sido para explicar el funcionanmiento de la hoja de cálculo y la manera de exportar nuestro alumnado desde SÉNECA, otra para el uso de Google site, dependiendo de las necesidades observadas. Los compañeros que ya tenían experiencia previa, bien porque ya estaban en el grupo de trabajo del curso anterior, o bien porque se han incorporado este curso pero conocía las herramientas han sido los que han explicado a los compañeros y compañeras el uso de estas herramientas. 
  • Al final, los compañeros y compañeras del grupo de trabajo ven positivo el trabajo que estamos haciendo y expresan la intensión de seguir profundizando, pues ven todas las posibilidades de está herramienta.

Uso de google classroom

Buenas

Classroom está resultando una herramienta útil. El primer uso fue al creación de cursos, en total 4, en los que con bastante frecuencia cuelgo materiales tanto exámenes como enlaces a vídeos o tareas de competencias. Una vez que esas tareas son entregadas por los alumnos la aplicación da la opción de corregirlas in situ y reenviarlas con la nota puesta lo que permite un notable ahorro de papel así como evitar pérdidas indeseables. Una madre me solicitó permiso para acceder al material colgado y controlar lo que se hace y la aplicación también permite esta opción introduciendo su dirección de correo. Al mismo tiempo se puede dar acceso a alumnado que lo solicite con posterioridad a la formación de los grupos, si estar previamente asignado. Por supuesto permite un contacto más directo entre alumnado y profesor ya que pueden usarlo para resolver dudas en cualquier momento como de hecho ha ocurrido.

Trabajo en el aula

Yo ya estoy poniendo en práctica los exámenes con google forms

Uso de formulario de aplicación en clase

He creado un examen tipo test con la herramienta de formalarios de Google Suite, podési velo haciendo clic en el siguiente enlace: http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/c/bookmarks/open_entry?entryId=19563953.

Espero que os guste.

Actividades realizadas con Classroom

Las actividades que he realizado son:
- Creación de 3 grupos de Matemáticas: 1 ESO C, 3º ESO B-C y 4º ESO A.
- Invitación a los alumnos y alumnas de cada uno de los grupos.
- Publicación de los exámenes realizados durante la 1ª evaluación con las soluciones de las pruebas (Todos los grupos).
- Publicación de la ampliación de los contenidos de sistemas e inecuaciones y del primer examen de la 2ª evaluación: Álgebra I: Ecuaciones. (4º ESO A)
 

Primeros pasos

Mi primera experiencia con Google For Education está resultando muy interesante.

Hasta el momento he creado cuatro grupos de alumnosy he realizado las oportunas invitaciones; también he publicado las fechas de exámenes del segundo trimestre y enviado algunos enlaces interesantes.

En este momento estoy preparando un formulario.

 

Aplicación en el aula

Herramienta muy útil para usar con los alumnos. Lo estoy utlizando en 1º ESO 2º ESO 3º ESO y en 2º bachillerato.

Saludos 

Iniciativas generadas por el GT

Buenas a todos, 

El año pasado comenzamos con este grupo de trabajo, entrando en el programa Google Suite y comenzando a utilizar poco a poco las herramientas que proporciona. Sobre todo en TIC y en algunas asignaturas a modo de piloto.  

 

Este año, se están llevando a cabo las siguientes iniciativas:

 

-Se han implicado más profesores del claustro, incluso más allá del Grupo de Trabajo.  

-Se han creado cuentas para todo el alumnado (lo que ha implicado un trabajo considerable)

-Se ha formado a los alumnos en el uso de las distintas herramientas: correo, classroom, drive, forms¿

-Se ha celebrado una sesión con los miembros del GT para poner en común y explicar cómo resolver dudas en el uso de Forms.

-El profesorado está usando mayoritariamente documentos compartidos Google Docs para recopilar información sobre alumnos.

-Se utiliza Google Sites para la página web de Intranet del profesorado. Ésta medida se ha impulsado desde la jefatura de estudios.

-También se está utilizando Google Suite para la página web del proyecto Erasmus+ y Google Forms para algunas tareas dentro del proyecto.

-Los alumnos aprenden en TIC y usan también en otras asignaturas a utilizar las herramientas ofimáticas de Google.

-Las clases de TIC se organizan completamente entorno a Google Classroom.

-Los alumnos comienzan a tener Classrooms de más asignaturas aparte de TIC (Música, Historia, Matemáticas, Biología¿), ya que hay profesores de distintos departamentos implicados en el GT o utilizando Google Suite.

 

Por tanto, la acogida del GT está siendo muy buena y está teniendo repercusión en el resto del claustro, en el alumnado e incluso en la dinámica de funcionamiento del Instituto.

Vamos avanzando

Hola, tras algunas dificultades, ya estamos utilizando las herramientas con nuestro alumnado.

Observamos que en este primer trimestre lo más díficil ha sido la recogida de las autorizaciones, aún queda algunas por entregar, y dar de alta al alumnado, y problemas con aplicaciones como la de contactos, que ya fue resuelta.

La herramienta más utilizada por el grupo es Classroom, pero también se está utilizando el correo y google doc para trabajar los equipos educativos.

Saludos,

Francisco Javier Borrego 

Primera entrada sobre el uso del aula virtual

Hola a todos los miembros de la comunidad:

Desde el primer trimestre estoy trabajando con tantas aulas virtuales como grupos a los que doy clase, es decir, seis. La experiencia ya fue muy gratificante para todos los que participaron en las classroom durante el pasado curso, en especial la posibilidad de comentar conclusiones tras la realización de las tareas programadas por parte de los grupos de alumnos. Al principio fue laboriosa la recopilación de las necesarias autorizaciones de los padres/tutores legales. Añadir que a algunos alumnos (realmente pocos) les cuesta entrar en el aula virtual posiblemente porque no utilizan el dispositivo adecuado.

Francisco Javier Gómez Domínguez

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy José Ramón del Pino, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Bienvenida al Grupo

Saludos a todos y a todas.

En este curso, pretendemos avanzar en el uso de la Suite de Google For Education. Queremos profundizar en dos aspectos: el administrativo (documentos de tutoría, jefatura de estudios, cuaderno del profesor,...) y en el aula con nuestro alumnado, por este motivo el grupo de trabajo es tan amplio, porque se quiere trabajar con el mayor número de grupos y diferentes asignaturas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de Francisco Javier Gómez Domínguez

Francisco Javier Gómez Domínguez

Foto de Lucía Moreno López

Lucía Moreno López

Foto de Felipe Sánchez Sánchez

Felipe Sánchez Sánchez

Foto de José Ignacio Sánchez Venzalá

José Ignacio Sánchez Venzalá

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de Esperanza Macarena Nieto Hidalgo

Esperanza Macarena Nieto Hidalgo

Foto de Susana Díaz Brecia

Susana Díaz Brecia

Foto de Rafael Espigares Pinazo

Rafael Espigares Pinazo

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos