Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tiene como objetivo fomentar el uso de las TIC en el ámbito de la docencia. Los participantes, en su mayoría, son miembros del claustro de nuestro centro que ya forman parte de este grupo de trabajo con continuidad desde hace dos cursos. Nos proponemos avanzar en nuestro dominio de las nuevas tecnologías con vistas a su aplicación en la docencia, compartir nuestros conocimientos previos sobre las aplicaciones ya conocidas, investigar nuevas funciones dentro de las mismas, e iniciar al resto de compañeros en otro tipo de aplicaciones que puedan resultar de utilidad en el ámbito de la docencia. Los conocimientos que vayamos adquiriendo sobre las distintas aplicaciones los pondremos en práctica con nuestro alumnado para evaluar el interés que despiertan en ellos y su utilidad docente. Por último, pretendemos fomentar el uso de este tipo de aplicaciones entre todos los miembros del claustro de este IES.

Blog Blog

Materiales subidos a recursos

Se han añadido archivos a los recursos del grupo de trabajo: Presentaciones de diapositivas para iniciarse en la creación de podcasts con el programa de software libre Audacity, y para la creación de archivos de subtítulos .srt con el programa de software libre Subtitle Edit (incluye un apartado para aprender a traducir subtítulos de manera sincronizada usando el programa de software libre Subtitle Workshop).

Blog informática musical

Este blog divulgativo de iniciación a la informática musical irá completándose poco a poco. Podéis compartirlo con compañeros de la especialidad de Música, o con el alumnado en general:
https://introduccionalainformaticamusical.blogspot.com.es/

Entrada final

  1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

El grupo ha mantenido un contacto frecuente a lo largo de todo el progreso del mismo. Para ello, ha utilizado el correo corporativo del centro y sus herramientas (como el almacenamiento de Drive). Además de las reuniones mensuales que hemos celebrado, hemos estado en contacto directo personal durante todo el curso, planteándonos unos a otros cuestiones relativas a las aplicaciones que hemos estado trabajando. Algunos miembros se han encargado del desarrollo de algunas sesiones como ponentes para explicar el funcionamiento de algunas de las aplicaciones al resto de sus compañeros, y por otro lado, tanto unos como otros han tomado parte en la práctica de lo aprendido con su alumnado, o han practicado las posibilidades de los programas y aplicaciones para contrastar su utilidad. En definitiva, consideramos que la interrelación ha sido fluida y eficaz.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos que en principio nos propusimos no han podido ser alcanzados en su totalidad. Es bastante posible que fuésemos demasiado ambiciosos en nuestro planteamiento inicial y quisiéramos abarcar más de lo que un grupo de trabajo puede dar de sí en el periodo de un único curso escolar. Nuestra decisión en aquel momento fue retomar algunos de los que quedaron pendientes del curso anterior (2016-2017), tales como el uso de blogs, y decidimos completar nuestro proyecto con nuevos objetivos referidos al uso didáctico de ciertas aplicaciones informáticas que decidimos podían ser interesantes para todos, y en los que al menos cada uno de nosotros pudiera profundizar en sus conocimientos previos para enseñar algo a los demas. Algunas de ellas han quedado aparcadas debido al simple hecho de que los recursos informáticos del centro no tenían la capacidad de proceso ni de memoria RAM para manejar, por ejemplo, grandes cantidades de datos multimedia (como en el caso de la edición de vídeo).

  1. ¿Cuál ha sido la incidencia del grupo de trabajo en la práctica del aula?

Se ha conseguido la participación del alumnado en tareas tanto individuales como colaborativas relacionadas con el uso de Blogs. En 1º de la ESO se trabajó, en Ciencias Sociales, la redacción de un texto narrativo mediante la participación secuencial en diferentes comentarios por parte del alumnado. En 3º y en 4º de la ESO se ha trabajado el diseño de los blogs en la materia de Tecnología y de TIC respectivamente. En 2º de FPB se ha creado un blog y se han realizado entradas comentando el trabajo de clase. Otra actividad realizada ha sido la creación de un blog divulgativo sobre la creación musical informática, orientada tanto al alumnado como al profesorado de música.

Además, el profesorado se ha iniciado en conocer las diversas posibilidades que ofrece el cuaderno del profesor de Séneca para la evaluación del alumnado.

De entre las otras aplicaciones que hemos trabajado, no podemos aún obtener evidencia de efectos producidos en el aula. Hemos trabajado, entre otras cosas, las técnicas de elaboración de podcasts y el subtitulado de vídeos. De éstos nos quedan como resultado un par de presentaciones de diapositivas que divulgaremos entre el claustro para que todos puedan beneficiarse del conocimiento de dichas aplicaciones y puedan llevarlas a la práctica docente poco a poco.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?

Nuestro grupo de trabajo lleva ya con éste tres años. Ha conseguido muchos avances en la implantación del uso de las TIC entre los miembros de nuestro claustro. Creemos que los objetivos alcanzados este año serán de mucha utilidad para el próximo curso, y que sería muy apropiado solicitar la continuidad del grupo de trabajo cuando se produzca la convocatoria por parte del C.E.P. - De esta forma, podremos seguir avanzando en nuestra línea y conseguir para nuestro alumnado una metodología que les familiarice con el uso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías que les resulte entretenida, despierte sus inquietudes y logre que superen la barrera de la brecha digital.

Valoración de la evolución del grupo de trabajo

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los miembros del grupo están asistiendo con regularidad a las sesiones mensuales que están celebrándose, salvo alguna excepción puntual justificada por enfermedad.

Hasta el momento, cada sesión ha tenido un ponente que ha explicado al resto del grupo el funcionamiento de una aplicación en concreto. David Roldán Begines nos inició en el uso de los blogs como herramienta de difusión de contenidos y de participación del alumnado, usando Blogger de Google como herramienta. En una sesión posterior, yo mismo como coordinador del grupo de trabajo, presenté un par de aplicaciones que pueden resultar de utilidad tanto para trabajar con el alumnado como para la exposición de contenidos. ¿Audacity¿, como programa de edición de audio con vistas a la elaboración de podcasts (tanto como instrumento de uso por parte del profesorado como herramienta para realización de trabajos individuales o en grupo); y por otro lado ¿SubtitleEdit¿, programa que permite crear con facilidad subtítulos para un vídeo. Esta herramienta puede ser de gran utilidad cuando se tengan alumnos con necesidades educativas especiales por problemas de audición o en la enseñanza de lenguas extranjeras. Este último programa no estaba incluido en el proyecto original, pero decidí incluirlo por su gran utilidad y versatilidad.

José Joaquín Carrera en la última sesión hasta el momento nos presentó el manejo del Cuaderno del Profesor de Séneca. Hay profesores que lo están usando ya desde hace tiempo. Otros estamos planteándonos ir probando sus ventajas, aunque creemos que tiene puntos fuertes y debilidades. Sabemos que se están planteando mejoras en la aplicación. Todos estamos de acuerdo en que su punto más débil es que es absolutamente necesario tener conexión a internet para poder usarlo.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Las sesiones se están cumpliendo dentro de lo programado. Se están analizando las diferentes aplicaciones y nos estamos adentrando en su manejo poco a poco. En cuando sea posible, subiremos a Colabora Powerpoints sobre algunas de las herramientas que hemos trabajado para que el CEP los conserve y distribuya.

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del grupo de trabajo en la práctica del aula?

En principio, creo que la puesta en práctica del uso de las herramientas analizadas está siendo desigual. Hay profesores que han empezado a usar los blogs como herramienta con el alumnado, unos han probado a que los alumnos creen sus propios blogs y otros están intentando usarla como herramienta de participación colectiva. Por mi parte, estoy planteando usar el blog para exponer el uso de aplicaciones de informática musical, algo que estaba como objetivo propuesto en la programación inicial. Una vez creados contenidos en el blog, se hará pública su dirección para que los alumnos que estén interesados puedan aprender una nueva afición, y para que profesores de música puedan aprovechar sus contenidos ¿ al ser algo lúdico para el alumnado, no se comunicará la existencia del blog al alumnado hasta la finalización del curso para que no pierdan el tiempo de manera innecesaria y afecte a sus estudios. No tengo previsto que sea un blog participativo, ya que no puedo estar pendiente de responder a todas las cuestiones que puedan plantearme tanto alumnos como compañeros, pero los contenidos expuestos servirá de guía para aquellos que decidan adentrarse en las posibilidades de la informática para la creación de música.

El uso de aplicaciones como Audacity para la creación de podcasts requiere ciertas condiciones para su puesta en marcha que normalmente no se dan dentro del aula. Los ordenadores que están a disposición del alumnado no tienen en su mayoría la capacidad de procesador requerida para trabajar con muchas pistas de audio. Además, grabar alocuciones en el aula es prácticamente imposible porque se interferirían unos con otros (las alocuciones han de grabarse en completo silencio, de manera ideal). Se podría probar a hacer un proyecto colaborativo entre varios alumnos seleccionados y crear un podcast para exponerlo en la web del centro. Este podcast podría servir posteriormente como banda sonora de fondo para agregarla a un powerpoint con imágenes relacionadas con el tema, o para un vídeo (como estaba recogido en principio en nuestro proyecto).

Daremos a conocer al resto de miembros del claustro las posibilidades de la herramienta SubtitleEdit, ya que a todos puede venirles bien conocer las posibilidades de dicha herramienta cuando haya alumnos con diferentes capacidades auditivas, o para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Y como se ha comentado, hay profesores que ya están usando el cuaderno del profesor de Séneca, y otros que estamos evaluando sus posibilidades para su uso generalizado en cursos posteriores.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Intentaremos continuar con lo establecido en el proyecto inicial en la medida de lo posible, pero nos tememos que habrá que reducir la envergadura de dicho proyecto. Aunque todavía tenemos material asumible para continuar,ya estamos empezando a considerar que algunos de nuestros planteamientos eran demasiado ambiciosos. El estudio del montaje de vídeo, por ejemplo, puede quedar aparcado debido a que, por una parte, es difícil abarcar todos los aspectos necesarios en tan poco tiempo, ya sean teóricos (estudio del lenguaje cinematográfico ¿ planos, tipos de plano, la edición o montaje, planificación de un rodaje¿) como prácticos (análisis de las técnicas y procedimiento de programas de montaje de vídeo). ¿ Se podría iniciar en este curso escolar la parte relativa a los aspectos teóricos, y dejar para la continuidad del grupo de trabajo en años posteriores el estudio de los programas para la puesta en práctica de la elaboración de un montaje.

Como alternativa, se podría abandonar completamente el estudio del montaje de vídeo y decidir entre todos los miembros del grupo algún otro tipo de programa o aplicación que sea más asumible y fácil de usar en el ámbito de la práctica en el aula.

Bienvenidos/as a la comunidad de vuestro GT en Colabora

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Bellón, asesor del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de José Eulogio Sanguino Payán

José Eulogio Sanguino Payán

Foto de Inmaculada Concepcio Cabello Muñoz

Inmaculada Concepcio Cabello Muñoz

Foto de Raquel Aurora Hernández Piñero

Raquel Aurora Hernández Piñero

Foto de Manuel Jesús Bonilla Jiménez

Manuel Jesús Bonilla Jiménez

Foto de Marco Antonio Campillo de los Santos

Marco Antonio Campillo de los Santos

Foto de José Joaquín Carrera Naranjo

José Joaquín Carrera Naranjo

Foto de María Rosario Lobato Bermúdez

María Rosario Lobato Bermúdez

Foto de Antonio Rodríguez Hidalgo

Antonio Rodríguez Hidalgo

Foto de Francisco David Roldán Begines

Francisco David Roldán Begines

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