Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debida a la necesidad que nuestro centro presenta para poder atender a la diversidad de alumnado que existe en el mismo, se plantearón entre las porpuestas de mejora que el profesorado se formara respecto a la misma. En dicha actividad formativa se llevará a cabo una revisión de las actuaciones del Plan de apoyo y refuerzo. La finalidad de la actvidad será mejorar la práctica educativa y por tanto la atención que recibe el alumnado adscrito a dicho plan. Los participantes de esta formación serán maestros que atienden a alumnos/as pertenecientes al plan de apoyo y refuerzo.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

A continuación expondré la valoración final de nuestro GT, señalando que han pasado pocos tiempo desde la última valoración, por lo que los cambios producidos han sido pocos, desde la última vez. Guiaré mi comentario apoyándome en las mismas preguntas que se utilizaton para el seguimiento. 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Como señalé en el seguimiento, los diferentes integrantes del grupo de trabajo están participando en todo lo que se ha propuesto. Y han participado activamente para la propuesta y realización de actividades.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Como ya expusimos en el seguimiento los objetivos poco a poco se han ido consiguiendo casi al cien por cien. Sin embargo cabe destacar que muchos de estos objetivos deben medirse a largo plazo porque aunque se han comenzado a realizar actuaciones, es sólo el inicio de nuestro gran proyecto que pretende calar de manera profunda en las bases del centro

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Además de la recogida de las diferentes medidas de atención a la diversidad que se han realizado a nivel de unidades didácticas. Se han realizado también otras actividades en las diferentes etapas.

Todos los niveles y algunos/as especialistas del centro han participado de manera activa en la realización de actividades inclusivas como por ejemplo la realización de actividades de aprendizaje cooperativo.

Sin embargo, es necesario que esta participación se extienda a todo el profesorado del centro y que no se quede estancada sólo en el profesorado que pertenece al grupo de trabajo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Además de la generalización de las propuestas a nivel de centro, entre las propuestas de mejora señalaré un mayor tiempo para trabajar en relación a las medidas para poder también intercambiar las experiencias que se está poniendo en práctica en las diferentes clases. Así mismo sería necesario unificar las medidas para todo el centro y sobre todo para las etapas. De forma que las medidas se comiencen a realizar desde infantil y se continúen en primaria.

SEGUIMIENTO

Pasaré a exponer el seguimiento del trabajo de nuestro GT:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de las personas que forman parte del grupo de trabajo, es positiva. Han intentado proponer ideas y problemáticas que surgen en sus clases para que sean solucionadas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

A continuación expondré los objetivos que nos propusimos en nuestro GT y como se ha ido trabajando en relación a los mismos:

-Analizar las medidas de atención a la diversidad que se están llevando a cabo actualmente.: Se ha realizado una encuesta al profesorado para valorar las medidas que se realizaban y la funcionalidad de las mismas. Además después se analizaron los resultados obtenidos y se debatieron.

-Aprender a diseñar propuestas educativas inclusivas para atender a la diversidad del alumnado dentro del aula, en aras de la mejora de su rendimiento educativo.: Para el aprendizaje de propuestas educativas inclusivas, el CEP nos facilitó una experta que nos dio una charla. El claustro quedó muy contento, y además pudo ver medidas que se llevaban a cabo de forma real y no simple teoría. A partir de esta formación, algunas/os maestras/os  han puesto en marcha algunas técnicas.

-Desarrollar el trabajo educativo de manera conjunta con varios profesionales compartiendo tareas comunes.: Se está poniendo bastante hincapié en la coordinación del profesorado tutor con el de apoyo, para que se trabaje en la misma línea.

-Mantener una actitud positiva respecto a todo tipo de alumno y alumna. : A través de los diversos debates y la formación que hemos tenido, el profesorado está cambiando su actitud hacia el alumnado con dificultades. Vislumbrando poco a poco la posibilidad real de atención hacia los mismos.

-Conocer las estrategias normativas para poder dar respuesta a la diversidad de intereses, necesidades, etc para la mejora de resultados académicos.: A través del análisis de los resultados de la encuesta realizada al profesorado se puso de manifiesto que es necesario el conocimiento de leyes actuales. En la formación que tuvimos con la experta se establecieron las principales leyes que sustentas las medidas más inclusivas.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Se ha planteado que el profesorado dentro de las unidades didácticas, establezca un apartado de atención a la diversidad, dónde se recogerán las diversas medidas, e incluso materiales que se han utilizado para atender a la diversidad en sus aulas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Más que propuestas de mejoras, creo que es necesario que las medidas que se han comenzado a realizar o que se han propuesto se generalicen a todo el profesorado y se mantengan en el tiempo.

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Raquel Salazar Cardoso

Raquel Salazar Cardoso

Foto de Ana María Cañizares Lara

Ana María Cañizares Lara

Foto de Milagrosa Jiménez Jiménez

Milagrosa Jiménez Jiménez

Foto de Alicia Muñoz Paniagua

Alicia Muñoz Paniagua

Foto de María Paloma Ramos Ruiz

María Paloma Ramos Ruiz

Foto de Marta María Pérez Castellano

Marta María Pérez Castellano

Foto de María José Ayuso Moreno

María José Ayuso Moreno

Foto de Elisa Isabel Cabello Rodríguez

Elisa Isabel Cabello Rodríguez

Foto de Tamara Del Río Muñoz

Tamara Del Río Muñoz

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos