Pasaré a exponer el seguimiento del trabajo de nuestro GT:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación de las personas que forman parte del grupo de trabajo, es positiva. Han intentado proponer ideas y problemáticas que surgen en sus clases para que sean solucionadas.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
A continuación expondré los objetivos que nos propusimos en nuestro GT y como se ha ido trabajando en relación a los mismos:
-Analizar las medidas de atención a la diversidad que se están llevando a cabo actualmente.: Se ha realizado una encuesta al profesorado para valorar las medidas que se realizaban y la funcionalidad de las mismas. Además después se analizaron los resultados obtenidos y se debatieron.
-Aprender a diseñar propuestas educativas inclusivas para atender a la diversidad del alumnado dentro del aula, en aras de la mejora de su rendimiento educativo.: Para el aprendizaje de propuestas educativas inclusivas, el CEP nos facilitó una experta que nos dio una charla. El claustro quedó muy contento, y además pudo ver medidas que se llevaban a cabo de forma real y no simple teoría. A partir de esta formación, algunas/os maestras/os han puesto en marcha algunas técnicas.
-Desarrollar el trabajo educativo de manera conjunta con varios profesionales compartiendo tareas comunes.: Se está poniendo bastante hincapié en la coordinación del profesorado tutor con el de apoyo, para que se trabaje en la misma línea.
-Mantener una actitud positiva respecto a todo tipo de alumno y alumna. : A través de los diversos debates y la formación que hemos tenido, el profesorado está cambiando su actitud hacia el alumnado con dificultades. Vislumbrando poco a poco la posibilidad real de atención hacia los mismos.
-Conocer las estrategias normativas para poder dar respuesta a la diversidad de intereses, necesidades, etc para la mejora de resultados académicos.: A través del análisis de los resultados de la encuesta realizada al profesorado se puso de manifiesto que es necesario el conocimiento de leyes actuales. En la formación que tuvimos con la experta se establecieron las principales leyes que sustentas las medidas más inclusivas.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Se ha planteado que el profesorado dentro de las unidades didácticas, establezca un apartado de atención a la diversidad, dónde se recogerán las diversas medidas, e incluso materiales que se han utilizado para atender a la diversidad en sus aulas.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Más que propuestas de mejoras, creo que es necesario que las medidas que se han comenzado a realizar o que se han propuesto se generalicen a todo el profesorado y se mantengan en el tiempo.