Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

A continuación  analizamos la situación de origen que justifica la constitución del grupo de trabajo.

  1. ANTECEDENTES

El grupo de trabajo ¿Aprendemos con el huerto escolar¿ es un grupo de continuidad que se inició por primera vez el curso pasado. Tras los buenos resultados que se obtuvieron se ha decidido volver a constituirlo por iniciativa de algunos de los docentes que ya formaban parte de él y por nuevos integrantes que se han querido sumar a esta experiencia. 

El trabajo del año pasado se centró en la distribución del espacio en bancales y asignación de los mismos a cada grupo-clase participante, y la puesta en marcha con su siembra y recolección oportunas.

Este curso comenzamos con los bancales ya delimitados y semi preparados para la siembra.  La actuaciones de este nuevo año irán encaminadas a realizar las tareas oportunas de siembra, cuidado y recolección otorgando  un aspecto más integrador, si cabe, dentro del currículo de nuestro alumnado.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE REALIZAR EL PRESENTE PROYECTO

Partimos de un entorno, La barriada de la Liebre, situado a unos kilómetros del centro urbano de la localidad de Alcalá de Guadaíra, muchos de nuestros niños y niñas viven en plena naturaleza (en cortijos, campos y zonas alejadas del núcleo poblacional). Asimismo en el análisis de resultados  nos percatamos año tras año cómo el nivel curricular del alumnado es cada vez más pobre, siendo la línea descendente en los resultados un motivo de preocupación del profesorado.

Asimismo el grado de desmotivación generalizada del alumnado es incipiente año tras año.

Por todo ello el profesorado, en su afán de lograr incidir en los resultados del alumnado y ofrecer una enseñanza de calidad busca nuevas alternativas y caminos que motiven y permitan mejorar los resultados escolares, atraer al alumnado hacia las actividades del centro y lograr una predisposición hacia el aprendizaje escolar.

Por otra parte, y de manera paralela se da la circunstancia de que disponemos de un espacio que ha estado inutilizado durante años y reúne las condiciones óptimas para poder implantar un huerto escolar. Se trata de un espacio que no podemos desaprovechar.

De modo que en la confluencia de estos dos caminos es donde nace este grupo de trabajo, por un lado la necesidad de motivar y mejorar los resultados y por otra, el aprovechamiento de un espacio disponible.

  1. PERFIL DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo lo componemos siete docentes pertenecientes a Educación Infantil (completo), Educación Primaria (3º,4º y 5º) y la especialista de PT. 

Uno de los integrantes del grupo tal y  como se indica más adelante, formará parte de todo el trabajo pero no se puede adscribir por incompatibilidad con otras modalidades de formación. A pesar de ello nos parece sumamente interesante su participación,  pues y ya formó parte de este grupo de trabajo el curso pasado, y él tiene interés en seguir trabajando sobre esta temática por los buenos resultados que obtuvo con su grupo.  Tres de los integrantes del grupo son compañeros y compañeras de nueva incorporación al grupo pero son definitivos en el centro. Dos de los cuales son nuevos este curso en el centro y les pareció interesante la propuesta y la otra compañera ya estaba el curso pasado y tras observar los resultados positivos ha decidido participar en esta experiencia.  

 

Objetivos

  1. OBJETIVOS

Con respecto a los objetivos que pretendemos a nivel formativo del profesorado podemos destacar:

Objetivos generales:

  1. Mejorar en el diseño de propuestas alternativas, motivantes y diferentes.
  2. Introducir prácticas innovadoras en currículum ordinario.
  3. Afianzar los procesos de organización, coordinación, entendimiento entre compañeros y compañeras de diferentes niveles y etapas.
  4. Ofrecer al resto de profesorado una batería de actividades relacionadas con el currículum ordinario a través del huerto escolar que puedan ser llevadas a cabo en los próximos cursos.

Desde el grupo de trabajo se potenciarán experiencias para que cada docente desde su tutoría, área, y especialidad pueda concretar los objetivos generales que se marcan. Será el propio docente, según las directrices que se vayan marcando en el grupo de trabajo, quienes vayan materializando las tareas a realizar en su grupo-aula. Algunas de las cuales serán:

  • Investigar los cultivos que podemos plantar en la fecha seleccionada.
  • Seleccionar los cultivos que se quieren plantar de manera consensuada.
  • Ampliar vocabulario relacionado con el huerto (vivero, nombres de los cultivos, herramientas necesarias,¿)
  • Diseñar un horario semanal de visita al huerto.
  • Destinar un espacio del aula para publicar cosas destacadas de nuestro huerto.
  •  Elaborar las normas de uso del huerto.
  • Elaborar un cartel que indique los cultivos de cada bancal del huerto.
  • Usar el huerto como un recurso educativo vivo en nuestra aula (descripciones, investigaciones sobre beneficios de los cultivos que sembramos, investigar recetas de cocina, cocinar los cultivos recolectados,¿).

 

Repercusión en el aula

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA/CENTRO.
    1. RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.
      • Lograr poner en marcha un huerto escolar como medio a través del cual el profesorado pueda hacer llegar a su alumnado conocimientos, contenidos, técnicas y prácticas de manera más directa y motivadora.
      • Recibir una formación profesional que nos permita desarrollar nuevas formas de trabajo.
      • Sería muy ambicioso pretender mejorar significativamente los resultados mediante la implantación de un huerto escolar, sin embargo pretendemos que el grado de motivación del alumnado incida positivamente en el alcance de los objetivos de sus respectivas programaciones.
      • Mejorar la convivencia, los valores de ayuda, cooperación, colaboración entre alumnado y entre el propio profesorado.
      • Lograr que el alumnado visualice de manera real y sencilla que el trabajo diario, la constancia, el trabajo en equipo día a día permite generar un resultado visible.

 

¿Cómo vamos a conseguir esta repercusión?

Será el propio docente el que gestione el momento de trabajo sobre el huerto pues cada integrante dispondrá de un bancal para cuidar.

La creación del huerto quedará reflejada en el Plan de formación de centro y a nivel de aula el docente implicado recogerá en su programación la organización de las actividades relacionadas con el huerto.

Según orientaciones se mantendrán informados al resto de docentes del centro del funcionamiento del huerto mediante claustro cuando sea necesario.

Este curos como novedad se habilitará un espacio en el centro para hacer un rincón del huerto donde se vayan exponiendo aspectos a destacar de cada grupo implicado. Además en la revista escolar anual del centro  se incluirá un apartado relacionado con el huerto. Y los compañeros/as que tienen blog colgarán las producciones deseadas.

La filosofía de nuestro proyecto es que  el huerto de cole  sea por y para nuestro alumno/a, que los sientan suyo y sientan la necesidad de cuidarlo y conservarlo.

Por eso buscaremos una implicación de la familia que no vaya encaminada a la realización de tareas de conservación y de cuidado, sino de asesoramiento, ayuda para la recolección , elaboración de recetas,¿,

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Constitución del Grupo de Trabajo (grupal).

Primera quincena de noviembre

Integrantes:

Mª Vega Leganés García (coordinadora)

Raquel Caro Roldán

Laura Anguiano Jabato

Raquel Barbeyto Cienfuegos

Fernando Carvajal Domínguez

Carmen Mª Muñoz Cobos

José Antonio Olid Zambrano (colaborador pero no integrante por incompatibilidad de FC)

 

  1. Asistencia a la Jornada  inicial

02/11/2016

Coordinadora

  1. Reunión para la elaboración del Proyecto (grupal).

Segunda quincena de noviembre

 

Integrantes y Coordinadora.

  1. Grabación del Proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

 

Coordinadora

  1. Reunión grupal después de haber obtenido el visto bueno, para el reparto de tareas y asignación  de los bancales  del huerto  cada integrante del grupo.

 

Diciembre.

 

Integrantes y Coordinadora.

 

  1. Elección grupal de los cultivos que se desean cultivar.

Diciembre

Integrantes con su grupo aula.

  1. Preparación los bancales con surcos para la siembra.

Diciembre

Integrantes con su grupo aula.

  1. Presentación del GT al claustro.

 

 

Diciembre.

Coordinadora

  1. Compra, tras visto bueno por el CEP, de los cultivos y/o semillas necesarios.

 

Diciembre/enero

Coordinadora

 

  1. Realización de  las tareas de siembra.

 

Dependerá de cuando tengamos los cultivos y/o semillas.

Integrantes con su grupo aula.

  1. Elaboración de los carteles identificativos de cada bancal.

 

 

  1. Mantenimiento del bancal lo que implica las tareas de riego, limpieza de malas hierbas,   conservación y recolección.

 

Enero

 

 

Enero, febrero

 

Integrantes con su grupo aula.

 

Integrantes con su grupo aula.

 

 

  1. Reunión grupal para intercambio de experiencias de los diferentes niveles.

 

Finales de febrero

Integrantes y Coordinadora.

 

  1. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP.

 

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT y el asesor.

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora.

 

Antes del 15 de marzo

 

Coordiandora

  1. Valoración del estado del huerto para comprobar si es viable otro cultivo.

 

Mes de marzo

Integrantes y Coordinadora.

  1. Asistencia a la Jornada final.

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo.

Coordinadora

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora.

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT.

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro.

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

  1. Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora.

 

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

  1. Propuesta de certificaciones.

 

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

 

¿Cómo vamos a organizar las tareas comunes? 

Mediante reuniones y se propondrá la constitución de un grupo de whatsapp para mantener un contacto diario de propuestas, coordinaciones y actuaciones para que la información quede clara y registrada en todo momento.

Asimismo todos y cada uno de los miembros del grupo disponen de una zona de huerto para trabajar con su alumnado, y algún huerto de trabajo común. Cada uno se responsabilidad de su zona de huerto, diseña sus actividades de aula y se ocupa del mantenimiento y buen estado del huerto.

 

  1. METODOLOGÍA

Basaremos nuestro desarrollo profesional en base a unas premisas metodológicas como:

               -Trabajo colaborativo y cooperativo: al tratarse de un grupo de trabajo la propia idiosincrasia de esta modalidad formativa exige un trabajo en equipo en el que todos y todas colaboren de manera armónica a través de las funciones anteriormente descritas.

               -Trabajo individual: todas las actuaciones requieren de una reflexión en la que analicemos cómo se está produciendo el desarrollo del proceso, en qué medida estamos incidiendo lo que esperábamos y si los procedimientos están siendo los adecuados para alcanzar los objetivos propuestos.

               -Indagación e investigación: el tratamiento de una nueva temática implica un conocimiento profundo de la misma, por lo que se hace necesario investigar y conocer

 

  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES

-Competencias para reflexionar y autoevaluarse.

-Competencia para planificar la aplicación de las programaciones en las aulas.

-Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

-Competencias para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías  de nuestro trabajo.

-Competencias para desarrollar el espíritu emprendedor.

-Competencia para aplicar técnicas metodológicas alternativas.     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Dotación económica

 Precisamos una aportación económica que nos permita comprar los materiales indispensables para poder poner en marcha el huerto: semillas, abono, mantillo, regaderas, material para elabora cartelería de madera para cada bancal,¿

Asesoramiento

  • Asesoramiento de personal especializado (disponemos de compañero/as con experiencia en cursos anteriores)
  • Organización de encuentros con otros centros que lleven el huerto con la misma filosofía  que el nuestro.
  • Búsqueda de experiencias de otros centros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterio de evaluación

Técnica o instrumento de evaluación

Conoce y expone las líneas metodológicas empleadas.

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Aportaciones informales a través del grupo de whatsapp.

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

Utiliza metodologías favorecedoras del aprendizaje escolar, buscando alternativas atractivas y motivadoras.

Ficha de registro de actividades

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

Participa en las reuniones, poniendo en común ideas, criterios y opiniones que ofrezcan diferentes puntos de vista y críticas constructivas.

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Aportaciones informales a través del grupo de whatsapp,

Reflexiona en torno a su propia práctica docente.

 

 

 

Cuaderno de notas.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

 

b. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIOANDAOS CON NUESTRO ALUMNADO.

 

Criterio de evaluación

Técnica o instrumento de evaluación

Disfruta de las actividades de cuidado y conservación del huerto.

Observación

Reunión final de valoración con el grupo-clase.

Participa en las actividades planteadas.

Observación

Se ha incluido el huerto dentro del currículo.

Registro de las aportaciones en el rincón del huerto del centro y/o aula.

Cuaderno de campo.

Producciones del alumnado 

Ha tomado conciencia del proceso de cultivo.

Observación

Además valoraremos la capacidad y disposición para:

 

  • Gestionar, planificar y diseñar un plan de trabajo de cara al cuidado del huerto escolar.
  • Promover en el alumnado actitudes de predisposición y motivación por aprender.

 

 

. CONCLUSIÓN

Tras la buena experiencia del curso pasado volvemos a realizar este grupo de trabajo porque en un entorno como el nuestro en el que se denota una incipiente desmotivación generalizada debemos buscar caminos alternativos que nos conduzcan a lograr ¿enganchar¿ a los niños y niñas, alternativas que nos permitan captar su atención, su predisposición para trabajar y abordar tareas¿

Para ello empleamos el  huerto como instrumento  de búsqueda de tareas y metodologías alternativas que motiven a nuestro alumnado y favorezcan que desarrollen las competencias básicas que de otro modo no están logrando.

En un centro en el que se dispone de los medios humanos y el espacio físico no debemos desaprovechar la oportunidad de implantar un huerto escolar que constituya la ¿excusa¿, la vía para trabajar los contenidos curriculares de manera alternativa.

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