Al tratarse de un GT de continuación, se valoran los cambios producidos respecto al curso escolar anterior; salvo el cambio de algún área implicada en el proyecto, se continúa con la misma metodología pues se comprueba que está funcionando con creces y que el repositorio de actividades que posibiliten resaltar la importancia de la mujer en la educación sigue creciendo.
Plantean una programación en la que cada miembro del GT tiene la intención de preparar una actividad al trimestre. A pesar de haber llegado incluso a participar en concursos nacionales relacionados con la temática de la mano de la profesora de Filosofía, admiten que hay algunas actividades de esa propuesta inicial que probablemente no se tocasen durante el presente curso escolar debido principalmente a estos dos motivos:
- Durante el curso escolar han ido surgiendo nuevos temas de interés que han propiciado tomar rumbos más contextualizados con las demandas del alumnado.
- Falta de tiempo para el diseño de algunas actividades, en la que igualmente se incluía la guía didáctica y la evaluación.
No obstante, la producción que llevan realizada a fecha de la visita de seguimiento, es más que notoria como puede verse en el blog diseñado para albergar todas estas actividades: http://conombredemujer.blogspot.com.es/
Con un diseño muy atractivo, se puede acceder a todas las tareas que han ido realizando junto a las que ya tenían finalizadas del GT del pasado año pero que aún se siguen poniendo en funcionamiento con otros grupos. Cabe reseñar dentro del mismo la sección ¿Las imprescindibles¿, en el que además de aportar enlaces de calidad a webs que resaltan el papel de la mujer como clasicasymodernas.org o mujeresycia.com, se recogen otras secciones ¿imprescindibles¿ para el estudio de las aportaciones que las mujeres han hecho a la humanidad clasificándolas en distintas secciones: Heroínas, biblioteca de mujeres artistas, mujeres en las artes visuales, mujeres pintoras, etc.
En cada entrada pueden verse estas actividades reflejadas con una estructura muy acertada: se comienza con una foto ilustrativa, después se engancha con el recurso digital creado para tal fin y se finaliza con la guía didáctica para su puesta en marcha. Gracias a esta estructura tan completa, cualquier docente, pertenezca al GT o no, puede acceder a la misma y ponerla en práctica en su aula.
Además de desglosar las actividades que se estaban realizando en cada aula, pusieron de manifiesto que el GT está muy preocupado con otras cuestiones relacionadas con el feminismo y a las que también intentan dar respuesta a través de las reflexiones mantenidas en el GT: algunas de estas cuestiones son el uso del lenguaje inclusivo, la aceptación o reconocimiento de determinados vocablos más feministas en detrimento de otros de corte machista, la erradicación de algunas acepciones completamente machistas que aparecen en el diccionario de la RAE tales como ¿fácil¿ o ¿sexo débil/ fuerte¿ y, algo que debería entenderse como una buena práctica que debería extenderse a otros centros, la consolidación de grupos de alumnos y alumnas que ofrecen su ayuda al alumnado del colectivo LGTB presentes en el centro.
En relación a la otra vía de trabajo propuesta por el GT111, la utilización de las TICS para la producción de estos materiales, cabe decir que se siguen dando grandes pasos a pesar de no contar con apenas recursos en el centro para hacer estos contenidos más accesibles y cercanos al alumnado.
Los integrantes del grupo, de la mano de uno de los componentes, están formándose en la creación de presentaciones y edición de videos que posteriormente suben al blog antes indicado.
Seguir profundizando en esta línea, incorporando nuevas herramientas digitales, junto con la ampliación de la difusión de las tareas que van elaborando, son en la actualidad las dos grandes propuestas de mejora planteadas.
Como conclusión remarcar el buen trabajo que está realizando este grupo, ya no solo por la producción de materiales que intentan compensar la ¿falta de mujeres¿ en los libros de texto, sino porque realmente están consiguiendo despertar un espíritu crítico real de cara a distintas situaciones sexistas que aparecen en su sociedad y les están dotando de herramientas para afrontarlas y, poco a poco, cambiarlas.
Su trabajo perfectamente podría ser generalizado a otros centros como ejemplo de buena práctica.