Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres III está integrado por siete Profesores de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los miembros del Departamento de Geografía e Historia, uno de los cuales es el Coordinador del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación; una profesora de Filosofía y otra de Lengua y Literatura Castellana. Como en las anteriores ediciones, dicho Grupo de Trabajo persigue dos objetivos principales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos e introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de continuar familiarizando al alumnado con abundante y diferentes recursos TIC, el Grupo de Trabajo pretende seguir llenando la gran laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen la Historia de las Mujeres, prácticamente ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los materiales didácticos. Además, se trata de hacer más interesante, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la de las mujeres en particular. Unos materiales que se presentan conjunta y ordenadamente en el blog Historia con nombre de mujer. Una vez más, este proyecto tiene un carácter muy amplio, en el sentido de que abarca todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y varias asignaturas: Geografía e Historia, Filosofía y Lengua y Literatura Castellana ¿esta última se incorpora por primera vez al proyecto−. También en esta ocasión, el Grupo de Trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo los profesores que los alumnos, de este mismo centro y de otros.

Blog Blog

Atrás

Valoración del colaborador.

Al tratarse de un GT de continuación, se valoran los cambios producidos respecto al curso escolar anterior; salvo el cambio de algún área implicada en el proyecto, se continúa con la misma metodología pues se comprueba que está funcionando con creces y que el repositorio de actividades que posibiliten resaltar la importancia de la mujer en la educación sigue creciendo.

 

Plantean una programación en la que cada miembro del GT tiene la intención de preparar una actividad al trimestre. A pesar de haber llegado incluso a participar en concursos nacionales relacionados con la temática de la mano de la profesora de Filosofía, admiten que hay algunas actividades de esa propuesta inicial  que probablemente no se tocasen durante el presente curso escolar debido principalmente a estos dos motivos:

 

  1. Durante el curso escolar han ido surgiendo nuevos temas de interés que han propiciado tomar rumbos más contextualizados con las demandas del alumnado.
  2. Falta de tiempo para el diseño de algunas actividades, en la que igualmente se incluía la guía didáctica y la evaluación.

 

No obstante, la producción que llevan realizada a fecha de la visita de seguimiento, es más que notoria como puede verse en el blog diseñado para albergar todas estas actividades:  http://conombredemujer.blogspot.com.es/

 

Con un diseño muy atractivo, se puede acceder a todas las tareas que han ido realizando junto a las que ya tenían finalizadas del GT del pasado año pero que aún se siguen poniendo en funcionamiento con otros grupos. Cabe reseñar dentro del mismo la sección ¿Las imprescindibles¿, en el que además de aportar enlaces de calidad a webs que resaltan el papel de la mujer como  clasicasymodernas.org o mujeresycia.com, se recogen otras secciones ¿imprescindibles¿ para el estudio de las aportaciones que las mujeres han hecho a la humanidad clasificándolas en distintas secciones: Heroínas, biblioteca de mujeres artistas, mujeres en las artes visuales, mujeres pintoras, etc.

 

En cada entrada pueden verse estas actividades reflejadas con una estructura muy acertada: se comienza con una foto ilustrativa, después se engancha con el recurso digital creado para tal fin y se finaliza con la guía didáctica para su puesta en marcha. Gracias a esta estructura tan completa, cualquier docente, pertenezca al GT o no, puede acceder a la misma y ponerla en práctica en su aula.

 

Además de desglosar las actividades que se estaban realizando en cada aula, pusieron de manifiesto que el GT está muy preocupado con otras cuestiones relacionadas con el feminismo y a las que también intentan dar respuesta a través de las reflexiones mantenidas en el GT: algunas de estas cuestiones son el uso del lenguaje inclusivo, la aceptación o reconocimiento de determinados vocablos más feministas en detrimento de otros de corte machista, la erradicación de algunas acepciones completamente machistas que aparecen en el diccionario de la RAE tales como ¿fácil¿ o ¿sexo débil/ fuerte¿ y, algo que debería entenderse como una buena práctica que debería extenderse a otros centros, la consolidación de grupos de alumnos y alumnas que ofrecen su ayuda al alumnado del colectivo LGTB presentes en el centro.

 

En relación a la otra vía de trabajo propuesta por el GT111, la utilización de las TICS para la producción de estos materiales, cabe decir que se siguen dando grandes pasos a pesar de no contar con apenas recursos en el centro para hacer estos contenidos más accesibles y cercanos al alumnado.

 

Los integrantes del grupo, de la mano de uno de los componentes, están formándose en la creación de presentaciones y edición de videos que posteriormente suben al blog antes indicado.

 

Seguir profundizando en esta línea, incorporando nuevas herramientas digitales, junto con la ampliación de la difusión de las tareas que van elaborando, son en la actualidad las dos grandes propuestas de mejora planteadas.

 

Como conclusión remarcar el buen trabajo que está realizando este grupo, ya no solo por la producción de materiales que intentan compensar la ¿falta de mujeres¿ en los libros de texto, sino porque realmente están consiguiendo despertar un espíritu crítico real de cara a distintas situaciones sexistas que aparecen en su sociedad y les están dotando de herramientas para afrontarlas y, poco a poco, cambiarlas.

 

Su trabajo perfectamente podría ser generalizado a otros centros como ejemplo de buena práctica.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de Rosalía Romero Pérez

Rosalía Romero Pérez

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de María Dolores Reyes Vega

María Dolores Reyes Vega