Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres III está integrado por siete Profesores de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los miembros del Departamento de Geografía e Historia, uno de los cuales es el Coordinador del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación; una profesora de Filosofía y otra de Lengua y Literatura Castellana. Como en las anteriores ediciones, dicho Grupo de Trabajo persigue dos objetivos principales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos e introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de continuar familiarizando al alumnado con abundante y diferentes recursos TIC, el Grupo de Trabajo pretende seguir llenando la gran laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen la Historia de las Mujeres, prácticamente ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los materiales didácticos. Además, se trata de hacer más interesante, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la de las mujeres en particular. Unos materiales que se presentan conjunta y ordenadamente en el blog Historia con nombre de mujer. Una vez más, este proyecto tiene un carácter muy amplio, en el sentido de que abarca todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y varias asignaturas: Geografía e Historia, Filosofía y Lengua y Literatura Castellana ¿esta última se incorpora por primera vez al proyecto−. También en esta ocasión, el Grupo de Trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo los profesores que los alumnos, de este mismo centro y de otros.

Blog Blog

Atrás

Valoración Final

Los resultados obtenidos por nuestro Grupo de Trabajo en relación con los objetivos propuestos son muy positivos y satisfactorios. Creemos que los recursos elaborados y su uso en el aula han favorecido una visión mucho más plural y crítica en los que respecta al papel de las mujeres como sujetos activos en diferentes etapas y ámbitos. En cuanto a las TIC, hemos contribuido a su uso en las aulas para motivar al alumnado y para que se familiarice con ellas como una herramienta pedagógica.

Los recursos que hemos elaborado en este curso académico son abundantes y diversos:

Presentaciones digitales: La mujer en la Grecia clásica, Escultura y mujeres, Laura Theresa Alma Tadema, Georgia O¿Keeffe, Lee Krasner.

Fichas de películas: Excluidas del paraíso, Las ventajas de ser un marginado, En un mundo libre, Ágora, Persépolis, Juana de Arco.

Fichas de documentales: La mujer ideal, Mujeres españolas en la II República, La mujer en el Franquismo, Las Constituyentes, Emilia Pardo Bazán (Feminista comprometida).

Fichas de vídeos en inglés: History vs. Cleopatra, Georgia O¿Keeffe, The Second Sex.

Otro tipo de actividades: La política patriarcal del nazismo: Kate Millet.

Noticias de interés para la página principal.

 

Absolutamente todos estos nuevos recursos se han utilizado en el aula, junto a la mayor parte de aquellos realizados durante los dos cursos anteriores.

Uno de los aspectos más gratificantes ha sido el de despertar el interés y la curiosidad entre el alumnado en lo que respecta al estudio de la mujer, como refleja el hecho de que muchos de los temas abordados hayan dado lugar a estimulantes debates y a que algunos estudiantes se haya ofrecido a hacer materiales de este tipo.

La interacción y el compromiso de los participantes es total, ya que estamos muy concienciados con el tema de la igualdad de género e interesados en la incorporación de las TIC en el aula.

Un año más, los aspectos susceptibles de mejora son aquellos que están relacionados con la divulgación de nuestro blog Historia con nombre de mujer y de los recursos elaborados entre la comunidad educativa del centro y entre el profesorado de otros centros escolares. A propósito de estos últimos, sería muy interesante que utilizaran estos materiales y que se animaran a formar Grupos de Trabajo que favorezcan el estudio de las mujeres.

La intención es continuar con este Grupo de Trabajo el próximo curso académico. A pesar de que lleva tres años de funcionamiento, la labor que hay que realizar en lo que tiene que ver con dar a conocer las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y a la crítica de los prejuicios que existían ¿y siguen existiendo¿ relacionados con ellas es ingente y, además, esencial.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de María Josefa Cano Jurado

María Josefa Cano Jurado

Foto de Rosalía Romero Pérez

Rosalía Romero Pérez

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Jacinto Juan Quiroga Cantero

Jacinto Juan Quiroga Cantero

Foto de María Dolores Reyes Vega

María Dolores Reyes Vega