Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

 

 

 

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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Alcalá de Guadaíra

Teléfono:955681920 Fax:955681383

www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-alcala-guadaira

 

 

 

 

              

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 184130GT111                                                                                CURSO: 2017-2018

Nombre:

Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres III

Miembros

7

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

NO

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 (máximo 2.000 caracteres)

 

Los resultados obtenidos por nuestro Grupo de Trabajo en relación con los objetivos propuestos son muy positivos y satisfactorios. En relación con la Historia y las otras materias que han participado en él: Filosofía y Lengua Española y Literatura, se ha favorecido una visión mucho más plural y crítica en los que respecta al papel de las mujeres como sujetos activos en diferentes etapas y ámbitos. Una perspectiva de la que carecen la inmensa mayoría de materiales didácticos. En cuanto a las TIC, se ha contribuido a su uso en las aulas para motivar al alumnado y para que se familiarice con ellas como una herramienta pedagógica.

       Uno de los aspectos más gratificantes ha sido el de despertar el interés y la curiosidad entre el alumnado ¿particularmente entre las chicas¿ en lo que respecta al estudio de la mujer, como refleja el hecho de que muchos de los temas abordados hayan dado lugar a estimulantes debates y a que algunos estudiantes se haya ofrecido a hacer materiales de este tipo.

       Un año más, los aspectos susceptibles de mejora son aquellos que están relacionados con la divulgación del blog Historia con nombre de mujer y de los recursos elaborados entre la comunidad educativa del centro y entre el profesorado de otros centros escolares. A propósito de estos últimos, sería muy interesante que utilizaran estos materiales y que se animaran a formar Grupos de Trabajo que favorezcan el estudio de las mujeres.

       La intención es continuar con este Grupo de Trabajo el próximo curso académico. A pesar de que lleva tres años de funcionamiento, la labor que hay que realizar en lo que tiene que ver con dar a conocer las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y a la crítica de los prejuicios que existían ¿y siguen existiendo¿ relacionados con ellas es ingente y, además, esencial.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos(máximo 2.000 caracteres)

 

Los recursos que se han elaborado en este curso académico son abundantes y diversos:

  • Presentaciones digitales: La mujer en la Grecia clásica, Escultura y mujeres, Laura Theresa Alma Tadema, Georgia O¿Keeffe, Lee Krasner.
  • Fichas de películas: Excluidas del paraíso, Las ventajas de ser un marginado, En un mundo libre, Ágora, Persépolis, Juana de Arco.
  • Fichas de documentales: La mujer ideal, Mujeres españolas en la II República, La mujer en el Franquismo, Las Constituyentes, Emilia Pardo Bazán (Feminista comprometida).
  • Fichas de vídeos en inglés: History vs. Cleopatra, Georgia O¿Keeffe, The Second Sex.
  • Otro tipo de actividades: La política patriarcal del nazismo: Kate Millet.-
  • Noticias de interés para la página principal.

       Absolutamente todos estos nuevos recursos se han utilizado en el aula, junto a la mayor parte de aquellos realizados durante los dos cursos anteriores.

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes(máximo 2.000 caracteres)

 

La interacción entre todos los participantes en este Grupo de Trabajo ha sido estrechísima y constante. Esto se ha visto favorecido porque todos los miembros del Dpto. de Ciencias Sociales forman parte de él, además de una profesora de Filosofía      ¿que ya participó en él el curso pasado¿ y otra de Lengua Castellana y Literatura, y porque en nuestro es un centro de dimensiones medianas con muy buenas relaciones entre los compañeros.

       El compromiso de los participantes ha sido total, tanto de los veteranos como de las dos profesoras de nueva incorporación, ya que están muy concienciados con el tema de la igualdad de género e interesados por la incorporación de las TIC al aula.

 

 

 

 

1 Adjunto
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